Bienvenido, Invitado
Recordarme

EL PROCESO FINAL FOTOGRÁFICO: LA COPIA IMPRESA

18 Feb 2019 16:39 #164769
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
La era digital actual en la que estamos inmersos ha provocado que hayamos olvidado uno de los mayores satisfacciones que existe en el proceso fotográfico: la copia impresa.

Desde que 1833 Niepce tomara la que se considera como primera fotografía, el objetivo de fotógrafos y la industria ha ido encaminada a mejorar la calidad del soporte y la perdurabilidad de las fotografías a través del tiempo, pero algunos de los nuestros son como Vivian Maier, gran aficionada del siglo pasado que solo reveló en papel una ínfima parte de los más de 100.000 negativos que se descubrieron poco antes de su fallecimiento, pero para el resto, los que no solamente registran fotografías, los que también queremos ver y mostrar el resultado, hemos sustituido el placer de revelar por la publicación digital en internet y en las redes sociales perdiendo la posibilidad de sentir, oler o tocar físicamente esa fotografía, ¡es como quién se ha conformado con tener una relación de pareja a través de internet y olvidase que lo bonito de una relación son los roces de la piel, los susurros de cerca y las miradas de complicidad!

Mucha culpa la tiene el desconocimiento en muchos aspectos de la impresión fotográfica actual cuando hoy en día quizá hemos llegado a un nivel de exigencia y calidad en la reproducción de imágenes difícilmente superables en estabilidad y durabilidad de los colores. Para volver a adquirir el gusto por la fotografía impresa lo primero sería conocer las diferencias entre los sistemas de impresión existentes. ¿Sabes la diferencia entre impresión cromogénica e impresión digigráfica?, ¿Conoces los tipos de papeles existentes:: libres de ácido, con capa RC y sus diferencias en la superficie dependiendo de su prensado, etc. ¿Si digo que a veces es mejor imprimir a 288ppp que a 300ppp que pensarías?.

Quizá sea hora de descubrir este nuevo mundo, experimentar con nuestra propia impresora fotográfica con soportes y formatos tal y como se hacía en el cuarto oscuro ¡y volver a oler una fotografía!.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Prontor, nervacco, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
18 Feb 2019 19:49 #164771
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Totalmente de acuerdo. Ya se está empezando a conseguir copias impresas en color con durabilidad y permanencia similares a los procesos químicos en blanco y negro, que han demostrado solidez suficiente durante más de 150 años.

Las exposiciones, como la actual de la AFT en San Clemente, nos vuelve a encontrarnos con nuestras obras de verdad, las que permanecen, las que se tocan, se huelen y se acaricia su textura, las que no se enchufan, las que no hay que calibrar, las que no se apagan y las que no engañan, porque las pantallas de los monitores con sus lucecitas brillan en falso, confunden nuestra vista, vista que tenemos que forzar para aislar esa pequeña ventana del móvil, que apenas se diferencia de nuestras manos y de todos los objetos que la rodean, y que se mantienen sólo durante un pequeño y efímero instante, nunca permanecen para ser observadas en detalle, para analizarlas, para disfrutarlas.

Te gradezco enormemente esta reflexión, amigo Dani, y aunque creo que es una batalla perdida en estos tiempos tan superficiales y fugaces, esta asociación debería defender y promocionar siempre la copia fotográfica procesada por cualquier medio.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2019 22:45 #164774
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
No se si conocéis esta página www.wilhelm-research.com/. Llevan a cabo investigaciones sobre la estabilidad y conservación de fotografías de color y realizan pruebas concretas con modelos específicos de impresoras con sus tintas y diferentes papeles.



Otra página a tener en cuenta es www.aardenburg-imaging.com/light-fade-test-results/ (el registro es gratuito), donde también realizan sus propias pruebas.

Este es también un artículo muy interesante donde compara los dos sistemas de impresión fotográfica www.breathingcolor.com/blog/guide-to-digital-printing-part-1/.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, Ángel Cano, nervacco, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
20 Feb 2019 22:32 #164822
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3199
  • Gracias recibidas: 3938
No conozco todas las diferencias que citas, pero el cierto es que personalmente saco una copia impresa de todas mis fotos que me parecen valer la pena y las pego en un álbum de páginas de cartón negro, atadas por un anillo.... ¡muy bonito!

Gracias por la reflexión que comparto totalmente //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Feb 2019 05:59 #164823
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Excelente post Dani //aplauso//
Decirte que coincido de pleno con todo lo expuesto. Soy un convencido de que la foto está terminada cuando la vemos colgada en
una pared con marco o sin el, pero en copia fisica. De echo, esa convicción hace que en algunas ocasiones me planteo si disparar una foto o no,
dependiendo del resultado que espero en la copia final, que en mi caso en el 90% son analógicas como sabes. Tengo pendiente la gestión de las copias en digital, ya que algunas me gustaría también colgarlas, pero reconozco que en esos casos, tiro de laboratorio profesional y resuelto.

Saludos
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos