Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Prontor, creo que ahora me quedan claros los motivos de las sensaciones que he tenido. En fotos con poca luz, como por ejemplo la hora azul, recurriendo a los automatismos de la cámara he tenido más dificultades para conseguir una foto nítida y sin trepidaciones. Ambos fenómenos tienden a producirse disparando a pulso en el modo P. Por un lado, la menor profundidad de campo dificulta un paisaje más enfocado en todas sus partes. Normalmente lo arreglaríamos cerrando diafragma, pero sin trípode eso es inviable, porque requiere más tiempo. Y, por otro lado, los tiempos de apertura de 1/4 o de 1/5 están claramente por debajo de la recomendación canónica con un objetivo 24/70 en toda su extensión (y no digamos ya con el 90mm), con lo cual se explica la tendencia a trepidar.
Desde luego, nada de eso habla en contra de las réflex con sus buenos objetivos. Como mucho, nos sugiere que sería un desperdicio recurrir a los automatismos. Probablemente, ninguno de nosotros habríamos hecho estas fotos así, sin más, a pulso y en modos automáticos (o semimanuales "condicionados" por conseguir la comparación más equiparable con el iPhone). En la hora azul, incluso quizá en la puesta de sol, habríamos usado trípode, si es necesario un teleobjetivo, y habríamos elegido los mejores parámetros. Además habríamos llevado a cabo una edición posterior para mejorar la toma. Y, desde luego, en todo este terreno, las posibilidades del archivo raw obtenido con la réflex son sensiblemente superiores.
Lo que, por otro lado, tampoco habla en contra del móvil. Incluso los que presumimos de llevar la réflex con una par de objetivos siempre a mano, verdaderamente no lo hacemos en todas las situaciones. Y quienes tenemos como "segunda afición", tan acusada como la de la fotografía, el caminar, hacer senderismo, bajar a un acantilado entre las rocas o subir una montaña... pronto comprendemos que la maximización de ambas aficiones llega a puntos en los que se hacen incompatibles... Pero siempre tendremos el móvil a mano. Que las posibilidades creativas de una toma realizada con móvil sean menores, no quiere decir que no existan, y yo hace años que tengo algún libro interesantísimo sobre lo que llaman "iphonegrafías", verdaderas obras de arte que alguien hace con un móvil. El problema, como bien sugiere Prontor, es que la mayoría de las personas disparan sin pensar en nada más, pero eso `pasa tanto con el móvil como con una réflex, sobre todo en quienes las usan preferentemente en sus modos automáticos. Yo, que no paso de aprendiz aficionado, a veces he hecho alguna foto con el móvil a alguien que me lo pide en algún lugar, y solamente el tratar de buscar el mejor encuadre, enfocar donde se debe, intentar evitar contrastes fuertes, o usar el flash, me permite conseguir tomas más decentes, que a veces sorprenden al propietario del móvil en cuestión; y supongo que todos habréis pasado situaciones parecidas.
Con lo cual llegamos a la cuestión de la creatividad, que creo es la verdadera clave de todo. Las posibilidades en este ámbito son muy superiores en una buena réflex con los objetivos necesarios... pero también existen en cualquier cámara, ya que la creatividad depende sobre todo del fotógrafo. Los móviles cumplen su función, a día de hoy no compiten en igualdad de condiciones con las cámaras profesionales o semiprofesionales... pero 1) nos permiten hacer tomas en todas las circunstancias imaginables; 2) cada vez en más situaciones consiguen, gracias a sus efectos digitales, fotografías muy interesantes, si están en las manos adecuadas; 3) cada vez permiten más posibilidades de edición, aunque es obvio que en este terreno siguen por detrás.
Os invito a ver este breve vídeo que va de creatividad. No compara una réflex con un móvil, sino una réflex sencilla con el objetivo del kit, pero en manos de un profesional, contra una Eos 5d Mk. IV con el 35mm que suma un valor 10 veces superior a la otra, pero en manos aficionadas. Y está en inglés, pero se entiende muy bien. Me parece sin duda muy interesante.
www.photolari.com/hace-mejores-fotos-un-...-camara-profesional/
En fin, creo que quienes amamos la fotografía, sea como profesionales o como aficionados, utilizaremos todos los recursos técnicos existentes en cada momento, buscando obtener siempre la mejor foto con el equipo disponible. Todos (o la mayoría) hemos vivido el tránsito de la fotografía química a la digital, y yo recuerdo que mi primera cámara digital me daba unos resultados absolutamente decepcionantes. De hecho, la devolví en garantía. En todo caso, ese tránsito implicaba ya la introducción de numerosos parámetros "digitales" en el control de la foto, aunque se mantengan los elementos ópticos en los objetivos.
En cuanto a las primeras cámaras de los móviles... ¿recordáis? eran un auténtico desastre. Pero hoy, como comentó Prontor en la primera comparativa, la pregunta no es si los móviles lograrán hacer fotos como las cámaras profesionales, sino cuándo lo harán. Lo que sí parece claro es que, de momento, las posibilidades ópticas de los objetivos, y las mayores posibilidades de edición de los archivos raw captados por grandes sensores, están bastante por encima de las cámaras digitales.
Pero antes, ahora y siempre, los conocimientos y la creatividad del fotógrafo serán la clave de una buena fotografía.
Perdonad el rollo, como podéis suponer, el tema me apasiona...