Felicidades a Luis por la FDLS, me parece muy bonita y, sin ningún género de dudas, lleva un trabajo importante y bien hecho.
Ello no quita para que también me parezca oportuno el debate generado sobre el concepto de fotografía o, para ser más exactos, sobre la relación entre fotografía y verdad, o acaso, siendo más precisos, entre fotografía y realidad. Porque es incuestionable que la fotografía nace como ciencia, tecnología y arte como mecanismo capaz de reflejar y transmitir la realidad. Pero también es cierto que la capacidad del fotógrafo para transformar, alterar o modificar parcialmente esa realidad ha existido siempre. Por poner un ejemplo, las propias técnicas de exposición pueden hacernos creer que el día es la noche, o a la inversa. O, sin ir más lejos, el blanco y negro, única forma de fotografía durante aproximadamente un siglo, es un reflejo incorrecto y tergiversado de la realidad, ya que esta, la mayor parte de las veces, se produce, "en color". De todos modos, es notorio que la fotografía digital ha llevado esas opciones de alteración a otra dimensión. Con lo cual, la pregunta sobre el concepto de fotografía y los límites de lo que podemos considerar fotografía cobra todo el sentido.
El tema me interesa enormemente, no solo desde el punto de vista fotográfico, sino también desde la perspectiva de las consecuencias éticas y jurídicas de la manipulación. Vivimos la era de la postverdad, que no deja de ser, la mayor parte de las veces, una mentira que estamos dispuestos a creer (o incluso, que somos proclives a creer porque empatizamos con ella). Y caso siempre, esa mentira o esa verdad manipulado suele venir acompañada de una imagen (o varias) descontextualizadas, cambiadas de circunstancias, o abiertamente manipuladas. Hay ejemplos sobradamente contrastados, aunque no pondré ninguno en concreto porque en muchos casos ello podría abrir un debate político o moral.
Desde luego, ni mucho menos eso es el caso de estos montajes que son declaradamente tales. Yo creo que la honestidad es total cuando se crea una categoría denominada "montajes fotográficos", y mucho más cuando el autor, como es el caso, ha explicado en varias ocasiones, y de forma minuciosa, estas técnicas de alteración. lamentablemente no pude asistir al taller organizado por la AFT con Arribas de maestro, pero me hubiera encantado.
Yo no soy ningún experto en manipulación, pero es verdad que trato de que mis fotografías sean bellas y agradables, y para ello en ciertos casos no he tenido reparos en clonar torres de la luz, antenas, cables o cualquier elemento que me parezca molesto. Y eso sin hablar de apilamientos, circumpolares... todos ellos ejemplos de notorias "matizaciones" en el compromiso de la fotografía con la realidad. Con el HDR la cosa sería más compleja, ya que si está bien hecho y es natural, solo trata de superar una de las limitaciones físicas del sensor de cualquier cámara, para aproximar el resultado a la prodigiosa capacidad de registro del ojo humano... Aunque es verdad que cuando en esta edición la "cocina" se pasa, o simplemente cuando alguien satura los colores más allá de la cuenta, encontramos resultados con tonos y colores que difícilmente encontramos en la realidad.
En suma, el debate me parece muy interesante, y los límites muy difíciles de fijar. Creo que el criterio decisivo es la honestidad del fotógrafo, que ha de avisar de cuándo se produce una abierta manipulación de la realidad (cuando ello no sea en sí evidente, como es el caso de esta FDLS).
Por lo demás, y a afectos de la AFT, la categoría de montajes fotográficos me parece suficientemente explícita, y no veo por qué no deberían participar en la FDLS o en otros concursos. El engaño sería, a mi juicio, colocar un montaje (reconociendo las dudas para establecer también qué es montaje) en otros apartados de nuestro foro.
Por último, tengo recién empezado el libro de Joan Fontcuberta "El beso de Judas. Fotografía y verdad", que por lo que veo aborda en términos casi filosóficos esta compleja relación. Quizá alguno de vosotros conozca más de este autor (he visto que gran parte de sus obras van en esa línea temática) y pueda opinar o recomendar algo al respecto.