Bienvenido, Invitado
Recordarme

Necesitamos muchas manos

05 Ago 2023 16:02 #185814
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro conectado
  • Mensajes: 2131
  • Gracias recibidas: 4030
Un año más tengo la oportunidad de disfrutar de esta fiesta tan original y típica de varios pueblos del oriente asturiano, llamada “plantación de la hoguera”. No hay en realidad tal hoguera, sino un pesadísimo y largo tronco de eucalipto que los mozos cortan, preparan, trasladan y finalmente “plantan”, es decir elevan en vertical en un lugar destacado del pueblo.

Al revisar esta toma no he podido dejar de recordar aquella letra de Miguel Ríos: “necesitamos muchas manos, pero un solo corazón, para poder intentar el exorcismo”. Porque aunque esto no sea un exorcismo, sí tiene mucho de labor colectiva de una comunidad, y como tradición ancestral y multisecular (no tanto con el eucalipto, que no llevará por estas tierras mucho más de un siglo) seguramente expresa la idea de que ese esfuerzo colectivo ayuda a conjurarse contra el infortunio, y a proteger al pueblo un año más, buscando atraer la fortuna para todos. Y nada de esto se conseguiría sin un intenso trabajo colectivo y muchas manos dispuestas a entregarse a esa causa común…

El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, mauriciopcom, begocarrefreitas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ago 2023 19:56 #185816
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5426
  • Gracias recibidas: 6444
Para ser una fotografía descriptiva, social y documental la veo huérfana del entorno, demasiado recortado el plano, yo hubiera optado por una focal más corta y con mayor ángulo para poder ver lo que apenas se intuye. Incluso los gestos de esfuerzos en las caras de los mozos, que le darían una fuerza potente al momento tampoco se aprecian.
Saludos, don Tocayo.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ago 2023 19:29 #185840
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro conectado
  • Mensajes: 2131
  • Gracias recibidas: 4030

JAVIER GALLEGO escribió: Para ser una fotografía descriptiva, social y documental la veo huérfana del entorno, demasiado recortado el plano, yo hubiera optado por una focal más corta y con mayor ángulo para poder ver lo que apenas se intuye. Incluso los gestos de esfuerzos en las caras de los mozos, que le darían una fuerza potente al momento tampoco se aprecian.
Saludos, don Tocayo.


Gracias por comentar. Quería precisamente dar protagonismo a las manos y tratar de explicar con el solo detalle del tronco la labor. Por eso me gustó esta toma en la que nadie mira a la cámara. Pero tengo otras opciones (de hecho un reportaje más o menos amplio), quizá muestre alguna otra alternativa a ver qué os parece.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos