Bienvenido, Invitado
Recordarme

Helena

20 Jul 2016 05:13 #137896
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Gracias recibidas: 1431
Continuando con el retrato, haber como lo veis, ya nos hemos comprado un soft box barato y de momento lo utilizamos como único punto de luz.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, mauriciopcom, sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Jul 2016 07:15 #137903
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3565
Jesús, primero hacerte saber que mis criterios técnicos son los que son: escasitos, pero en este foro estamos para escuchar las opiniones de los demás ante nuestras fotografías.
La composición me parece adecuada. La expresión de la niña, la veo bien, aunque para mi gusto algo forzada la mirada de reojo.
Me imagino que con un sólo punto de luz es difícil hacer este tipo de retratos, la luz aunque bien dirigida la veo un poco dura. No se si se podría tamizar algo más, que fuera más indirecta o alejarla algo más del rostro de la niña.
Personalmente, dado que no tengo los recursos para hacer retratos de estudio, prefiero buscar luces indirectas en el exterior ahora que en verano tenemos sol y luz a raudales.
Jesús pero lo dicho. Espero aquellos compañeros/as con más criterio técnico te puedan ayudar a mejorar. B)
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
20 Jul 2016 16:28 #137907
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513
Me gusta, Jesús, es sencillo, natural y directo, como son los buenos retratos.

Estoy de acuerdo con el interesante comentario de Augusto, sólo una pequeña puntualización: no se consigue una luz menos dura alejándola del motivo, si la separas más lo que produces es que bajas mucho su intensidad. Si recuerdas la física del colegio, la superficie iluminada es inversamente proporcional al cuadrado de su distancia, o dicho de otra forma: si alejas la luz el doble de donde está, la iluminación del motivo baja a la cuarta parte.

Para dar una luz menos dura, con la misma fuente de luz, habría que usar un soft box mayor o, como te apuntan, tamizar el que tienes mediante algún material translúcido colocado entre el soft y el modelo para que, sin perder intensidad, los rayos se dispersen hacia todas partes y provoquen la difusión de la luz, aunque obviamente algo siempre se pierde.

Otro recurso, compatible con estos difusores, son los reflectores que, colocados a modo de espejos en el lado contrario, reflejen la mayor cantidad de luz posible hacia las sombras con el fin de rellenarlas, quitando su dureza, pero sin provocar el raro aspecto que produciría poner otra fuente de luz, recuerda que en la naturaleza sólo existe una fuente de luz (el sol) y un enorme reflector curvo (el cielo), y otros reflectores más pequeños: los edificios, las paredes, el suelo, nuestra camiseta blanca, …todos son reflectores.

Por menos de 5 euros te puedes hacer un difusor perfecto con papel vegetal incoloro grapado sobre un bastidor de madera, y también un par de reflectores de 1x1 metro con un panel de poliestireno blanco cortado por la mitad (son muy baratos y se venden en los almacenes de construcción, tienen 1x2 metros). Uno de ellos lo puedes forrar por una cara con papel albal arrugado para tener mayor reflexión, y otra cara de otro lo puedes pintar de negro (para absorber o parar la luz).

Antes de la sesión ponte algo inanimado como modelo de prueba y observa con atención qué ocurre cuando acercas y separas el soft box del modelo, observa la diferencia entre poner o no el difusor entre medias y en especial si varías la distancia del difusor entre el soft y el modelo. Lo mismo te digo de los reflectores, alucinarás cuando veas la diferencia entre ponerlos y quitarlos.

A funcionar: El difusor pégalo literalmente a tu modelo, tanto como te permita encuadrar la foto sin meterlo en campo, pero casi, y el soft box detrás, a unos 10 cms. Lo mismo te digo por el lado contrario con los reflectores de poliestireno, acércalos a tu modelo tanto como puedas. Pide ayuda a alguien para que te los sujete o invéntate algo para mantenerlos de pie sin que se caigan.

Repite el retrato con esa bonita modelo y "a luego" nos cuentas :)
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, jl_jose, girasol, DRZYMERMAN

Última Edición: Post by Prontor.
21 Jul 2016 00:42 #137915
Hola Augusto, respecto a la mirada forzada, creo que llevas razón, aunque no es la niña, si no el fotógrafo que creo que debí girarme un poco mas a la izquierda, con lo cual habría salido un poco menos forzada como dices. De la luz, como verás el Maestro nos ha dado una clase magistral, como siempre, y comentarte dos cosas, por lo que yo he leído por ahí, la luz, cuanto mas lejos del modelo, mas dura, como ejemplo siempre ponen la luz del sol, que es la mas alejada que tenemos y por ende, la mas dura, pero en este caso, creo que , aunque el procesado ha sido muy liviano,, se me ha ido la mano en el contraste, y por eso parece mas dura, (esa deformación que tenemos de buscar la nitidez extrema en los paisajes, me ha traicionado...), Gracias por el comentario, que creo que está mas que autorizado, gracias a ellos, avanzamos en este arte de expresión que tanto nos gusta.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

21 Jul 2016 00:56 #137916
Gracias José María, estos "apuntes", que guardo como oro en paño, me vienen que ni pintados para desarrollar esta faceta del retrato que estoy empezando. El soft Box que estoy utilizando es de 80X80, y la distancia no sería más de metro y medio de la modelo, pero como comento arriba, creo que se me fue la mano en el procesado, buscando la "nitidez" que usamos en los paisajes. Voy a comprar y componer el "equipo" que me detallas y por supuesto volveré a realizar la foto y pondré los resultados, que por lo que me comentas, seguro que van a ser realmente diferente. Haber si cuando tenga preparado el equipo, convenzo a la modelo y jugamos un rato a hacer retratos, aunque creo que no me resultará muy difícil,, me llama abuelo y la tengo muy consentida. Gracias de nuevo por tu generosidad.

21 Jul 2016 05:42 #137917
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513
Si tu soft es de 80x80, para este retrato no te hacen falta difusores, (...pero siempre vienen bien).

girasol escribió: ... la distancia no sería más de metro y medio de la modelo....

Eso es muchísimo, pégale a tu modelo, prueba a hacerlo a menos de 20 centímetros, te va a gustar..

...Lo que te envidio es la facilidad de hacerlos ponerse en el sitio de retratar.. Yo tengo tres de esos modelos y no hay manera. :)

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos