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Mi primera noctura...

03 Feb 2019 17:27 #164078
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YL Autor del tema Admin fuera de línea
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ISO 6400 50mm f/2.8 1/40

Hace unos días en el entorno del Puente de San Martín armada con tríopode, frio y muchas ganas. En cámara daban estupendas, pero en casa se cumplió aquello de expectativas versus realidad jajajajaja...en fin que las altas luces estaban quemadas y los negros compactadas. Con la edición he conseguido equilibrar las altas luces, pero los negros se me resisten :silly: :silly:
No consigo la definición que quiero tampoco...¿ algún consejo o sugerencia ?
Aún así, orgullosa de haber obtenido algo que ya, al menos, puedo compartir.
Un saludo foro

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03 Feb 2019 17:37 #164079
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Hola:
Para empezar, si tienes un buen trípode, es mejor que bajes mucho más el ISO y subas el tiempo de exposición según lo necesario.
Para mejorar la nitidez, además, subiría la profundidad de campo hasta el punto dulce del objetivo y aún más el tiempo de exposición, según lo necesario.
Un saludo
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Última Edición: Post by Cencerri.
03 Feb 2019 18:58 #164080
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Bueno, te has metido en el lado oscuro, un tema complicado que, no obstante, lo has resuelto razonablemente bien. Y si consideramos que es tu primera nocturna, casi para nota. Yo desde luego no logré eso en mis primeras nocturnas ni de lejos.

Cencerri te ha dado algunas pistas correctas aunque yo matizaría algunos extremos. Es verdad que puedes subir el tiempo de exposición sin problema, pero no tanto como para bajar excesivamente el ISO. El ajuste del ISO y tiempo de exposición siempre es un compromiso. En principio ajusta el ISO al mayor que te permita tu cámara pero sin producir excesivo ruido (prueba en torno a 800 o 1600 como mucho) y con el tiempo que te dé el fotómetro al gris medio, dispara. En general suele producir más ruido el excesivo tiempo que subir el ISO, pero dentro de los límites de tu cámara, no los límites con los que se anuncia sino con los de verdad. Aquí llevabas trípode por lo que has podido dar varios segundos sin problema y un ISO en torno a 800 o 400.

El diafragma, efectivamente, lo tienes muy abierto y, por tanto, muy poca profundidad de campo, para este tipo de arquitectura debes cerrar 2 ó 3 pasos del más abierto o bien 2 ó 3 del más cerrado, que suele ser el “punto dulce” que te comenta Cencerri y que es el que proporciona mejor calidad óptica.

Pero quizá lo más interesante, en estas fotos nocturnas con una gran y extensa gama de luminosidades, es conseguir “cuadrar” esa extensión de luces con la gama dinámica que tu cámara sea capaz de conseguir. Una cámara de gama media no suele pasar de 7 u 8 pasos, por ello si esta escena de tu fotografía tuviera esos 8 pasos pues lo tendrías fácil con sólo medir con el fotómetro puntual a una parte equivalente al gris medio y así cuadrar la extensión de las luces con el poder de tu sensor. Pero como lo más probable es que esta escena supere esos 8 pasos (…te digo que posiblemente tenga al menos 12 pasos o más) con un disparo no lo vas a pillar y necesitarás hacer un HDR de 3 o de 5 tomas al menos. Es lo mismo que si te quieres llevar 10 litros de agua de una fuente con una garrafa de 5 litros, no vas a poder, salvo que hagas varios viajes. :)

Y en todo este rollo va la explicación de porqué no puedes equilibrar las altas luces y porqué se te resisten los negros. El rango dinámico de tu cámara se ha quedado corto. Ni el mejor programa de edición del mundo es capaz de sacar algo de donde no existe, necesitas una garrafa más grande o hacer varios viajes para llevarte detalle en esas luces y en esos negros. Con tu cámara se pueden hacer perfectos HDR sin ningún problema.

En cualquier caso me gusta tu sinceridad en mostrar tus comienzos nocturnos, lo cual te honra pues aprenderás deprisa, te reitero que es una foto bastante decente y a tu disposición en todo lo que podamos ayudarte, tú también lo haces con nosotros, me consta.
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Última Edición: Post by Prontor.
03 Feb 2019 21:52 #164098
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Prontor escribió: Bueno, te has metido en el lado oscuro, un tema complicado que, no obstante, lo has resuelto razonablemente bien. Y si consideramos que es tu primera nocturna, casi para nota. Yo desde luego no logré eso en mis primeras nocturnas ni de lejos.

Cencerri te ha dado algunas pistas correctas aunque yo matizaría algunos extremos. Es verdad que puedes subir el tiempo de exposición sin problema, pero no tanto como para bajar excesivamente el ISO. El ajuste del ISO y tiempo de exposición siempre es un compromiso. En principio ajusta el ISO al mayor que te permita tu cámara pero sin producir excesivo ruido (prueba en torno a 800 o 1600 como mucho) y con el tiempo que te dé el fotómetro al gris medio, dispara. En general suele producir más ruido el excesivo tiempo que subir el ISO, pero dentro de los límites de tu cámara, no los límites con los que se anuncia sino con los de verdad. Aquí llevabas trípode por lo que has podido dar varios segundos sin problema y un ISO en torno a 800 o 400.

El diafragma, efectivamente, lo tienes muy abierto y, por tanto, muy poca profundidad de campo, para este tipo de arquitectura debes cerrar 2 ó 3 pasos del más abierto o bien 2 ó 3 del más cerrado, que suele ser el “punto dulce” que te comenta Cencerri y que es el que proporciona mejor calidad óptica.

Pero quizá lo más interesante, en estas fotos nocturnas con una gran y extensa gama de luminosidades, es conseguir “cuadrar” esa extensión de luces con la gama dinámica que tu cámara sea capaz de conseguir. Una cámara de gama media no suele pasar de 7 u 8 pasos, por ello si esta escena de tu fotografía tuviera esos 8 pasos pues lo tendrías fácil con sólo medir con el fotómetro puntual a una parte equivalente al gris medio y así cuadrar la extensión de las luces con el poder de tu sensor. Pero como lo más probable es que esta escena supere esos 8 pasos (…te digo que posiblemente tenga al menos 12 pasos o más) con un disparo no lo vas a pillar y necesitarás hacer un HDR de 3 o de 5 tomas al menos. Es lo mismo que si te quieres llevar 10 litros de agua de una fuente con una garrafa de 5 litros, no vas a poder, salvo que hagas varios viajes. :)

Y en todo este rollo va la explicación de porqué no puedes equilibrar las altas luces y porqué se te resisten los negros. El rango dinámico de tu cámara se ha quedado corto. Ni el mejor programa de edición del mundo es capaz de sacar algo de donde no existe, necesitas una garrafa más grande o hacer varios viajes para llevarte detalle en esas luces y en esos negros. Con tu cámara se pueden hacer perfectos HDR sin ningún problema.

En cualquier caso me gusta tu sinceridad en mostrar tus comienzos nocturnos, lo cual te honra pues aprenderás deprisa, te reitero que es una foto bastante decente y a tu disposición en todo lo que podamos ayudarte, tú también lo haces con nosotros, me consta.

Amén XD

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03 Feb 2019 22:18 #164101
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Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias...me pongo manos a la obra.
Sé que la fotografía nocturna es muy complicada, sé que es el lado oscuro, sé todo eso...pero es que me llama muchísimo la atención :blush: . Lo que mas sin duda, me armaré de paciencia. Seguiré intentando encontrar el punto dulce siguiendo vuestros consejos. Muchos fallos=mucho aprendizaje. ;)
Saludos!! //reverencia //reverencia

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04 Feb 2019 07:27 #164119
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Pues para ser la primera yo la veo muy bien. Si te gusta el tema, ya sabes...a probar y aprender.
En poco veremos por aquí fotones nocturnos //aplauso// //aplauso//
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06 Feb 2019 18:26 #164270
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Hola, Yolanda: si tenemos la misma cámara, a 1600 ISO y f8 va muy bien. Con esos parámetros intenta ajustar el tiempo de exposición.
La luz de las farolas es mucho más intensa que la de San Juan de los Reyes, por lo que siempre van a quedar quemadas si ajustas bien la exposición para San Juan. Por ello, a lo mejor puede estar bien no mezclarlas mucho o, al menos, que la luz de las farolas no esté tan en primer plano y, por tanto, no aporten mucha más cantidad de luz que el resto de la escena.
En cuanto a la composición, yo la veo demasiado escasa de cielo (los picachos, perdón, pero no sé cómo se llaman) superiores de San Juan de los Reyes están rayando el borde.
Yo intentaría dar una vuelta al encuadre de modo que incluya algo más de cielo (tampoco demasiado porque es negro, y no va a aportar nada; sólo lo justo para que no ahogue el edificio) y luego jugar con farolas y "bolos" (también quedan demasiado justos en el encuadre). Si quieres meter todos los elementos tendrás que alejarte un poco o tirar de zoom, si es posible. Si no, a seguir disparando (que es gratis!!! :laugh: :laugh: :laugh: ) hasta dar con el encuadre perfecto. Queda muy chulo, bajo mi punto de vista, desde el exterior del otro arco del final del puente.
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06 Feb 2019 19:32 #164276
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Como yo para retener datos técnicos soy bastante nula, he estado mirando los valores de algunas fotos nocturnas que hice en Toledo y todas las que hice con trípode están a ISO 100 ó 200, f8 y la velocidad depende de lo que pida la escena: entre 3 y 10 segundos.
Hago esta matización porque si usas ISO 1600, como dije antes, te van a quedar seguramente quemadas. El ISO 1600 es el máximo con el que me gusta fotografiar con esa cámara, porque no genera ruido o para mí es imperceptible, lo cual no quiere decir que no haya usado hasta ISO ,3200, aunque los resultados en numerosas ocasiones no me terminan de convencer.
En cualquier caso, es cuestión de que pruebes. Es muy interesante visualizar el histograma y que intentes llevarlo hacia la derecha del todo.
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06 Feb 2019 23:22 #164291
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Aun a riesgo de parecer cansina, he decidido que voy a explicar cómo haría yo una fotografía nocturna urbana. Nos puede servir para poner cosas en común y, de paso, si hago algo mal o hay alguna sugerencia, la recojo:
En primer lugar, coloco la cámara sobre el trípode. Para empezar, intento ajustar el balance de blancos (WB) según el tipo de iluminación que predomine en la escena. No sé personalizarlo, y tampoco lo tengo demasiado claro, por lo que a veces pruebo con distintos WB para ver cuál da los tonos más parecidos a lo que estoy viendo. Si no me convence ninguno, lo dejo en automático.
A continuación mido la luz (yo uso siempre medición puntual) en el edificio o elemento iluminado que quiero me salga bien expuesto. Para ello, partiendo de un ISO 100 (para empezar) y un f8, determino la velocidad necesaria para que me salga bien expuesto. Si me sale mucho tiempo, cerca de 30'', voy subiendo la ISO para no apurar tanto tiempo, porque puede generar ruido a 30''.
Cuando ya tengo los parámetros de luminosidad cuadrados, enfoco. En situaciones de poca luz, a la D5500 le cuesta enfocar por lo que, con enfoque puntual, es decir, en un solo punto (que es el que utilizo siempre, por defecto) busco un punto con luz que tenga contraste, o un punto de unión luz-sombra que esté en el elemento que quiero que me salga enfocado. Si no hay en ese elemento, busco si hay alguno que, situado en el mismo plano de enfoque (es decir, a la misma distancia con respecto a mí) cumpla esas condiciones, y enfoco. Si no hay ningún punto iluminado en el plano de enfoque que te interesa, tendrías que iluminarlo con linterna o puntero láser. A continuación bloqueo el enfoque (para lo cual cambio la pestaña de autofocus a enfoque manual) de tal forma que la cámara ya no vuelva a enfocar. Si no haces esto, por mucho que hayas enfocado a un punto iluminado y preciso, cuando vayas a disparar, la cámara va a volver a enfocar (por el autofocus) al punto o puntos que tenga seleccionados, por lo que con muchísima probabilidad no va a quedar bien enfocado.
Con esos ajustes, disparo. Es frecuente, si tienes tiempo y ganas, hacer varios disparos con distintas combinaciones de velocidad (para lo cual tienes que reajustar ISO y diafragma, pero no enfoque) dependiendo de lo que quieras conseguir. En este sentido, si hay un río o agua, puede que te interese conseguir un efecto sedoso, por lo que necesitas más velocidad y tendrás que bajar el ISO al mínimo, 100, y es posible que haya que cerrar más el diafragma.
Hay que tener en cuenta también que, con el enfoque bloqueado, no puedes mover el zoom, en el caso de que el objetivo no fuera de focal fija, porque se modificaría el enfoque que ya has fijado. Lo que sí puedes hacer es mover la cámara hacia la derecha o izquierda o hacia arriba o hacia abajo, porque esto no cambia la distancia focal hacia el plano que está enfocado.
En fin, que es cuestión de probar y jugar. Y, sobre todo, y según me recomendaron a mí no ir solos/as de noche a hacer fotografías.
Bueno, ya corto el rollo. Igual cuento cosas muy obvias, pero es como a mí me gustaría que me las contasen. ;) :)
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07 Feb 2019 05:20 #164293
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Buen comentario, Pilar, estás acertada en lo que dices, sólo añadir alguna precisión porque lo mejor de probar y experimentar es hacerlo con criterio, saber por qué obtenemos esos resultados y de qué depende:

Balance de blancos: En nocturnas casi siempre predominan las fuentes artificiales: tungsteno, sodio, mercurio o leds. Mejor que el automático (AWB) es personalizarlo, pero en su defecto un valor medio puede estar en 3400 ºK o bien ajustar el simbolito en luz artificial. Se puede corregir al revelar, pero si partes de algo ya corregido, mejor.
En el caso de hacer panorámicas de varias tomas nunca se debe escoger el AWB automático, pues los colores pueden verse alterados entre una y otra.

Ajuste de exposición: Está bien medir en el modo puntual y en la zona que te interese (se supone que una zona equivalente al gris medio y el fotómetro a cero), pero es muy conveniente detallar cómo se hace eso bien, pues con frecuencia es ahí donde se cometen los mayores errores, debido a que nuestro cerebro se acostumbra enseguida a luminosidades muy diferentes y es muy difícil saber qué es lo que equivale al gris medio. Es mucho mejor escoger una zona de luces altas no reventadas donde quieras detalle y ajustar ahí a zona 8 (3 pasos por encima del 0, del gris medio), y después asegurarte también que la gama luminosa de la escena cabe en la gama dinámica de tu cámara, y si no cabe pues ir a HDR.

Enfoque: Se puede hacer como dices, aunque para fijar el foco hay dos sistemas más sencillos que no requieren tocar el objetivo, uno sería apretar el disparador hasta la mitad y sin levantar el dedo recomponer y disparar, o bien, si usas trípode casi todas las cámaras tienen un botón de bloqueo de foco (AF-on, AFL) o denominaciones parecidas según las marcas. Este bloqueo sólo vale para un disparo, luego vuelve sólo a su posición original y no precisas tocar el objetivo de nuevo.
Sobre la variación del foco al cambiar focal en los zoom es cierto lo que dices, porque ahora casi todos los zoom son varifocales (más baratos de producir), si bien hace unas pocas décadas no era así, en los tiempos analógicos casi todos los zoom eran parfocales, mantenían siempre el foco e incluso era muy conveniente enfocar a zoom metido y volver a encuadrar porque la precisión del foco era mucho mayor. Lo digo porque todavía se ven por ahí joyas de aquéllos tiempos totalmente operativos.
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Última Edición: Post by Prontor.
08 Feb 2019 00:39 #164358
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Madre mia!!! No se pueden tener mejores explicaciones...mil gracias!!! //reverencia //reverencia

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09 Feb 2019 09:23 #164386
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Hola,Yolanda: para ser la primera nocturna, bastante bien, aunque ya te han dicho prácticamente todo, los parámetros que tienes puestos, son mas bien para alguna fotografía de estrellas estáticas, o de la vida láctea, yo salvo que haya querido hacer algo muy especial, (o se me haya olvidado el trípode), jamas he puesto en una escena de ciudad, y que ademas donde no hay nada en movimiento, un ISO tan alto ( y luego el resultado final se nota).
De cualquier manera, creo que de ese raw, se podría sacar bastante mas información.
Un Saludo.
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Última Edición: Post by Marfil.
09 Feb 2019 15:59 #164402
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Marfil escribió: Hola,Yolanda: para ser la primera nocturna, bastante bien, aunque ya te han dicho prácticamente todo, los parámetros que tienes puestos, son mas bien para alguna fotografía de estrellas estáticas, o de la vida láctea, yo salvo que haya querido hacer algo muy especial, (o se me haya olvidado el trípode), jamas he puesto en una escena de ciudad, y que ademas donde no hay nada en movimiento, un ISO tan alto ( y luego el resultado final se nota).
De cualquier manera, creo que de ese raw, se podría sacar bastante mas información.
Un Saludo.


Muchas gracias por darme una clave para fotografíar estrellas estáticas, o de la via láctea... ;)

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