Bienvenido, Invitado
Recordarme

Alquezar

15 Ago 2018 20:37 #159719
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3565
Panorámica de Alquezar, Huesca,

Esta panorámica la hice con 12 tomas verticales:6 de ellas con exposición 0 para la zonas de sombras ( las casas) y las otras 6 con exposicion -2, para las zona de altas luces, (el cielo).
Objetivo 50 mm, con un filtro graduado.
Monté por separado en photomerge la primer tira de 6 con exp. 0 y luego, en otro procesado, las otras 6 tomas con exo -2.
Luego, con la resultante de cada una de ellas, las procesé con HDR PRO.
Tras el procesado del HDR, la edité como de costumbre. :whistle:

Agradecería sugerencias en cuanto a la metodología empleada.

www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, silavario, Ángel Cano, Revor, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ago 2018 20:48 #159720
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Gracias recibidas: 3460
Me gusta. La veo bastante contenida en edición. En cuanto a lo del montaje, no uso esos programas demasiado. Me suena que había alguno de esos progrmaas que montaba directamente los bracketing y la panorámica, pero no me hagas mucho caso.

15 Ago 2018 21:23 #159721
gimenosaiz Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 527
¡Hola!

Me temo que poco puedo ayudarte en cuanto al procesado ... pero desde luego la panorámica me parece magnífica. Soy un entusiasta de estos montajes, aunque confieso que me gustaría una 6x17 ;-)

¡Un saludo!
Antonio

16 Ago 2018 05:35 #159724
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5517
Bueno, en la metodología no estoy muy de acuerdo, al menos académicamente hablando. El photomerge no es gran cosa como ensamblador pero en estas fotos sencillas funciona bastante bien. Respecto a la exposición no me cuadra lo que dices, si las sombras las ajustas a cero, la zona de altas luces no caerían en -2 sino al contrario: en +2 ó en +3. Si has ajustado las altas a -2 es de suponer que el raw esté subexpuesto al menos 3 pasos en esa serie de 6. De hecho la pano resultante final parece algo subexpuesta, la ventaja es que al usar un filtro degradado (…que no “graduado” :)) las luces se equilibran muy bien, incluso es muy probable que con ese filtro no te hubiera hecho falta hacer HDR.

Hay programas para ensamblar, específicos de panorámicas, como el PTgui o el Autopano Giga que sí permiten cargar directamente todos los raw con los HDR y lo resuelven todo de una tacada.

Dicho lo cual es una panorámica chula, muy en tu línea, y si a ti te gusta pues perfecto, pero sigo pensando que un ajuste de exposición más preciso te hubiera permitido más margen de actuación.

17 Ago 2018 08:24 #159743

albertoamorjimenez escribió: Me gusta. La veo bastante contenida en edición. En cuanto a lo del montaje, no uso esos programas demasiado. Me suena que había alguno de esos progrmaas que montaba directamente los bracketing y la panorámica, pero no me hagas mucho caso.

Alberto, gracias por comentar.

17 Ago 2018 08:31 #159744

gimenosaiz escribió: ¡Hola!

Me temo que poco puedo ayudarte en cuanto al procesado ... pero desde luego la panorámica me parece magnífica. Soy un entusiasta de estos montajes, aunque confieso que me gustaría una 6x17 ;-)

¡Un saludo!
Antonio

Antonio gracias por tu comentario.
No tenía ni idea que existían cámaras específicamente para panorámicas. Por lo que he leído valen 2 riñones y medio o más :S

www.google.es/search?q=seitz+6x17&tbm=is...imgrc=NxQTOugavwNyNM:

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
17 Ago 2018 08:54 #159745

Prontor escribió: Bueno, en la metodología no estoy muy de acuerdo, al menos académicamente hablando. El photomerge no es gran cosa como ensamblador pero en estas fotos sencillas funciona bastante bien. Respecto a la exposición no me cuadra lo que dices, si las sombras las ajustas a cero, la zona de altas luces no caerían en -2 sino al contrario: en +2 ó en +3. Si has ajustado las altas a -2 es de suponer que el raw esté subexpuesto al menos 3 pasos en esa serie de 6. De hecho la pano resultante final parece algo subexpuesta, la ventaja es que al usar un filtro degradado (…que no “graduado” :)) las luces se equilibran muy bien, incluso es muy probable que con ese filtro no te hubiera hecho falta hacer HDR.

Hay programas para ensamblar, específicos de panorámicas, como el PTgui o el Autopano Giga que sí permiten cargar directamente todos los raw con los HDR y lo resuelven todo de una tacada.

Dicho lo cual es una panorámica chula, muy en tu línea, y si a ti te gusta pues perfecto, pero sigo pensando que un ajuste de exposición más preciso te hubiera permitido más margen de actuación.

Ostras Jose María, está claro que al final hago las fotografías por pura intuición por que técnicamente soy un desastre.
La dos tomas las hice con la cámara en modo bracketing: creo recordar que exponía correctamente en la zona de mayor luz, el sol
y la configuración del bracketing era de 2 tomas y +2. De este modo el histograma de la toma de altas luces creo que era correcto y el de las sombras salía pasado por el lado de las altas luces.
Aquí te dejo dos imágenes de la misma toma con las dos distintas exposiciones y la configuración del bracketing para que las puedas analizar mejor.
La cuestión es cómo habría que configurar la cámara para que en una o dos disparos pudiéramos tener una toma con un histograma completo y equilibrado.?
Gracias José María de antemano por dedicar tu tiempo a compartir tus conocimientos. Espero que también les pueda venir bien a quienes tampoco se manejan bien con estas cuestiones.
TOMA PARA LA ZONA DE ALTAS LUCES.

TOMA PARA LA ZONA DE BAJAS LUCES.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
17 Ago 2018 10:46 #159747
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5517

DRZYMERMAN escribió: ...La dos tomas las hice con la cámara en modo bracketing: creo recordar que exponía correctamente en la zona de mayor luz, el sol y la configuración del bracketing era de 2 tomas y +2.

A ver Augusto, en el inicio de tu entrada pones textualmente: …“ y las otras 6 con exposicion -2, para las zona de altas luces, (el cielo)”... ¿en qué quedamos: -2 o +2?
Es más, ya dudo bastante si nos podemos entender porque no tengo claro a qué te refieres, pero vamos si los histogramas que muestras son del raw sin corregir, están bien y seguro que no ajustaste las altas a -2 sino por lo menos a +2 ó +3

DRZYMERMAN escribió: La cuestión es cómo habría que configurar la cámara para que en una o dos disparos pudiéramos tener una toma con un histograma completo y equilibrado.?

Lo siento Augusto pero no sé contestar a eso con rigor en un post como este, necesito bastante más espacio. Es como si me preguntas cuántas garrafas y cuántos viajes necesitas para llevar agua a tu casa, sin decirme cuánta agua quieres, dónde está la fuente y cuánto cabe en cada garrafa :) Todo dependerá fundamentalmente de la gama luminosa de la escena (el agua que necesitas) y de la gama dinámica de tu cámara (el volumen de tu garrafa) ...y luego, claro, hacer las cosas bien.

Las claves y toda la información necesaria la tienes aquí, un abrazo, amigo:

afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotografi...ra.html?limitstart=0
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Revor

Última Edición: Post by Prontor.
17 Ago 2018 18:52 #159759
Revor Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4768
Es una foto muy buena a mi juicio. Si lo entiendo bien, es una panorámica relativamente sencilla, más un HDR, aunque solo con dos exposiciones y no con tres... Y luego tus ediciones, que son lo más personal. Me gusta el resultado.

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos