Bienvenido, Invitado
Recordarme

La nebulosa del Corazón

17 Sep 2021 10:59 #178286
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Nebulosa del Corazón, IC1805, de un tamaño de 300 años luz, situada en Casiopea. En su interior se encuentra Melotte 15, un cúmulo de estrellas que ionizan el hidrógeno irradiando este bello color rojo. Este cúmulo parece pequeño, pero alguna de estas estrellas tiene 100 veces la masa de nuestro sol, con una luz tres millones de veces mayor.



Un objeto muy débil que necesitó un tiempo de exposición de 4,5 horas repartidas en 40 tomas de 7 minutos + tomas de calibración. Telescopio Explore Scientific de 102 mm y 714 mm de focal. Filtro L-eNhance de 2" Cámara Canon Eos5DMIV, Guiado EZG de 60 mm cámara ZWO ASI120MM.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, silavario, Grebarsan, nervacco, JAVIER GALLEGO, Cencerri, fjdrevorio, Rafael BF, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2021 11:34 #178287
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Espectacular. Y mucho más tratándose de un objeto tan débil. No me queda claro si las tomas iniciales son con la Canon acoplada al telescopio, o con la Zwo, ya que citas ambas…

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2021 12:48 #178289
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

fjdrevorio escribió: Espectacular. Y mucho más tratándose de un objeto tan débil. No me queda claro si las tomas iniciales son con la Canon acoplada al telescopio, o con la Zwo, ya que citas ambas…

La cámara que hace las fotos es la Canon.

La otra es una cámara astronómica ZWO que, junto al pequeño telescopio negro EZG se encarga de corregir los pequeños defectos del seguimiento sidéreo. (es la cámara de color rojo situada arriba).

Todas las monturas motorizadas, por buenas que sean, tienen errores provocados por pequeñas holguras del mecanismo de transmisión del movimiento, que en tiempos pequeños no se nota, pero en los largos puede provocar trazos y malograr las fotos. Esto se ha resuelto de una forma curiosa y genial: esta pequeña cámara junto a su pequeño telescopio, va tomando fotos continuamente y un programa analiza si se mueven las estrellas y hacia dónde, de forma que el sistema lo detecta y manda inmediatamente pulsos a la montura para corregirlo. Como esta cámara apunta al mismo sitio que la principal la corrección del seguimiento es total. Por eso si se usan así se llaman cámaras-guía, pero son cámaras que también puede usarse como cámara principal, claro.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, silavario, Cencerri, fjdrevorio, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2021 16:04 #178290
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

Prontor escribió: Nebulosa del Corazón, IC1805, de un tamaño de 300 años luz, situada en Casiopea. En su interior se encuentra Melotte 15, un cúmulo de estrellas que ionizan el hidrógeno irradiando este bello color rojo. Este cúmulo parece pequeño, pero alguna de estas estrellas tiene 100 veces la masa de nuestro sol, con una luz tres millones de veces mayor.



Un objeto muy débil que necesitó un tiempo de exposición de 4,5 horas repartidas en 40 tomas de 7 minutos + tomas de calibración. Telescopio Explore Scientific de 102 mm y 714 mm de focal. Filtro L-eNhance de 2" Cámara Canon Eos5DMIV, Guiado EZG de 60 mm cámara ZWO ASI120MM.

¿Haces las fotos desde casa, José María? Si es así, el procesamiento me deja patidifuso, la verdad...
Enhorabuena

Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2021 16:46 #178291
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Cencerri escribió: ...¿Haces las fotos desde casa, José María? Si es así, el procesamiento me deja patidifuso, la verdad...
Enhorabuena


Muchas gracias, ...pues de momento sí las hago desde casa, según el mapa, tengo un bortle 5, que yo creo que es más. Me peleo con la contaminación con las armas de los filtros, han evolucionado muchísimo desde hace pocos años para acá. El procesado es astrofotográfico, para cielo profundo uso DSS, Siril, y el LE de PI, aunque todavía no domino a fondo el complicado PixInsight en la versión buena, que es el que de verdad saca las castañas a los debiluchos lights. Suelo terminar las fotos con Photoshop, aunque no siempre.
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri, fjdrevorio, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2021 18:34 #178292
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961
Un excelente trabajo y una imagen preciosa José María //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Julián Nieves.
17 Sep 2021 22:37 #178294
Avatar de Joselp
Joselp Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
La he visto en Instagram, una maravilla maestro //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2021 22:49 #178296
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6419
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Sep 2021 10:37 #178298
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
Una gozada !... felicidades //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Sep 2021 10:39 #178299
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906

Prontor escribió:

fjdrevorio escribió: Espectacular. Y mucho más tratándose de un objeto tan débil. No me queda claro si las tomas iniciales son con la Canon acoplada al telescopio, o con la Zwo, ya que citas ambas…

La cámara que hace las fotos es la Canon.

La otra es una cámara astronómica ZWO que, junto al pequeño telescopio negro EZG se encarga de corregir los pequeños defectos del seguimiento sidéreo. (es la cámara de color rojo situada arriba).

Todas las monturas motorizadas, por buenas que sean, tienen errores provocados por pequeñas holguras del mecanismo de transmisión del movimiento, que en tiempos pequeños no se nota, pero en los largos puede provocar trazos y malograr las fotos. Esto se ha resuelto de una forma curiosa y genial: esta pequeña cámara junto a su pequeño telescopio, va tomando fotos continuamente y un programa analiza si se mueven las estrellas y hacia dónde, de forma que el sistema lo detecta y manda inmediatamente pulsos a la montura para corregirlo. Como esta cámara apunta al mismo sitio que la principal la corrección del seguimiento es total. Por eso si se usan así se llaman cámaras-guía, pero son cámaras que también puede usarse como cámara principal, claro.


Veo que me queda margen para invertir en material foto :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Sep 2021 18:38 #178320
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Es una pasada !!! //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia
gracias por compartirla.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Sep 2021 19:15 #178326
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Muchas gracias a todos, a pesar de llevar poco tiempo en esta especialidad, he cometido la imprudencia de comprometerme con la AFT para dar una charla de iniciación a la astrofotografía, así que próximamente lo anunciará la organización y podré compartir lo que considero las claves para no fracasar en esta bellísima especialidad a los que se inicien en ella.
El siguiente usuario dijo gracias: Luiso, JAVIER GALLEGO, Cencerri, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
19 Sep 2021 19:38 #178328
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
¡Qué buena noticia! Me interesa mucho especialmente el procesado...
Bravo

Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Sep 2021 21:08 #178330
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969

Prontor escribió: Muchas gracias a todos, a pesar de llevar poco tiempo en esta especialidad, he cometido la imprudencia de comprometerme con la AFT para dar una charla de iniciación a la astrofotografía, así que próximamente lo anunciará la organización y podré compartir lo que considero las claves para no fracasar en esta bellísima especialidad a los que se inicien en ella.


Buena iniciativa. Si las fechas lo permiten, allí estaremos.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Sep 2021 10:16 #178372
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Enhorabuena por la FDLS, es realmente una maravilla.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos