EL AUTOCROMO INVERTIDO
Pues aquí está el resultado de lo que “se puede” llamar un autocromo invertido que realizamos en la KDD del otro día. Está tomado sobre un negativo de color de 35 mm igual al vuestro que repartieron.
LA HISTORIA
Se trataba de emular a nuestros antepasados en las primeras fotografías que se tomaron en color -en Toledo sobre 1910- que recogía el invento de los hermanos Auguste y Louis Lumière, pocos años antes, sobre 1903. Entonces se hicieron varias técnicas sobre el mismo principio: obtener al mismo tiempo 3 negativos en blanco y negro y en capas filtrados con pigmentos de colores aplicados sobre gránulos de fécula de patatas. Estos pigmentos deben corresponder a los colores complementarios (cyan, magenta y amarillo) para que el restituir la copia positiva dieran el azul, el verde y el rojo que, como sabéis, los tres juntos y mezclados forman todos los colores que existen en la naturaleza. Existían también cámaras que realizaban tres negativos filtrando cada uno por separado, pero al mismo tiempo, mediante un prisma de múltiples caras.
Es curioso comprobar cómo se ha mantenido este desarrollo hasta nuestros días, y aunque se han perfeccionado los procesos, y ya no se hace con patatas
, la técnica es exactamente la misma incluidos los modernos CTP (Computer To Play) que imprimen directos a plancha en la última tecnología digital de las imprentas actuales.
LA ACCIÓN
Precisamente para comprobar que esto es así y dar a la jornada un contenido auténticamente analógico, me propuse hacer esto mismo pero al revés: mediante 3 filtros primarios puros hicimos, sin mover la cámara, tres exposiciones sobre el mismo negativo, sólo hace falta tener esos filtros y que Eduardo Salas te deje una cámara que permita exposiciones múltiples, como su flamante Nikon F5, que amablemente me prestó para la ocasión.
Los avezados lectores de la AFT enseguida pueden comprender lo que va a pasar: Cada filtro permite pasar toda la radiación cromática correspondiente a su color y bloquea absolutamente todo lo demás, por tanto, lo que está quieto con sus tres exposiciones, se restituye en todos sus colores naturales, pero lo que se mueve sólo tendrá el color del filtro con el que ha sido fotografiado en ese momento. Y ocurre, además, que todo aquello que se mueva y además se solape entre una y otra, tendrá la combinación de esos colores (por ejemplo el verde + el rojo da amarillo).
LA TÉCNICA
En principio parece que lo que hay que hacer es exponer un tercio de la exposición necesaria para cada uno de los filtros, y si acaso con el correspondiente factor de filtro que tenga cada uno. Pero no es así y el motivo, como comentamos allí, es alucinante: nuestra especie se ha ido defendiendo de la alta radiación azul que provocaba el azul celeste en una gran parte de la visión de nuestros antepasados que, recordemos, vivían constantemente en la naturaleza. Lo de las casas fue varios millones de años después.
Cuando ensayé esta técnica comprendí que dar los valores exactos a cada uno de los filtros mediante prueba y error me podía llevar meses, y estuve buscando la forma de hacerlo pero no la encontré, cuando esto se inventó en 1903 parece ser que no existía la internés.
Pero lo que sí que encontré en un artículo científico fue la capacidad en % de respuesta aparente de la vista humana a los colores puros. De esta forma no tuve nada más que aplicar estos porcentajes de iluminancia a los factores de filtro, que por cierto tampoco tenía, pero los calculé midiendo a su través con un buen fotómetro sobre un gris medio.
El sencillo cálculo para obtener las diferentes exposiciones fue este y lo que más me gustó es que salió perfecto a la primera:
Por último, y para el que quiera practicar esta técnica decir que no vale cualquier filtro sino que han de ser cromáticamente puros, les referencias basadas en la serie Kodak Wratten son estas:
- Rojo: nº 25
- Verde: nº 58
- Azul: nº 47B
Los de Kodak están descatalogados, pero los fabricaba Lee y seguramente las buenas marcas como Tiffen también los tengan.
Esta técnica tiene numerosas aplicaciones, pensar por ejemplo en una escena de playa con mucho oleaje o montajes hechos en estudio como este: