Bienvenido, Invitado
Recordarme

Otra más del Alcázar

17 Ago 2012 14:25 #88292
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 14:40 #88295
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
La idea me gusta, me refiero a la elección de la zona desde la degollada. El encuadre lo mismo, pero... le has dado mucho protagonismo a un cielo al que le falta fuerza. El problema es el de siempre, la contaminación lumínica impide hacer una toma en la que conseguir una exposición buena a ese cielo sin reventar la iluminación de la ciudad. Aparte que forzarla hubiera resultado un cielo demasiado coloreado, pero con pocas estrellas. Otra opción sería jugar con un startrails (que no si te lo podías permitir) y haber conseguido ese dinamismo que le falta con una circunpolar. Aunque en este encuadre la polar la tienes casi fuera de cuadro... la dejaste a la derecha.

/metralleta/ /metralleta/ /metralleta/ no siento las piernas!!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
17 Ago 2012 14:48 #88296
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Esta era la idea final, pero me salio mal, me vi presionado a recoger el equipo antes de terminar, y es que por la noche, en ocasiones como esta, es mejor no salir solo.


Toledo noche 2 por Manuel Arias H , en Flickr

Pongo hasta las fotos de prueba, para no esconder na.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
17 Ago 2012 14:49 #88297
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
pues esta me gusta mas.... //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 14:56 #88298
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
complicadas para mí, por cierto ¿están de obras en una de las torres del alcázar?
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 15:16 #88301
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Parece que si, algo está pasando en el Alcázar.... :whistle:
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 18:15 #88309
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Un original encuadre. A mí también me gusta más la segunda. Si la has hecho hoy no nos hemos pisado por poco...

David Utrilla escribió: ... El problema es el de siempre, la contaminación lumínica impide hacer una toma en la que conseguir una exposición buena a ese cielo sin reventar la iluminación de la ciudad...

Hoy a las 3:02 han apagado el Alcázar, a las 3:04 San Servando y a las 3:05 la Catedral. A las 3:06, y como soy muy obstinado, empezaba a comprobar, desde cerca de allí, si lo que dice David y la teoría es cierto del todo, ...he terminado sobre las 4:45.
A las 5:05 estaba comprando churros en el Catalino y es increíble pero a esa hora ¡hay churros calientes en el Catalino!, lo que no sé es si la teoría lumínica es igual de increíble, ...me quedan semanas de procesamiento astronómico a la oscuridad absoluta de la Luna Nueva.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 19:38 #88314
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin ausente
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3631
  • Gracias recibidas: 4381
.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 22:47 #88316
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466

Prontor escribió: lo que no sé es si la teoría lumínica es igual de increíble, ...me quedan semanas de procesamiento astronómico a la oscuridad absoluta de la Luna Nueva.


que jodío, algo sabrás ya, fumándome un pito en el corral de mi casa anoche a eso de las 2:00 me acordé de tí, me pensé este tocayo zumbao estoy seguro que está en el campo toledano, y hoy viernes me huele que también, porque eres muy obstinado (que tu mismo te lo reconoces)
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ago 2012 23:39 #88318
Avatar de victor
victor Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 982
  • Gracias recibidas: 346
A mí me gustan las dos. ¿ Que pasa Manolo, has tenido algún sustillo? Yo actualmente estoy iniciamdome también en ésto de la fotografía nocturna y la verdad es que impone un poco de respeto ir sólo entre las tinieblas, y cuando buscas fotos de lugares abandonados más aún , que nunca sabes lo que te vas a encontrar, además de las sospechas que levantas por ahí de camino en camino a altas horas.

Lo dicho, la primera si que la veía demasiado cielo como dicen por ahí pero cuando ya desvelas tus intenciones en la segunda , se explica todo.. !Cuidaito por ahí por las noches!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Ago 2012 11:15 #88326
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371

Prontor escribió: Hoy a las 3:02 han apagado el Alcázar, a las 3:04 San Servando y a las 3:05 la Catedral. A las 3:06, y como soy muy obstinado, empezaba a comprobar, desde cerca de allí, si lo que dice David y la teoría es cierto del todo, ...he terminado sobre las 4:45.
A las 5:05 estaba comprando churros en el Catalino y es increíble pero a esa hora ¡hay churros calientes en el Catalino!, lo que no sé es si la teoría lumínica es igual de increíble, ...me quedan semanas de procesamiento astronómico a la oscuridad absoluta de la Luna Nueva.


No dejas de sorprender, José María!

Varamen, las cuestiones técnicas para vosotros ;) . El encuadre me gusta mucho... de cuento. Menuda ciudad bonita tenéis!
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ago 2012 02:23 #88345
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Realmente la intención de la foto era hacer un movimiento de estrellas, el problema que tuve para parar de hacerlo fue la intromisión de dos personas que se quedaron cerca del coche, algo querían, no lo sé, aunque me lo imaginaba, nada más acercarme al coche mio metí el equipo con trípode y todo sin recoger y marché, curiosamente ese vehículo también lo hizo, :blink:

Está claro que el mejor momento para sacar estrellitas no es una noche como esta, la realicé con luna llena, a un 96% de luminosidad, una exposición de 30 segundos y un iso de 200 iso/asa, pero se me plantea un pequeño problema, que estudiaré poco a poco.

Si realmente interesa sacar detalle en las zonas más ocuras, encuadras con poco cielo y mides luces a la parte inferior, es evidente, sabiendo que la luz parasitaria de la ciudad te va a molestar, pero en menor medida que si haces el mismo encuadre y misma medición eligiendo otro día, es decir, uno de luna nueva, con esto segundo sacas mayor cantidad de estrellitas, como tres veces más, pero la luz parasitaria también aumentaría, ya que el tiempo de exposición no puede pasar de 30 segundos, f3.5 iso 1600 para hacer puntos fijos, lo normal sería hacer, creo yo, lo que tengo en la segunda foto, un hdr con estrellas en movimiento, para lo cual el tiempo de exposición puede aumentar sobrepasando esos 30 segundos, y con una 70 u 80 fotos se puede hacer un startrails en condiciones.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ago 2012 04:09 #88346
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
TIENES RAZO NO DEBEMOS IR SOLOS POR LA NOCHE Y YO NO SOY MIDOSO , CUANDO QUIERAS SALI DI ME LO Y YO SI TU QUIERES BAMOS JUNTOS MANUEL.. UN SALUDO JUAN TO..

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ago 2012 09:00 #88347
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Manuel, planteas muchas cosas interesantes para leer entre líneas y muy ilustrativas:

Varamen escribió: ... Está claro que el mejor momento para sacar estrellitas no es una noche como esta, la realicé con luna llena, a un 96% de luminosidad, una exposición de 30 segundos y un iso de 200 iso/asa, pero se me plantea un pequeño problema, que estudiaré poco a poco.

Efectivamente, la luna llena sería fantástica con un Toledo apagado y para Toledo, claro, no para las estrellas. La Luna contamina muchísimo los cielos estrellados.

Varamen escribió: ...Si realmente interesa sacar detalle en las zonas más oscuras, encuadras con poco cielo y mides luces a la parte inferior, es evidente, sabiendo que la luz parasitaria de la ciudad te va a molestar, pero en menor medida que si haces el mismo encuadre y misma medición eligiendo otro día, es decir, uno de luna nueva, con esto segundo sacas mayor cantidad de estrellitas, como tres veces más, pero la luz parasitaria también aumentaría, ya que el tiempo de exposición no puede pasar de 30 segundos, f3.5 iso 1600 para hacer puntos fijos... .

También cierto, con luna nueva tienes un rango de luminosidad más pequeño y, por tanto, más posibilidades de pillarlo, aunque fuera con Hdr.
Si pasas de 30 segundos puedes entrar, por la rotación de la Tierra, en el barrido del movimiento de las estrellas, salvo que usaras una montura ecuatorial, pero en este caso con el problema añadido de que los elementos terrestres fijos son los que entonces te provocarán los barridos "circunterrestres". Hay que elegir: o éstos o las "circumpolares".:)
Pero hay más posibilidades: Dentro de la gama inferior a 30 segundos ...se pueden hacer más cosas...

Varamen escribió: ... lo normal sería hacer, creo yo, lo que tengo en la segunda foto, un hdr con estrellas en movimiento, para lo cual el tiempo de exposición puede aumentar sobrepasando esos 30 segundos, y con una 70 u 80 fotos se puede hacer un startrails en condiciones.

Sin duda, y con resultados espectaculares.


Según mi corta experiencia, en astrofotografía existen dos problemas muy importantes:

1) La contaminación lumínica, aunque puede reducirse de forma chapucera, es prácticamente insalvable, sólo podemos elegir un lugar y una fecha y hora adecuadas. Poco más podemos hacer.

2) La RSR (Relación señal/ruido), interesantísimo tema que pasa por dos cuestiones curiosas que pueden sorprender a más de uno:

a) Nuestros sensores siempre producen el mismo ruido digital, ya sea en fotos diurnas y nocturnas disparadas a la velocidad que sea, da igual, en las fotos diurnas se nota mucho menos, como las manchas en la ropa oscura, pero el ruido siempre es el mismo.

b) Pongamos el ISO que pongamos, la sensibilidad de nuestro sensor es siempre la misma. Cuando cambiamos el ISO le "decimos" a nuestro sensor que "amplifique" la señal y, en consecuencia, también el ruido. El sensor es que es un poco tonto y no es capaz de aumentar sólo la señal lumínica (la de los fotones). Además existe otro tipo de ruido muy jodido que es de lectura del sensor y ese viene después de hacer la foto y, por tanto, insalvable antes e insalvable en cámara.

Lo que hacen los programas de fotografía astronómica es discriminar, con mucha eficacia, la señal lumínica respecto a los dos tipos de ruido, pues en las fotos de estrellas la señal lumínica y el ruido están muy próximos, casi pegados en el rango.

Por ahí creo que va la cosa ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
20 Ago 2012 18:24 #88394
Avatar de venvece
venvece Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas: 21
A mi me gusta la segunda, y se encuadre lo veo cuando voy a hacer la ruta del valle. Yo como dice Juan Encinas me apunto cualqueir finde que se proponga y este por estas tierras.

Vaya clase magistral Jose Maria, con todo detalle, me ha encantado la explicación.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos