Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re:Efectos sin ordenador

01 Abr 2010 11:47 #5189
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Me encanta este post, sobre todo porque he descubierto a alguien muy interesante de quien aprender.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2010 13:30 #5214
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Pues ahí va otra. Se trata de un encargo para la publicidad propia de una imprenta de hace muchos años. Después de darle vueltas me decidí por combinar los colores primarios, las tintas, la escritura, los papeles, etc. Absolutamente todo está realizado en la cámara sin ningún tratamiento posterior. Hoy día podría perfectamente realizarse en cámara y casi me atrevo a decir que de ninguna otra forma pues las uniones de los salpicados serían muy muy complejas, pero bueno echando muchas horas quizá se podría llegar a hacer.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
01 Abr 2010 13:47 #5220
Avatar de David Pérez
David Pérez Super Pro fuera de línea
  • La luz me persigue, pero yo corro más.
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas: 66
Supongo que será mucho pedir, pero me encantaría ver un vídeo del making-off de estas fotos... tiene que ser una pasada pensar, preprarar y ejecutar una foto así...

Y todo esto, sale a la primera?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2010 17:02 #5234
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Pues no, no sale a la primera ni a la segunda.

A ver, esta técnica, por sus características, la considero como pura fotografía y como tal merecería por si misma un tutorial, me vais a disculpar pero es que sencillamente no sé hacerlos y menos colgarlos aquí.
Quizás en alguna ocasión David Utrilla nos pudiera orientar al respecto pues he visto algunos suyos magníficos.
Bueno se trata de emular a los inventores de la fotografía en color, los llamados “autocromos” y hacer lo mismo pero al revés.
Todos sabemos que cualquier color puede formarse a partir de 3 colores llamados primarios: rojo, verde y azul (síntesis aditiva) o sus complementarios: cyan, magenta y amarillo (síntesis sustractiva) o lo que es lo mismo: cualquier imagen puede descomponerse en tres filtradas a través de dichos colores. Esto que antes era de difícil comprensión ahora el potochó lo ha hecho universal con la paleta de canales RGB (iniciales de rojo, verde y azul en ingles), hay muchas cosas que funcionan así: las pantallas de TV, los ordenadores, la impresión offset, las copias, etc.

Pues bien, se trata de hacer 3 impresiones sobre el mismo fotograma realizadas cada una a través de un filtro rojo, verde y azul respectivamente. De tal forma expuestas que las 3 juntas restituyan la imagen original, quien haya trabajado con fotolitos en imprenta sabe muy bien de lo que estoy hablando.

Os podéis imaginar perfectamente lo que pasa:
Todos los elementos que están quietos quedarán con todos sus colores originales mientras que aquéllas partes que se muevan o cambien de posición tendrán sus colores completamente alterados.
Imaginar está técnica en una playa con gran oleaje por ejemplo…

Volvamos a la foto: Para que los elementos móviles, -en éste caso las salpicaduras- tengan unos buenos tonos saturados no hay más que emplear algo blanco: la leche o la pintura blanca son perfectas, eso sí: proteger un poco el set para que no salgáis navegando…

Hasta aquí la teoría, su realización práctica es un poco más compleja: primero es imprescindible utilizar en cámara filtros Rojo, Verde y Azul cromáticamente “puros” si no lo son no funciona, Lee Filtres los tiene de gelatina y antiguamente Kodak de la serie wratten pero estos están ya descatalogados y son muy difíciles de encontrar, como curiosidad diré que están tarados a las longitudes de onda del espectro de 610, 530 y 440 nanómetros.
Pongamos que ya tenemos los filtros …pues ahora empiezan las dificultades: ¿Qué exposición le damos? Lo primero que se puede pensar es dar un tercio a cada una, pues no. La vista humana, mejor dicho: nuestro cerebro que es el que realmente ve, necesita mucho más que un tercio de azul, un poco más de rojo y menos de verde (por eso la distribución de los filtros de los pixeles en los sensores de las cámaras no está hecha a un tercio sino con muchos más azules que verdes y rojos). La explicación científica de esto es alucinante: los humanos nos hemos ido “defendiendo” durante millones de años de las radiaciones azules del cielo que ocupan mucha parte de nuestra visión.

Si alguien está interesado en experimentar y sufrir le puedo facilitar más datos técnicos.

Uno de los inconvenientes actuales es que las cámaras carecen, al menos que yo sepa, de la posibilidad de la exposición múltiple, algo muy común antes en cámaras analógicas, pero bueno podría hacerse a oscuras con la cámara en “B” usando flash o bien fusionando 3 fotografías realizadas de esta forma.

Disculpar el rollo pero no me ha salido más breve.
Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2010 17:12 #5235
Avatar de David Pérez
David Pérez Super Pro fuera de línea
  • La luz me persigue, pero yo corro más.
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas: 66
:blink:

Me has dejao con las patas vueltas...

Si señor, fotografía en estado puro... y yo me siento más pequeño que hace un ratito :X. pues no nos queda que aprender, pufff!!!

Muchas gracias por la explicación

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2010 23:25 #5250
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Yo que solo se algo sobre fotografía digital , alucino amigo José, esto que cuentas es alucinante , solo me gustaría poder ver esta tercera imagen (yo no la veo al menos) para intentar comprenderlo mejor.........

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 09:13 #5267
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Y digo yo....

Estoy dándole vueltas al asunto que acabas de comentar de descomponer en canales tres fotogramas distintos y quedarnos con el canal correspondiente de cada fotograma. Y me preguntaba si sería posible recrear ese efecto en digital impulsado por el mismo principio.

Me explico, a ver si no me columpio.

Ejecuto los tres disparos en digital, sin ningun tipo de filtrado previo.

Revelo las tres copias con nuestro método dándole a las tres copias los mismos parámetros de revelado.

Creamos un nuevo archivo tipo con la misma resolución, tamaño, profundidad de color y perfil que las tres copias recién reveladas.

Abro las tres copias en photohop y nos vamos a la paleta de canales de cada archivo, capturando el canal rojo de uno, el verde de otro y el azul de otro. Incrustándolos en los tres canales del archivo nuevo vacío.

Voy a probar

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 10:22 #5272
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Esto se pone cada vez más y más interesante...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 10:22 #5273
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Ya he probado... y creo que el invento funciona.

En este caso he utilizado unas fotos de archivo de una tormenta sobre Toledo del pasado verano. Al hacerlas con trípode tenía varias secuencias en las que el motivo principal aparece estático... bueno todo menos los rayos que se sucedían a lo largo del tiempo y las nubes del cielo.

Supongo que habrá cámaras que puedan impresionar en el mismo fotograma varias tomas, creo que mi cámara tiene esa posibilidad pero de momento no me hace falta. Podemos fundir en un archivo las tomas que queramos sin hacer muchos títeres. El problema es la alineación, y por mucho empeño que pongamos para que no se nos mueva un ápice el trípode, cualquier ráfaga de aire causa un leve descentrado que producirá un desenfoque o borrosidad en la imagen final.

Pues bien, utilizando el motor de Photomerge (el de las panorámicas que lleva photoshop) podemos alinear perfectamente tres tomas que tengan esa mínima variación. El resultado es una imagen con tantas capas como fotos de partida en photomerge y con una alineación más que perfecta.

Después como decía antes utilizaremos un canal por cada una de las tres tomas. Generamos un archivo nuevo con las mismas dimensiones y componemos con esa información una imagen distinta y psicodélica. Lo estático aparece con sus colores originales y lo que se ha movido aparece con nuevos tonos.



:silly: ¡COMO MOLA!!

Habrá que hacer más pruebas. Prontor muchas gracias!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 12:59 #5303
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Esta chulisimo el resultado Utrilla , no se si sera el mismo resultado que como dice Prontor , pero a mi me gusta mucho y lo voy a probar........solo una duda, para ese efecto tiene que a ver cosas en movimiento , por que sino todo saldría digamos normal, y lo chulo son los distintos colores.....¿no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 13:19 #5304
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Eso es, si fueran las tres tomas exactas no verías ninguna diferencia.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 13:42 #5308
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
David Utrilla escribió:

Ya he probado... y creo que el invento funciona.

En este caso he utilizado unas fotos de archivo de una tormenta sobre Toledo del pasado verano. Al hacerlas con trípode tenía varias secuencias en las que el motivo principal aparece estático... bueno todo menos los rayos que se sucedían a lo largo del tiempo y las nubes del cielo.

Supongo que habrá cámaras que puedan impresionar en el mismo fotograma varias tomas, creo que mi cámara tiene esa posibilidad pero de momento no me hace falta. Podemos fundir en un archivo las tomas que queramos sin hacer muchos títeres. El problema es la alineación, y por mucho empeño que pongamos para que no se nos mueva un ápice el trípode, cualquier ráfaga de aire causa un leve descentrado que producirá un desenfoque o borrosidad en la imagen final.

Pues bien, utilizando el motor de Photomerge (el de las panorámicas que lleva photoshop) podemos alinear perfectamente tres tomas que tengan esa mínima variación. El resultado es una imagen con tantas capas como fotos de partida en photomerge y con una alineación más que perfecta.

Después como decía antes utilizaremos un canal por cada una de las tres tomas. Generamos un archivo nuevo con las mismas dimensiones y componemos con esa información una imagen distinta y psicodélica. Lo estático aparece con sus colores originales y lo que se ha movido aparece con nuevos tonos.



:silly: ¡COMO MOLA!!

Habrá que hacer más pruebas. Prontor muchas gracias!!!


¡Enhorabuna David! magnifico resultado.
Seguramente no te lo vas a creer pero ayer se me ocurrió casi lo mismo pues al pensar cómo podría compensarse en digital las diferentes exposiciones de los filtros deduje que no hay más cargar los tres canales y una vez seleccionados en capas variar su opacidad en un nuevo original. Esta lógica después me llevó a cavilar si no sería posible hacer justo lo que has pensado y realizado. ¡Mi quito el sombrero David!
Obviamente lo único que tengo es una diapo 13x18 y no puedo probar con este original pero tengo serias dudas de que con esta imagen funcione al estar los elementos móviles "por delante" tapando la imagen.
Me muerdo las uñas por no tenerla en digital con 3 exposiciones...
Sobre el ajuste de las tres no hace falta ir a photomerge, con el CS4 es suficiente con alinear capas automáticamente, bueno estoy torpe, viene a ser lo mismo.
Sigo cavilando, me ronda la cabeza probar con otra imagen..., tenemos que dar con algo que sea controlable por completo tanto en color como en posición.
Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 14:34 #5315
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
No sabía de esa funcionalidad de CS4 para alinear capas... a ver si me actualizo jejeje

La verdad es que me parece un expermiento muy bueno, ya estoy dándole vueltas al coco... fotos fotos!

Se puede crear una acción que lo haga automáticamente, creo que es posible. Verás verás... el siguiente tuto: método PRONTOR de descomposición cromática en secuencia. jajajaja

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 16:20 #5319
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Oye , esto se podría parecer a furia de titanes , dos dioses enfrentando sus poderes en este caso sus conocimientos...jejejejeje......................en serio, sois don buenisimos maestros de fotografía a los que intentare no perder de vista y aprender todo lo que pueda..........

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2010 20:37 #5353
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Esta para relajarnos. Como las anteriores está realizada completamente en cámara. Es también una diapo 13x18 y va con la solución:
Cámara en "B" (para los muy nuevos es la exposición con obturador abierto, la que se suele utilizar en nocturnas para tiempos largos) todo a oscuras. Iluminé cada uno de los elementos con un pincel de luz (light brush lo llamábamos) que no era otra cosa sino una especie de pequeña linterna muy potente a la que se acoplaban filtros para equilibrar la temperatura de color y cuyo ángulo de haz de luz era regulable ópticamente, también admitía máscaras para formas especiales, la que tengo es de luz continua pero existían de flash estrosboscópico y conectadas al obturador de la cámara que se abría y cerraba desde el propio ligth brush para ir viendo por donde andabas.

En cada pase de luz podías perfectamente ir cambiando los filtros a tu gusto con más difusión o menos, creo recordar que para esta foto utilicé tres difusores diferentes y alguna zona sin difusión. El control era total pues el portafiltros medía la friolera de 25x25 cms, se podían utilizar vidrios con vaselina, medias o cualquier otra cosa. La cámara ni se movía, pensar que una Sinar de ese formato en su columna de estudio y portafiltros podía pesar tranquilamente más de 90 kilos! además se anclaba al suelo por contrapesos ¡Ah! el visor, o sea el cristal esmerilado medía lo mismo que las diapos 13x18 cms. (un pelín más que las actuales pantallas de 3" de las digitales...) desde entonces no he vuelto a ver nada igual antes de tomar una foto.

Hoy día todo esto provoca sonrisas y es comprensible pues las herramientas actuales han solucionado prácticamente todos estos problemas, pero bueno a título de curiosidad diré que una de estas diapos escaneada a su resolución nominal y a 16 bits llega a 4,64 Gb de tamaño sin interpolar por lo que no es posible ni tan siquiera cargarla en Photoshop (imaginar la resolución que daría el 20x25 que también era muy habitual, incluso existían "bichos" hasta de 50x60 cms), algunas empresas norteamericanas siguen fabricando películas en estos formatos las hay incluso que fabrican placas de 1 metro para las legendarias cámaras panorámicas Kodak de 1899, eso sí, bajo pedido especial. Como veis afortunadamente sigue habiendo locos por el mundo.

Es esta:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos