Pues no, no sale a la primera ni a la segunda.
A ver, esta técnica, por sus características, la considero como pura fotografía y como tal merecería por si misma un tutorial, me vais a disculpar pero es que sencillamente no sé hacerlos y menos colgarlos aquí.
Quizás en alguna ocasión David Utrilla nos pudiera orientar al respecto pues he visto algunos suyos magníficos.
Bueno se trata de emular a los inventores de la fotografía en color, los llamados “autocromos” y hacer lo mismo pero al revés.
Todos sabemos que cualquier color puede formarse a partir de 3 colores llamados primarios: rojo, verde y azul (síntesis aditiva) o sus complementarios: cyan, magenta y amarillo (síntesis sustractiva) o lo que es lo mismo: cualquier imagen puede descomponerse en tres filtradas a través de dichos colores. Esto que antes era de difícil comprensión ahora el potochó lo ha hecho universal con la paleta de canales RGB (iniciales de rojo, verde y azul en ingles), hay muchas cosas que funcionan así: las pantallas de TV, los ordenadores, la impresión offset, las copias, etc.
Pues bien, se trata de hacer 3 impresiones sobre el mismo fotograma realizadas cada una a través de un filtro rojo, verde y azul respectivamente. De tal forma expuestas que las 3 juntas restituyan la imagen original, quien haya trabajado con fotolitos en imprenta sabe muy bien de lo que estoy hablando.
Os podéis imaginar perfectamente lo que pasa:
Todos los elementos que están quietos quedarán con todos sus colores originales mientras que aquéllas partes que se muevan o cambien de posición tendrán sus colores completamente alterados.
Imaginar está técnica en una playa con gran oleaje por ejemplo…
Volvamos a la foto: Para que los elementos móviles, -en éste caso las salpicaduras- tengan unos buenos tonos saturados no hay más que emplear algo blanco: la leche o la pintura blanca son perfectas, eso sí: proteger un poco el set para que no salgáis navegando…
Hasta aquí la teoría, su realización práctica es un poco más compleja: primero es imprescindible utilizar en cámara filtros Rojo, Verde y Azul cromáticamente “puros” si no lo son no funciona, Lee Filtres los tiene de gelatina y antiguamente Kodak de la serie wratten pero estos están ya descatalogados y son muy difíciles de encontrar, como curiosidad diré que están tarados a las longitudes de onda del espectro de 610, 530 y 440 nanómetros.
Pongamos que ya tenemos los filtros …pues ahora empiezan las dificultades: ¿Qué exposición le damos? Lo primero que se puede pensar es dar un tercio a cada una, pues no. La vista humana, mejor dicho: nuestro cerebro que es el que realmente ve, necesita mucho más que un tercio de azul, un poco más de rojo y menos de verde (por eso la distribución de los filtros de los pixeles en los sensores de las cámaras no está hecha a un tercio sino con muchos más azules que verdes y rojos). La explicación científica de esto es alucinante: los humanos nos hemos ido “defendiendo” durante millones de años de las radiaciones azules del cielo que ocupan mucha parte de nuestra visión.
Si alguien está interesado en experimentar y sufrir le puedo facilitar más datos técnicos.
Uno de los inconvenientes actuales es que las cámaras carecen, al menos que yo sepa, de la posibilidad de la exposición múltiple, algo muy común antes en cámaras analógicas, pero bueno podría hacerse a oscuras con la cámara en “B” usando flash o bien fusionando 3 fotografías realizadas de esta forma.
Disculpar el rollo pero no me ha salido más breve.
Saludos