Bienvenido, Invitado
Recordarme

Clave Alta / Baja.

06 Jul 2014 23:26 #116592
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Dejo dos retratos del taller fin de semana pasado, el primero en clave alta y el segundo en clave baja, para que deis vuestra opinión.

Iluminación: Flash de estudio con rejilla de nido de abeja en el de clave baja y Flash de estudio con softbox detrás de la modelo para el de clave alta. En las dos situaciones se utilizó un reflector para iluminar la zona de sombras.



Cheerful Face por Rafael Gutiérrez Feranández , en Flickr



Staring por Rafael Gutiérrez Feranández , en Flickr
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JMMG, papako, victor, nervacco, JBG, ali patiño, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2014 01:07 #116594
Avatar de nervacco
nervacco Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 553
  • Gracias recibidas: 406
Ya te dirán los expertos mejor que yo pero me parecen muy buenas, eres un artista!!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2014 17:09 #116603
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Dejando bien sentado que cada uno es muy libre de seguir las normas o saltárselas cuanto le plazca –sólo faltaría– está claro que en algo tenemos que ponernos de acuerdo para llamar a las cosas de la misma forma, para entendernos. Además resulta que muy a menudo se disfraza como voluntario lo que no es más que casual. Conocer a fondo los conceptos nos permite eludirlos mucho mejor, de una forma mucho más coherente.

Sobre este asunto que nos ocupa se suelen cometer, a mi juicio, errores muy habituales que desvirtúan los auténticos conceptos de lo que son las claves alta y baja.

El primero de ellos consiste en suponer que cualquier foto que hayamos tomado puede pasarse a clave alta o baja simplemente editándola: con los niveles, con las curvas o con los controles de saturación: subimos los tonos (clave alta) o los bajamos (clave baja), incluso aderezando el proceso con algunas máscaras parciales, canales o capas. De esta forma obtendremos unas fotografías que de ninguna forma están ni en clave baja ni alta y, además, resultan mal editadas :blush:

En el segundo error se trata de pensar que una clave alta la haremos con una exposición más larga que la correcta y que la clave baja la realizaremos con una más corta. Con ello tampoco obtendremos ni una clave alta ni una baja, lo que obtenemos son dos fotografías mal expuestas: una sobreexpuesta (la alta) y otra subexpuesta (la baja).

El tercer sistema erróneo está incluso más extendido, es mucho más sutil y es el que nos muestras en estas fotos. Seguramente en el curso te han dicho que es así, y si te han dicho eso, los que te han dado el curso están equivocados :blush: .
Se trata de suponer que para una fotografía determinada, en este caso un retrato, mediante una iluminación determinada (aquí a contraluz en la alta o variando a otro tipo de iluminación puntual lateral y rasante en la baja) lograremos fotografías en clave alta o baja. La iluminación puede ayudar pero no proporciona, en sí misma, la clave alta o baja. En absoluto.

Todos estos supuestos están equivocados porque la clave alta o baja de una fotografía no la determina ni la edición, ni la exposición, ni la iluminación, sino el aspecto y la gama tonal de su contenido que es muy diferente. Por tanto, dos cosillas básicas elementales: por un lado nunca puede obtenerse de la misma fotografía una clave alta o una baja ni tampoco del mismo modelo, y por otro las fotografías deben estar correctamente expuestas siempre, estén en clave baja o alta.

Un ejemplo teórico: pensemos en un retrato de una cara de una japonesa de tez pálida sobre un fondo blanco sobre el que únicamente destacan sus ojos o sus labios rojos. Eso es clave alta. Y lo contrario, clave baja: un rostro de una persona de raza negra sobre un fondo negro en el que únicamente resaltan sus dientes blancos.

Otro ejemplo práctico sobre otro motivo diferente:


En ambos casos, los retratos y los paisajes tenemos fotografías correctamente expuestas con todos sus detalles donde la iluminación es la que deben tener y sobre las que no es preciso edición alguna.

… Y dicho esto creo que queda argumentado que las fotos que nos muestras no son clave alta ni baja pero me parecen buenos retratos, en el primero se te han escapado las altas en lugares que sí debería haber detalle, recuerda que en el supuesto de que se estimara como una clave alta “académica”, nunca deben reventarse, salvo en sitios sin importancia como los bordes del pelo o porque tu propósito sea reventarlas, en cuyo caso nada tengo que decir, claro. Pero no lo creo :blush:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Conde Orlok, Rosa Puebla, Ángel Cano, Grebarsan, jl_jose, Gamero, Rufino, Sawubona, victor y 5 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Jul 2014 23:29 #116613
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935

Prontor escribió: Dejando bien sentado que cada uno es muy libre de seguir las normas o saltárselas cuanto le plazca –sólo faltaría– está claro que en algo tenemos que ponernos de acuerdo para llamar a las cosas de la misma forma, para entendernos. ......


Pufffff, metida de pata :blink: , creo que he hablado sin conocimientos suficientes y me he caído de bruces, gracias José María por la aclaración, la verdad es que en el curso no me dijeron que fueran clave alta o baja. Son unos buenísimos profesionales y tengo que aclararlo. El caso es que he dado por hecho algo de lo que no me he informado apenas antes de publicar. :dry:

De los errores se aprende, y el que tiene boca se equivoca, habia pensado en modificar el titulo y la breve explicación con la que inicié el tema, pero creo que la voy a dejar para que puedan ver el post original y la explicación de José María les sirva a mas usuarios.

Gracias otra vez José María por la aclaración y disculpas a las personas que haya podido confundir.

Sobre las altas del primer retrato, es verdad que se me han reventado y no lo he hecho a propósito, :ohmy: aunque si soy sincero a mi no me disgusta (y aunque no me gustara, no podría recuperarlas jejeje) :P

Gracias a todos por pasar y comentar
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: nervacco

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
07 Jul 2014 23:52 #116620
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Rafael , gracias a tu post y la explicacion de Prontor he aprendido algo sobre clave alta y clave baja //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Jul 2014 19:43 #116636
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Me quedo con la segunda Rafa, me dice bastante más que la primera.
Y agradecer a Prontor su explicación porque me ha dejado claro un concepto que yo no tenía nada claro. //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Jul 2014 01:28 #116645
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Coincido con Gregorio, me gusta mucho la segunda y mas aun la explicación de Prontor................ //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Jul 2014 10:10 #116648
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3599
  • Gracias recibidas: 4306
Me quedo con la primera y con la lección magistral de maese Prontor.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Jul 2014 14:12 #116651
Avatar de Miguel Trigo
Miguel Trigo Super Pro fuera de línea
  • Intentándolo, siempre intentándolo
  • Mensajes: 1195
  • Gracias recibidas: 958
Está claro que si algo hemos sacado todos de este post, Rafael, es el concepto de clave alta y clave baja gracias a Prontor (muchísimas gracias por esta nueva clase magistral concentrada en pocas palabras)
Dicho esto, me quedo con la segunda. En la primera se pierden algunos detalles.

500px.com/MikeTrimol/

Líbreme Dios del toro manso... que del bravo ya me libro yo.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Jul 2014 17:26 #116662
Avatar de Rosa Puebla
Rosa Puebla Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2077
  • Gracias recibidas: 218
Pues me sumo a los agradecimientos al maestro, que como siempre nos deja claro el tema, yo tampoco lo tenía muy controlado.
A mi me gusta un poco mas la primera, yo soy de reventar las luces y me gusta su mirada, en la segunda la sombra de la nariz no me gusta mucho
www.rosaherrera.es

Canon 5D mkIII obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh gr II

El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jul 2014 20:39 #116675
Avatar de ali patiño
ali patiño Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas: 215
Bonitas las dos Rafael, y tu "error" se puede tomar como un "no hay mal que por bien no venga", que hemos aprendido mucho de la lección de nuestro compañero Prontor. Muchas gracias a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jul 2014 01:08 #116687
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Muchas gracias, a todos por pasar y comentar. :P
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jul 2014 11:35 #116700
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Rafael, creo que te pasas en pedir disculpas, ¡no es para tanto, hombre! son, si me apuras, diferentes formas de ver y de nombrar las cosas. En la web se ha hablado de claves bajas y altas, sin mucho criterio, millones de veces, tantas que la Real Academia va a terminar por aceptar pulpo como animal de compañía. En honor a la verdad hay que decir que yo también me paso de academicista, ...hay muchos maestros de nada que jamás han conseguido hacer una foto decente, como profesores de literatura que nunca han escrito un libro :). Lo bueno es que estemos de acuerdo en que lo importante es transmitir emociones y sentimientos y que lo hagamos disfrutando. En eso siempre estaremos de acuerdo. :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jul 2014 12:54 #116703
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Me gustan las fotos muy buenas Rafael, en cuanto al error pues yo quisiera tener esos errores :lol:
y me encanta el curso magistral que nos ha dado Prontor de autentico maestro. creo que no te pasas de academista mas bien hay otros que por miedo a pasarse se dejan las cosas a medias. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
un hilo que me guardo entre mis favoritos
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jul 2014 12:18 #116712
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6419

Prontor escribió: Lo bueno es que estemos de acuerdo en que lo importante es transmitir emociones y sentimientos y que lo hagamos disfrutando.


Y si eso lo conseguimos con nuestras fotos la técnica, si dejar de ser importante, creo que pasa a ser secundario.

Gracias por tus comentarios José María. Y Muchas gracias, Rafael, por tus fotos que además de ser buenas (tienes buen ojo) siempre facilitas los debates enriquecedores.

De las dos fotos que dan pie a este hilo, me quedo con las dos.

Saludos compañeros.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos