Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cielo nublado

30 Mar 2020 18:58 #172736
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059
Cámara Leica M6
Objetivo Summicron-M 35/2 Asph.
Película Adox Scala 160 (Diapositiva en blanco y negro)
Revelada mediante proceso de inversión con Kit Foma R.

La película Adox Scala 160 es la heredera de la mítica película Agfa Scala 200X, única película positiva (diapositiva) en blanco y negro, y que se podía exponer a índices de hasta 1600. Esta nueva versión, según el fabricante, tiene un mayor contenido en plata y un grano más fino, amén de una sensibilidad algo menor, un tercio de paso. Se puede revelar tanto para producir negativos como diapositivas. En este último caso son pocos los laboratorios en el mundo que realizan el proceso de inversión... y bastante caros. La otra opción, como he hecho, es hacerlo en casa con el kit Foma R que se comercializa.

www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Prontor, silavario, albertoamorjimenez, mauriciopcom, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by ralcains. Razón: Adñadir archivo
31 Mar 2020 10:24 #172739
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1777
  • Gracias recibidas: 1840
Joer, gran composición, es una chulada, si señor..
Soy profano en fotografía analógica, sois unos artistas, salen unos negros perfectos, quizás en exceso la torre.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2020 13:49 #172743
Avatar de Juan1967
Juan1967 Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 62
  • Gracias recibidas: 182
Me interesa el tema Roberto.
El kit de Foma en las instrucciones solo habla de una película específica, la suya. Como has calculado los tiempos?
Supongo que al igual que con el kit de Rollei se podrá utilizar con diferentes películas.
Que cálculos se deben hacer. Se que con el kit de Rollei se puede utilizar la Silvermax. Me gustaría probar.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2020 14:58 #172746
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

Juan1967 escribió: Me interesa el tema Roberto.
El kit de Foma en las instrucciones solo habla de una película específica, la suya. Como has calculado los tiempos?
Supongo que al igual que con el kit de Rollei se podrá utilizar con diferentes películas.
Que cálculos se deben hacer. Se que con el kit de Rollei se puede utilizar la Silvermax. Me gustaría probar.
Un saludo.

Pues mira Juan he aplicado del tirón los mismos tiempos que la Foma R, es decir, los que vienen en el prospecto, vamos. Te diría que quedan algo subexpuestos porque ya sabes que el exposímetro de la M6 clava las exposiciones, esa subexposición no se deriva de la cámara. No sé si quizá haya que darle algo de más tiempo de revelado para que las sombras se venga un poco arriba. O también puede pasar que esta película escanee peor, no lo sé. La cuestión es que esta película tiene más sensibilidad que la Foma R, que tiene ISO 100 por lo que esos tiempos mal no le deberían venir. Aunque si supuestamente tiene un contenido en plata mayor eso sea causa de que haya que darle más tiempo. Pero no se debería compensar esa mayor sensibilidad -menor tiempo de revelado- son el mayor contenido en plata? Si ven este mensaje nuestros compis gurús, como el Maestro o Luiso, quizá nos puedan dar algo de luz sobre el tema.
Esta tarde voy a revelar una Agfa Scala 200X, la original, en formato 120. A ver qué tal se comporta...
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2020 15:02 #172747
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

silavario escribió: Joer, gran composición, es una chulada, si señor..
Soy profano en fotografía analógica, sois unos artistas, salen unos negros perfectos, quizás en exceso la torre.

Gracias Berna! Un abrazo!
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2020 16:47 #172749
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

Juan1967 escribió: Me interesa el tema Roberto.
El kit de Foma en las instrucciones solo habla de una película específica, la suya. Como has calculado los tiempos?
Supongo que al igual que con el kit de Rollei se podrá utilizar con diferentes películas.
Que cálculos se deben hacer. Se que con el kit de Rollei se puede utilizar la Silvermax. Me gustaría probar.
Un saludo.

Juan, aclaro/rectifico. El revelado está perfecto. Vista la película con una buena fuente de luz trasera, no tengo mesa de luz, como por ejemplo una ventana o el aparato que tengo para cortar negativos (Kaiser), está de miedo. Conclusión, casi con total seguridad que es el escáner, que quizá para escanear positivos, también lo he notado con las diapos a color, necesite una fuente de luz más potente, o quizá la lámpara esté algo agotada, de ahí que queden algo subexpuestos. Por lo tanto el tiempo de revelado que viene en el kit Foma R le viene bien a la Adox Scala 160.
Fíjate en los negativos, INCLUSO ESTANDO DENTRO DE LA FUNDA DE PARGAMINA!



www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by ralcains.
31 Mar 2020 16:55 #172750
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

silavario escribió: Joer, gran composición, es una chulada, si señor..
Soy profano en fotografía analógica, sois unos artistas, salen unos negros perfectos, quizás en exceso la torre.

Añado berna, como a juan, te digo que no es el negativo sino el escaneo. Tirada a contraluz, la torre se ve absolutamente, lo cual quiere decir que la latitud de la película es muy muy buena. Una pena que no se pueda ver "en todo su esplendor" ;)
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos