Bienvenido, Invitado
Recordarme

Nubes sobre las Barrancas

09 Dic 2019 09:56 #170825
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3607
  • Gracias recibidas: 4326
Cámara: Nikon F5
Objetivo: Nikkor 14-24 f2.8 AFS + filtro progrey degradado 0.9
Película: Adox CMS II ISO 12
Revelador: Adotech IV 1+14

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, Sawubona, albertoamorjimenez, Cencerri, ralcains, mauriciopcom, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Dic 2019 10:30 #170827
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Eduardo el cielo me encanta, pero el plano inferior yo le habría levantado un pelín y le habría dado algo más de detalle. //aplauso// /
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Dic 2019 19:34 #170841
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3607
  • Gracias recibidas: 4326

DRZYMERMAN escribió: Eduardo el cielo me encanta, pero el plano inferior yo le habría levantado un pelín y le habría dado algo más de detalle. //aplauso// /

Gracias Augusto, la digitalización-escaneado es básicamente lo que hay en el negativo, sólo edito para cortar a 3:2 (el escáner saca siempre de más), quito alguna mota de polvo y pelusa, toquecín en la exposición muy leve si es necesario y poco más, me gusta "intentar" editar lo mínimo posible poniéndome como límite lo que creo que sería viable en una ampliadora al positivar.
Se podría subir las luces en la parte de abajo en edición, claro, pero ya perderíamos su esencia desde mi punto de vista, por eso cada día me gusta más fotografiar en película.
No comparto para nada esa tendencia actual de comprimir el rango dinámico para que las zonas de la I a las III no existan (negros) y por el otro lado, no pasen de la VII (luces) , creo que una fotografía debe de tener TODAS las zonas, o lo mas cerca de ellas, desde los negros totales, hasta los blancos puros, para mi gusto personal pienso que las sombras son igual que importantes que las luces, y lo que veo últimamente son fotos sin zona II, de la I ni hablamos ya, y de la VII para arriba nada.
Lo del detalle es lo que hay con el epson v700, no me da el presupuesto para más, el negativo es ISO 12, una de las películas con más resolución del mercado, hablando teóricamente de un máximo de 800 lp/mm –pares de líneas por milímetro-, no existiendo objetivos de uso convencional que lleguen a esos parámetros, equivaldría a un sensor de unos 500 Mpx, sí, está bien escrito, no sobra ningún 0.

Gracias por comentar.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
10 Dic 2019 05:12 #170847
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Eduardo Salas escribió: ... la digitalización-escaneado es básicamente lo que hay en el negativo, sólo edito para cortar a 3:2 (el escáner saca siempre de más), quito alguna mota de polvo y pelusa, toquecín en la exposición muy leve si es necesario y poco más, me gusta "intentar" editar lo mínimo posible poniéndome como límite lo que creo que sería viable en una ampliadora al positivar.
Se podría subir las luces en la parte de abajo en edición, claro, pero ya perderíamos su esencia desde mi punto de vista, por eso cada día me gusta más fotografiar en película.
No comparto para nada esa tendencia actual de comprimir el rango dinámico para que las zonas de la I a las III no existan (negros) y por el otro lado, no pasen de la VII (luces) , creo que una fotografía debe de tener TODAS las zonas, o lo mas cerca de ellas, desde los negros totales, hasta los blancos puros, para mi gusto personal pienso que las sombras son igual que importantes que las luces, y lo que veo últimamente son fotos sin zona II, de la I ni hablamos ya, y de la VII para arriba nada.
Lo del detalle es lo que hay con el epson v700, no me da el presupuesto para más, el negativo es ISO 12, una de las películas con más resolución del mercado, hablando teóricamente de un máximo de 800 lp/mm –pares de líneas por milímetro-, no existiendo objetivos de uso convencional que lleguen a esos parámetros, equivaldría a un sensor de unos 500 Mpx, sí, está bien escrito, no sobra ningún 0.
...


Una respuesta muy interesante sobre la fotografía y su interpretación.

En general comparto el criterio de nuestro ilustre presidente respecto a la desviación que muchas veces lleva la edición excesiva, ya se trate de absurdas pieles de porcelana en los retratos o las falsas luces de los paisajes imposibles, que al final lo que hacen es unificar las estéticas de todas las fotografías que se procesan de la misma forma. Al efecto no hay más que observar los resultados de los tediosos tutoriales que se hacen todos los días conforme se desarrollan nuevos efectos y técnicas, de manera que la autoría de la fotografía pierde su carácter personal y perfectamente puede ser atribuida a cualquiera de los miembros de los aburridos grupos que siguen estas tendencias y que inundan las redes sociales.

Al caso, la fotografía química tenía –o tiene- claras ventajas pues las intervenciones sobre el haz de luz de la ampliadora o sobre el revelado están bastante limitadas, lo que le confiere un carácter especial de autenticidad. En esta foto en concreto, la elección de esta singular película de tan solo 12 ISO proporciona efectivamente un gran detalle y resolución pero con la consiguiente contraprestación de elevar el contraste. Es una decisión que determina en gran medida la foto que queramos conseguir, como lo es el uso de filtros en cámara, elegir el momento del día, la fecha, las condiciones ambientales, el ángulo, la perspectiva, la focal, los ajustes de exposición, el encuadre, la planificación de la toma, la composición, … todo esto determina la magia del acto fotográfico que siempre se basará en la cámara. Y dentro del máximo respeto exigible a todos los procesos artísticos, la edición pues sencillamente es, otra cosa.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, albertoamorjimenez, ralcains, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Dic 2019 07:26 #170850
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Pedazo cielo has conseguido Edu //aplauso//
Como yo estaba allí, puedo decir que la luz que se ve en las barrancas era la de la foto.
Casi no había luz abajo ya que estábamos en los últimos minutos del día.
Yo también, ya lo sabéis, soy de los que intentan reflejar lo visto en el momento de hacer la foto
y mi edición, ya que se está hablando de ello, en digital es la misma que en el labboratorio.

Buena toma //aplauso//
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, ralcains, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Dic 2019 13:39 #170865
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

Prontor escribió: Al caso, la fotografía química tenía –o tiene- claras ventajas pues las intervenciones sobre el haz de luz de la ampliadora o sobre el revelado están bastante limitadas, lo que le confiere un carácter especial de autenticidad. En esta foto en concreto, la elección de esta singular película de tan solo 12 ISO proporciona efectivamente un gran detalle y resolución pero con la consiguiente contraprestación de elevar el contraste. Es una decisión que determina en gran medida la foto que queramos conseguir, como lo es el uso de filtros en cámara, elegir el momento del día, la fecha, las condiciones ambientales, el ángulo, la perspectiva, la focal, los ajustes de exposición, el encuadre, la planificación de la toma, la composición, … todo esto determina la magia del acto fotográfico que siempre se basará en la cámara. Y dentro del máximo respeto exigible a todos los procesos artísticos, la edición pues sencillamente es, otra cosa.

Respondo al hilo creado por Edu citando al Maestro al que hay que agradecerle su criterio. Aunque son cosas que pueden resultar obvias, o básicas, las tendencias actuales hacen que parezca que van quedando en el olvido así que no está de más refrescar esos conceptos.

En cuanto a la foto, obviamente tiene sombras porque a lo que se le ha dado preponderancia es al cielo y, afortunadamente, ha sabido introducir la corrección óptica necesaria (filtro) para perseguir el efecto deseado. de lo contrario la "tierra firme" de las Barrancas hubiera quedado prácticamente sin detalle y en la más completa sombra. La elección de la película lastra, o mejor dicho condiciona, el resultado final. Si se hubiera querido obtener una imagen de menor contraste se hubiera empleado otra película, véase una Fuji Neopan Acros. El uso de esa magnífica Adox presupone que se ha pretendido un elevado contraste. Ojo, que es posible que no guste... pero en particular a mi sí
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos