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Azul

02 Ago 2019 11:23 #168290
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ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
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El color del Algarve

Hasselblad 500C/M
Zeiss Planar C 80/2.8
Fujichrome Velvia 50

Blue by Roberto Alcain , en Flickr
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Roberto Alcain
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02 Ago 2019 12:14 #168295
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silavario Super Pro fuera de línea
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... y de muchos pueblos de La Mancha.
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02 Ago 2019 13:18 #168297
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¡Me gusta! Aunque está algo saturada, ¿no? XD
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03 Ago 2019 13:35 #168322
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ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
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Cencerri escribió: ¡Me gusta! Aunque está algo saturada, ¿no? XD

Muchas gracias!

En cuanto a la saturación de los colores, verás, en la fotografía química pasa una cosa y es lo siguiente -y perdón de antemano si te resultan obviedades-. El proceso es el inverso, es decir, primero piensas qué colores quieres como resultado final, granularidad, acutancia y latitud, y en orden a dicha cuestión eliges la película. Digamos que trabajas por adelantado. En la fotografía digital puedes tener, por supuesto, una idea previa pero, seguramente, no será como el resultado final pretendido, dependerá de las características del sensor por lo que vas a tener que procesar el color con posterioridad.

Cuando elegí la Fujichrome Velvia 50, película positiva, sabía perfectamente cuáles iban a ser los colores, verdes y azules reforzados o saturados. Si hubiera querido otros, por ejemplo mas suaves, hubiera elegido, por ejemplo, la película negativa Kodak Portra 160. Y así han salido, lógicamente, colores reforzados o saturados. Por lo tanto, si esa fue la elección inicial sería incongruente procesar con posterioridad los colores y "desnaturalizar" la película. Nunca corrijo los colores que aporta la película, salvo que a causa del escaneado haya quedado alguna dominante, en el común de los casos verde o magenta.

Por supuesto, es una cuestión de gusto personal, se puede admitir que no gusten los colores reforzados o saturados por lo que, en ese caso, y hablando de fotografía química, la elección debía haberse encaminado hacia otra película.
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03 Ago 2019 15:47 #168323
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Cencerri Veterano fuera de línea
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Me parece una elección perfecta. Gracias por la explicación. Yo no pasaba en tiempos de elegir el ISO...
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03 Ago 2019 20:08 #168333
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Una excelente toma, que la Velvia ha sabido detallar vivamente tal y como es su naturaleza, y que su autor ha manejado con auténtica maestría.

Recuerdo que el sabio, Valentín Sama, demostró en la revista FV que la sensibilidad real de la Velvia era de 32 ASA, por lo que expuesta a la nominal de 50 ASA daba un pelín de subexposición que venía muy bien para saturar un poco más las diapos.

El tema de falsear la sensibilidad hacia arriba era algo bastante común en el mundo químico (La sensibilidad de la famosísima TRI-X, por ejemplo, era de 320 y no de los 400 ASA que se rotulaba y se rotula en las cajas), lo que tenía un motivo bastante espúreo, y era sencillamente que se evitaba el peligro de sobreexposición, lo que podría suponer que salieran menos copias de cada carrete y, por consiguiente, el negocio mermara. Pensar que en dichos tiempos se realizaban en el mundo miles de millones de copias fotográficas en papel cada día.

Disculpa este rollo, Roberto, pero el tema me ha suscitado esta pequeña reflexión.
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14 Ago 2019 19:22 #168630
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Juan1967 Llevo poco por aquí fuera de línea
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ralcains escribió:

Cencerri escribió: ¡Me gusta! Aunque está algo saturada, ¿no? XD

Muchas gracias!

En cuanto a la saturación de los colores, verás, en la fotografía química pasa una cosa y es lo siguiente -y perdón de antemano si te resultan obviedades-. El proceso es el inverso, es decir, primero piensas qué colores quieres como resultado final, granularidad, acutancia y latitud, y en orden a dicha cuestión eliges la película. Digamos que trabajas por adelantado. En la fotografía digital puedes tener, por supuesto, una idea previa pero, seguramente, no será como el resultado final pretendido, dependerá de las características del sensor por lo que vas a tener que procesar el color con posterioridad.

Cuando elegí la Fujichrome Velvia 50, película positiva, sabía perfectamente cuáles iban a ser los colores, verdes y azules reforzados o saturados. Si hubiera querido otros, por ejemplo mas suaves, hubiera elegido, por ejemplo, la película negativa Kodak Portra 160. Y así han salido, lógicamente, colores reforzados o saturados. Por lo tanto, si esa fue la elección inicial sería incongruente procesar con posterioridad los colores y "desnaturalizar" la película. Nunca corrijo los colores que aporta la película, salvo que a causa del escaneado haya quedado alguna dominante, en el común de los casos verde o magenta.

Por supuesto, es una cuestión de gusto personal, se puede admitir que no gusten los colores reforzados o saturados por lo que, en ese caso, y hablando de fotografía química, la elección debía haberse encaminado hacia otra película.

Velvia era una de mis favoritas por no decir la que más.

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