Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿Qué es para ti la fotografía?

05 Ene 2020 15:55 #171405
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444
Para mí la fotografía me ha cambiado la forma de mirar para ver algo en un lugar y ya estar pensando cómo puedo meterlo en un trabajo mío, hay en el mundo de la fotografía muchos tipos de trabajos, los hay que hacen bodas, callejeras, animales, paisajes, bodegones pero también los hay que hacen fotografía creativa que es jugar con muchas fotos para sacar un trabajo total mente diferente y no por eso no dejan de ser fotografías a mi hay fotografías que no me gustan, pero eso no deja de que sean unas fotos buenísimas y que el fotógrafo tenga un ojo cojonudo para ver esa foto, que el que a mí no me guste, no quiere decir nada es otro tipo de fotografía y en cuanto a colores no solo hay Blancos y Negros hay muchísimos más.
No estoy acostumbrado a estos debates escritos y es algo nuevo para mí.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 18:21 #171409
Avatar de AntonioAR
AntonioAR Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 177
  • Gracias recibidas: 286
Para mi la fotografia es una imagen cuando se convierte en arte
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 20:24 #171410
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Para mí es un medio de expresión de emociones. Y muchas veces la técnica queda en segundo plano en mis fotos. Vamos, lo contrario que Prontor, jajaja.

También quiero llevar la contraria a Alberto. Para mí la fotografía no es realidad. Es verdad que en mis fotos de pajaritos, pues hay que ser fiel a como es el pajarito porque lo que pretendo con ellas es que la gente los conozca, los identifique y los quiera. Es verdad que en fotoperiodismo hay que ceñirse a la realidad. Pero, en general, habría que desligar la fotografía de ese aura de realidad que le persigue. Envidio mucho a los del cine, que a las primeras de cambio (véase Méliès, o nuestro Segundo de Chomón) supieron quitarse ese peso de la realidad y dejar claro que la fantasía y la imaginación también caben en la imagen en movimiento. Si caben en la imagen en movimiento ¿por qué no en la fotografía?
En resumen, para mí son fotografía los HDR radiactivos, los atardeceres hipermagentados, los montajes con ordenador (que nunca deberían intentar engañar, eso sí) e incluso, y aquí voy a herir alguna sensibilidad, las fotos de los cartones de los disfraces de carnaval. :P

Nota al margen: que considere todo eso fotografía, no tiene nada que ver con que me guste o no me guste ¿eh? :)
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Ene 2020 21:12 #171413
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Muy mal, llevarme la contraria :P
La verdad es que, pensándolo un poco, creo que quitaría ese término "realidad", y sólo dejaría credibilidad e instantaneidad, y se adaptaría más a mi idea.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
06 Ene 2020 11:19 #171424
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Esta es mi opinión sobre el debate que nos ocupa.
Para mi la fotografía, fuera de tecnicismos, es la única actividad que realizo en la que disfruto desde el momento de planificarla hasta que la he procesado, sin necesidad de tener que complacer a nadie, solamente dejándome llevar por mis gustos personales, si además de eso hay alguien a quien le puede gustar, pues mejor (aunque ese no es mi objetivo principal)
Por otro lado y referente al comentario del compañero Roberto, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el en casi en todo, pues aunque creo que cualquier fotografía y o manipulación de ella es valida, considero que en este caso si que debería tener igualdad con el resto de las fotografías presentadas a critica y por consiguiente a opción de FDLS, y esa igualdad, a mi juicio, es que al igual que en cualquier categoría se nos exige que seamos los autores de la misma, creo que las fotos presentadas a Montajes fotográficos, debería de ser igual, lógicamente en el caso que comentamos, unas orejas de Elfa, no podrían fotografiarse, “porque no existen, al igual que otros complementos” pero el resto y en esta en concreto, el motivo principal, (La Elfa) creo que debería de ser creación del autor y no cogida de una pagina de Internet.
Desearía que no pensaseis que es un ataque a Luis, esta vez es él pero podríamos ser cualquiera de nosotros.
No quiero que quede duda, de que por supuesto respeto, admiro y valoro al compañero Luis y su trabajo, pero creo a veces debería de currarse un poco mas sus creaciones, porque aptitudes no le faltan.
Y llegados a este punto, creo que tengo que mojarse un poco mas, y tengo que decir que igual que he visto cosas muy buenas suyas, también le he visto algunas que la manipulación y sobre todo la creatividad brillaban por su ausencia, y como no me gusta hablar sin pruebas, aquí os dejo un par de muestras de lo que digo.

1ªCreación de Luis:
No me llames que voy
www.afotoledo.com/foro/27-montajes-fotog...-llames-que-voy.html
Encontrado en internet
sendpulse.com/latam/blog/genera-mas-lead...asivos-descubre-como
2ªCreación de Luis:
El Libro de Viajes:
En la que Luis nos dice:
Este es mi primer trabajo utilizando objetos 3D de lo cual he tenido que aprender a moverlos, darles texturas y mas cosas que llevan estos objetos, el trabajo no ha sido facil y me ha costado algo mas, espero de que os guste.
www.afotoledo.com/foro/27-montajes-fotog...ro-de-viajes-3d.html
Y encontrado en Internet, (uno de los dos Plagia)
nemanjasekulic.com/3d-compositing-in-photoshop/
Por lo tanto mi conclusión y visto lo visto, es que todas las fotos sean del apartado que sean beberían ser creaciones del autor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ene 2020 19:19 #171445
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Hola a todos, veo que se me pasó este hilo en 2017, y me alegro de que ahora haya "revivido", porque me parece una iniciativa del mayor interés. A decir verdad, quizá nunca me había planteado frontalmente esta cuestión, aunque con frecuencia pienso en lo que para mí supone. La pregunta "¿qué es para ti la fotografía?" apela de forma notoria a la subjetividad, por tanto no eludiré mi respuesta personal y particular. Pero, a fin de cuentas, las palabras han de tener un mínimo significado común para que sean útiles como instrumento de comunicación. Lo cual es mucho más cierto en un foro en el que esta sola palabra, "fotografía", es lo que nos une a todos.

Por eso creo que debería empezar preguntándome sin más "¿qué es la fotografía?", y aunque sé que sería pretencioso abarcar en unas líneas esta idea con una mínima objetividad, se me ocurre algún camino que apuntar. En primer lugar, el etimológico, que nos refiere a "escribir con luz", y nos da una primera idea esencial. la fotografía es algo que se crea con luz. En segundo lugar, la definición propiamente lingüística, que según la RAE es exactamente esta: "Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor".

Esta breve definición ya nos da algunas ideas claras añadidas a la referencia a la luz, como son exactamente la referencia al sensor (elemento tecnológico imprescindible para hablar de fotografía) y el elemento de la realidad, sobre cuya relación con la fotografía tanto podríamos discutir (y algo hemos debatido recientemente) pero que creo que, si no como elemento ineludible, al menos debemos considerar como referencia. Como he escrito hace poco, ello no debe descartar, a mi juicio, los montajes fotográficos, pero estos deben presentarse como tales, y nunca como una representación de la realidad. No hay nada malo en que una fotografía pretenda crear una ficción, pero eso debería derivarse claramente de la foto o anunciarse de algún modo.

Sin embargo, en otro punto creo que la definición del Diccionario se queda corta o limita injustificadamente el concepto de fotografía. Y es que la RAE habla de procedimiento o técnica. Pero yo creo que, sin dejar de ser eso, pero muy por encima de eso, la fotografía es un arte. Y me parece muy injusto que esta consideración apenas esté socialmente asumida. Así como el cine fue pronto definido como el "séptimo arte" lo que lo vincula directamente con las artes "clásicas", socialmente esta consideración parece pendiente con la fotografía. Pero todos los que la practicamos con un mínimo de seriedad sabemos que es un arte. Y es un arte porque es, antes y por encima de todo, creación. Por supuesto, un elemento inescindible a toda creación ha de ser la originalidad, sin perjuicio de las fuentes de inspiración que todos tenemos. Se dice que el que copia a uno, comete plagio, pero el que copia a mil, hace una obra original. Así que eso puede ser siempre relativo, pero desde luego hay fronteras muy claras que no se deben nunca traspasar.

Quizá la palabra más repetida entre las muy interesantes opiniones de quienes me habéis precedido en este hilo haya sido "transmitir". Y eso es exactamente lo que yo busco con cada fotografía. Y eso, por supuesto, implica de todos modos una labor creativa. Cada vez que comparto una foto quiero transmitir una parte de la realidad, una sensación o sentimiento particular, una idea.

Por supuesto, eso no significa que la creatividad pueda ir desvinculada de la técnica, ni que no puedan experimentarse ciertas pautas, criterios o reglas, aunque ninguno de ellos debe tomarse de forma estricta. Sobre todo en un minicurso con Pedro Pablo Salvador, y en un libro de Michael Freeman, aprendí que la creatividad fotográfica se puede alcanzar considerando -aunque no siempre siguiendo a rajatabla- ciertas pautas de actuación, que se puede buscar. Creo que era Picasso el que decía algo así como que cuando las musas llegan, lo mejor es que te encuentren trabajando...

Lo anterior, aunque no deja de ser una reflexión general, tiene sin duda su punto subjetivo, porque en efecto lo que yo más valoro cuando veo una fotografía es la capacidad de transmitir "algo" que, esté más o menos vinculado a la realidad, es indudable que está íntimamente unido al autor.

Con lo cual voy a la segunda parte, a lo que creo que es la fotografía para mí, y principalmente lo que ha supuesto y supone. Esto puede resultar personal y hasta algo íntimo. Debo decir que, aunque recuerdo perfectamente la primera cámara que tuve de niño (compartida con mi hermano), y muchas otras después, no he sido aficionado "riguroso" a la fotografía hasta que no tuve mi primera réflex, allá por el año 2007. Y, pocos años después, comprendí que "eso" tenía muchas posibilidades que había que explorar. Ahora no seria exagerado decir que la fotógrafa ha cambiado mi vida y la forma de verla y afrontarla, al menos en parte. Diré que siempre he sido más bien hombre "de letras" y siempre había dudado de aquello de que "una imagen vale más que mil palabras". Los matices que permite expresar el lenguaje verbal y escrito humano son tan sumamente ricos y variados, que nunca creí encontrar una forma de expresión o de creación más completa, compleja y profunda que la literatura, o más ampliamente la expresión escrita. Sin embargo, la fotografía me ha hecho descubrir que no es así. Que los matices, ideas, sensaciones que pueden transmitirse con una simple imagen de la realidad son infinitos. Que la imagen y la palabra se complementan perfectamente. Y que, aunque sea muy modestamente, soy capaz de transmitir por esta vía mucho más allá de lo que yo mismo pudiera haber creído nunca. También, cómo no, que hay vida más allá de mi trabajo, del que también estoy enamorado (al menos a ratos, jejeje).

Hoy la fotografía es mi principal afición, pero me permite tener un ocio activo, creativo, inquieto... y por supuesto "pugna" por ganar cada vez más espacio en mi vida. Me lo tomo "en serio", como todo lo que me importa. Pero como no soy profesional, tengo la tranquilidad de no jugarme nada. Así que es, por toro lado, un juego, un maravilloso entretenimiento en el que, la verdad, pienso casi siempre cuando imagino con ilusión mi próximo momento de ocio.

Me llevo, desde luego, muchas decepciones, cuando las tomas no salen como yo quería, o cuando en la edición no logro transmitir lo que busco, o lo que veo que otros lográis. Cuando veo algunas de vuestras fotos, o las de otros maestros... a veces sufro pensando que nunca podré llegar a esa calidad sublime. Pero cuando veo mis fotos de hace algunos años, me consuelo pensando que soy capaz de progresar, de mejorar, de innovar, de hacer cosas diferentes.

En suma, para mí, la fotografía ha supuesto una nueva y gran ilusión, la ilusión permanente de crear, de crecer, de innovar. También de luchar para mejorar. De aprender siempre, regla que intento aplicar a todas las facetas de mi vida. Y la verdad, eso rejuvenece...

Bueno, perdón por este "rollo" que me he marcado. Cuando cojo la tecla con un ratito de tranquilidad, es difícil pararme, jeje.

P.S. Me parece muy bien que se creen estos hilos o foros de debate. Otro posible tema al respecto podría ser el de comentarios, novedades o noticias sobre bibliografía fotográfica, lo que, salvo error por mi parte, todavía no existe.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Julián Nieves, Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
07 Ene 2020 22:41 #171449
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
¡Ah! Otra idea muy personal y subjetiva, aunque sé que será objeto de debate: para mí la fotografía busca siempre la expresión de la belleza. Sé que hay grandes autores que se recrean con lo desagradable o lo “feo” pero no es lo que yo busco. Otra cosa es el deseo de provocar inquietud... Bueno, es otra idea.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ene 2020 11:11 #171475
Avatar de gimenosaiz
gimenosaiz Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas: 527

Prontor escribió: Hay infinitas definiciones de la fotografía, académicas, históricas, técnicas, sociales, afectivas … pero el enunciado del tema nos obliga a mojarnos personalmente, por tanto puedo decir que amo a la fotografía, para mí la fotografía, ha sido mi medio de vida y mi vida. Es evidente que la vida son muchas más cosas que la fotografía, pero una parte importantísima de mi vida ha sido y es la fotografía, un medio de expresión con el que, incluso en las fases de nuevos y ásperos aprendizajes, disfruto y me divierto.

Coincido con Javier en que es una magnífica herramienta de transmisión de emociones, de sensaciones, pero para mí eso no representa el propósito principal, nunca pretendo dar mensaje alguno ni denunciar nada, no tengo nada en contra de los fotógrafos que así lo hacen, de hecho admiro a muchos de ellos, pero personalmente no persigo el fondo, visualmente no me interesa, me considero, por el contrario, un fanático de la forma, que persigo tozudamente para que sea perfecta, armónica, equilibrada, sugerente y atrayente. Como dicen los matemáticos la condición necesaria y suficiente para una buena fotografía es eso, y si lleva en la mochila un mensaje pues bien, pero si carece de él, casi mejor.


¡Buenos días!
Totalmente de acuerdo, de verdad que sí.
En lo relativo al mensaje, no obstante, a veces está pero es tan de uno mismo que puede no llegar ... y sólo queda la imagen. Por ejemplo, vaya, el retrato de la familia, que es mi casi monotema ;-) En cualquier caso, lo dicho. Me siento totalmente identificado con vos.
Un abrazo. Para todos.
Antonio
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by gimenosaiz.
09 Ene 2020 11:12 #171476
Avatar de gimenosaiz
gimenosaiz Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas: 527

gimenosaiz escribió:

Prontor escribió: Hay infinitas definiciones de la fotografía, académicas, históricas, técnicas, sociales, afectivas … pero el enunciado del tema nos obliga a mojarnos personalmente, por tanto puedo decir que amo a la fotografía, para mí la fotografía, ha sido mi medio de vida y mi vida. Es evidente que la vida son muchas más cosas que la fotografía, pero una parte importantísima de mi vida ha sido y es la fotografía, un medio de expresión con el que, incluso en las fases de nuevos y ásperos aprendizajes, disfruto y me divierto.

Coincido con Javier en que es una magnífica herramienta de transmisión de emociones, de sensaciones, pero para mí eso no representa el propósito principal, nunca pretendo dar mensaje alguno ni denunciar nada, no tengo nada en contra de los fotógrafos que así lo hacen, de hecho admiro a muchos de ellos, pero personalmente no persigo el fondo, visualmente no me interesa, me considero, por el contrario, un fanático de la forma, que persigo tozudamente para que sea perfecta, armónica, equilibrada, sugerente y atrayente. Como dicen los matemáticos la condición necesaria y suficiente para una buena fotografía es eso, y si lleva en la mochila un mensaje pues bien, pero si carece de él, casi mejor.


¡Buenos días!
Totalmente de acuerdo, de verdad que sí.
En lo relativo al mensaje, no obstante, a veces está pero es tan de uno mismo que puede no llegar ... y sólo que da la imagen. Por ejemplo, vaya, el retrato de la familia, que es mi casi monotema ;-) En cualquier caso, lo dicho. Me siento totalmente identificado con vos.
Un abrazo. Para todos.
Antonio

... dicho lo cual, y puesto que es evidente que además me atraé y mucho el proceso, vaya, con permiso os voy a pegar lo que he escrito para mi blog de fotografía "analógica":

La fotografía como pasión, como proyecto alternativo, contrapunto a lo cotidiano, así que cotidiana también porque desde hace unos años se ha hecho grande en mi vida.
¿Por qué analógica? Al poco de comprar mi primera cámara digital “de verdad” descubrí que la fotografía de mi niñez, la de los carretes, los laboratorios y las fotos ensobradas con sus tiras de negativos; esa fotografía que yo viví con cámaras de plástico y un botón de disparo … la fotografía “de toda la vida” ¡aún seguía viva! Pero su coexistencia con la fotografía digital, es decir, con el nuevo soporte de nuestras queridas imágenes la habían convertido en algo opuesto, y, claro, lo contrario a digital es … analógico. Pero es que antes tampoco era otra cosa. Sólo fotografía. No fotografía química ¿había otra? Ni tradicional, que tampoco lo fue, no la que yo practicaba con mi Olympus Mju-1, no si la comparamos con la de los ilustres coetáneos de mis abuelos, claro.
Pero ¿Por qué analógica? Me chifla el proceso. Un tópico. Tal vez. Pero es mi realidad. Disfruto el proceso, el que arranca con el uso de unas cámaras que hasta hace cinco años eran perfectas desconocidas para mí, aunque no tanto, confieso. Alguna la deseé sin conocer sus detalles ni, por lo tanto, por qué.
Proceso, decía. Y no sólo el momento de hacer la foto, aunque cada cámara tiene sus caprichos, claro y son el meollo de su fascinanción, me refiero a la plena liturgia del revelado … la imagen del negativo colgado para secar aún me parece mágica. Sí. Tópico. La ampliación, el proceso de copia sobre papel es el epítome de todos los tópicos que amenazan con la aliteración por reiterados en esta presentación, jajaja.
Fotografía analógica, pues. Retrónimo para una pasión dentro de una pasión. Fotografía, pues.
En este cuaderno quiero tomar nota de mis pequeñas excursiones fotográficas, fundamentalmente las disfrutadas con soporte pre-digital, je … analógico, químico, tradicional. Carrete, rollo de 120 o placa de gran formato. Pero no sólo. Al fin y al cabo, en este espacio, todo se hace digital.
Muchas fotografías, muchas cámaras. Tiempo para disfrutar y un espacio para compartir.
Cuaderno de Revelados


¡Saludos!
Antonio
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Ene 2020 08:57 #171492
Avatar de Joselp
Joselp Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1634
Para mi la fotografía es, simplemente, la satisfacción de captar el sentimiento que me ofrece cada escena en un determinado lugar o momento, de un determinado objeto, persona, situación, animal o paisaje, y el placer de transmitir ese sentimiento, esa esencia de la fotografía, con las personas que comparto la toma realizada, que a su vez puede ser interpretada de forma muy subjetiva por el espectador haciendo que esa esencia y ese sentimiento cambien o evolucionen según quién admire la fotografía en si misma.

Y para un ejemplo, que os sugiere esta fotografía? afotoledo.com/foro/18-paisajes-y-natural...cuervo-invernal.html

A mi, paz, tranquilidad, silencio, magia, tierra media. Seguro que para otro espectador puede cambiar la percepción de esos sentimientos. Eso es lo maravilloso de la fotografía.
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Joselp.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos