Interesante tema Alberto, desde mi punto de vista, creo que la formación, la teoría y demás conocimientos, lo que hacen es mejorar y mucho, nuestra forma de expresar los sentimientos a través de la fotografía, no se donde leí que; para ser libre y fotografiar lo que uno siente, hay que dominar la técnica, es decir, que el momento, instante o motivo que uno quiere fotografiar, no se pierda o se estropee por culpa de una exposición defectuosa que podría haberse solucionado con el dominio de la "técnica" en sus diferentes facetas, conocimiento de la cámara, luz, profundidad de campo, etcétera,..
Personalmente, creo que podría decir que así es, desde que entré en la Asociación, hasta hoy, creo que mi evolución en la fotografía , se debe fundamentalmente a los conocimientos que he ido adquiriendo gracias a los compañeros que comparten su sabiduría con todos nosotros y otros cursos y tutoriales que haya podido ir pillando, lo cierto y verdad es, que nada tiene que ver el como afrontaba el hacer una fotografía hace tres años, a como lo hago ahora.
La segunda parte de tu interrogación, no menos importante, entra en el terreno de lo personal de la persona,... me explico, como dice el refrán; el artista nace, no se hace, y ahí poco podemos hacer Alberto, porque la intuición, la sensibilidad, la vista del momento decisivo que diría Cartier, desde mi punto de vista, es innato, y si la parienta, tiene mas "vista", para captar ese momento, poco puedes hacer,... porque como se ha dicho anteriormente que si John Lennon , era autodidacta y no sabía música, lo que si tenía era la sensibilidad y el "oído" de un genio que, como digo, eso es innato.
Así que, y para resumir, desde mi punto de vista, la técnica ayuda y mucho a expresarse mejor, y la frescura de una imagen, el captar el momento decisivo, el meter la atmósfera en una fotografía, en gran parte, va con las dotes naturales de la persona, pero eso no quiere decir que esto también, no se pueda aprender, pues como decía no se que pintor, o artista, (para lo nombres soy un desastre), cuando la inspiración llegue, que te pille trabajando.