Bienvenido, Invitado
Recordarme
Foro dedicado al programa de autoformación de la Asociación

La cara amable de Saturno

14 Ago 2021 13:34 #178023
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372



Toma lograda con un telescopio Maksutov 150 de 1800 mm f/12 con una Barlow 3x, lo que representa una distancia focal de la friolera de ¡5,4 metros!, aun así podéis ver que la resolución no es muy allá. Cámara astronómica ZWO ASI 120MM en blanco y negro, por lo que para sacarla en color fueron necesarias 4 exposiciones con los filtros LRGB. Se hicieron tomas en video de 3 minutos para cada uno de estos filtros, expo 200ms Ganancia 80, para un histograma del 70%.

Software: para la toma se utilizó FireCapture y para la edición de usaron PIPP, AutoStakker, Registax y Astrosurface, para el ensamblado a color Fitswork y para la desrrotación WinJupos. Es cierto que son muchos programas pero es que cada uno hace pequeñas cosas, lo bueno es que estos que he citado son gratuitos, realizados por gente generosa que los distribuye sin coste alguno.

No está perfecta y es normal que se compare con las que salen por la web, muchas de ellas tomadas por observatorios profesionales o por el propio telescopio espacial Hubble, pero esta es mía :) , realizada con medios muy modestos y para ser de las primeras que hago en astrofotografía planetaria, estoy muy contento con los resultados obtenidos. Espero que os guste.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, ansolerman, Anana, Grebarsan, JAVIER GALLEGO, Cencerri, fjdrevorio, Rafael BF, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
14 Ago 2021 17:53 #178026
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8009
  • Gracias recibidas: 3013
Me gusta y me parece increíble que se pueda llegar a hacer semejante foto con medios domésticos.
//reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ago 2021 18:16 #178028
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3176
  • Gracias recibidas: 3905

Conde Orlok escribió: Me gusta y me parece increíble que se pueda llegar a hacer semejante foto con medios domésticos.
//reverencia //reverencia //reverencia


Bueno... medios domésticos, para mi es la Kodak Instamatic :lol:

Si coincido, es una toma fantástica y su lado imperfecto le da un toque romántico que carecen habitualmente estas fotos astrológicas.

Enhorabuena José Maria... siempre nos sorprenderás //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ago 2021 20:08 #178031
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6414
Bravo y olé. //reverencia //reverencia //reverencia
Lo que me sorprende no es el uso de varios programas, que también, sino el saber usarlos al igual que las tomas necesarias y con los ajustes precisos para llegar a la foto final.
Y sí, ésta es tuya y de nadie más, y la que más me gusta porque además compartes con toda generosidad con nosotros.
Gracias, amigo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ago 2021 00:06 #178035
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

Prontor escribió:




Toma lograda con un telescopio Maksutov 150 de 1800 mm f/12 con una Barlow 3x, lo que representa una distancia focal de la friolera de ¡5,4 metros!, aun así podéis ver que la resolución no es muy allá. Cámara astronómica ZWO ASI 120MM en blanco y negro, por lo que para sacarla en color fueron necesarias 4 exposiciones con los filtros LRGB. Se hicieron tomas en video de 3 minutos para cada uno de estos filtros, expo 200ms Ganancia 80, para un histograma del 70%.

Software: para la toma se utilizó FireCapture y para la edición de usaron PIPP, AutoStakker, Registax y Astrosurface, para el ensamblado a color Fitswork y para la desrrotación WinJupos. Es cierto que son muchos programas pero es que cada uno hace pequeñas cosas, lo bueno es que estos que he citado son gratuitos, realizados por gente generosa que los distribuye sin coste alguno.

No está perfecta y es normal que se compare con las que salen por la web, muchas de ellas tomadas por observatorios profesionales o por el propio telescopio espacial Hubble, pero esta es mía :) , realizada con medios muy modestos y para ser de las primeras que hago en astrofotografía planetaria, estoy muy contento con los resultados obtenidos. Espero que os guste.

La resolución es un problema de apertura, José María. Con 150 mm no vas a poder hacer más. Y bastante has conseguido para lo forzado que supone usar una Barlow x3. A esa focal el teles va muy, muy, muy forzado. Si quieres más detalle en planetaria tienes que irte como poco a 250mm de apertura y pillar un día con muy poco movimiento en las capas altas...
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ago 2021 10:24 #178040
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Cencerri escribió: ...La resolución es un problema de apertura, José María. Con 150 mm no vas a poder hacer más. Y bastante has conseguido para lo forzado que supone usar una Barlow x3. A esa focal el teles va muy, muy, muy forzado. Si quieres más detalle en planetaria tienes que irte como poco a 250mm de apertura y pillar un día con muy poco movimiento en las capas altas...


Excelente observación y perfectamente fundada, el seeing era muy bueno a excepción de las capas altas, como bien indicas.

Es verdad que con este equipo poco más se puede sacar, y aunque siempre se puede exprimir más el limón, voy justito de apertura, de montura ecuatorial, y de conocimientos, que todo cuenta. Conozco colegas que trabajan con los C8, los 9,25 e incluso con monstruos como el C14, que requieren inversiones a mi juicio desproporcionadas para fotos planetarias. Hay alguna excepción, como la gente que usa los, relativamente baratos, Dobson de 12" que hacen fotos planetarias alucinantes con seguimiento totalmente manual.

La verdad es que me he metido en este campo de la planetaria porque tenía curiosidad de ver cómo funciona y experimentar por mí mismo lo que he leído y visto por ahí. Es un campo con muy pocos motivos disponibles (sólo aparentemente) pero muy interesante.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ago 2021 11:26 #178041
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Sep 2021 23:23 #178415
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Tiene muchísimo mas merito, tratándose como tu dices de medios domésticos, te ha quedado muy bien; enhorabuena Jose Mª.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Oct 2021 09:32 #178418
Avatar de Joselp
Joselp Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 924
  • Gracias recibidas: 1633
Impresionante, como todas las que subes Jose María, ya es mérito realizar esa toma con esos médios. //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos