Bienvenido, Invitado
Recordarme

Proceso de creación y esquemas de iluminación

01 Ago 2019 10:16 #168248
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2517
  • Gracias recibidas: 3048
Tengo la necesidad de compartir todo el proceso creativo y compositivo que hago para hacer mis retratos, para que me ayudeis a mejorar y si a alguien del foro le aporta algo, pues entonces, mejor.
Para ello voy a usar el proceso creativo que he llevado a cabo con la sesión de estudio que hice con el Hermano Higinio.
Lo primero que hago, también lo hacía con mis fotografías de paisajes, busco inspiración en cuadros del Barroco, del Naturalismo, donde el claro-oscuro, suele ser la iluminación principal.
Aquí os dejo algunas de las imágenes que me inspiraron:










En mi amigo Higinio, encontré el modelo que podía representar la imagen que buscaba. El accedió gustoso., nos divertimos y le gustaron los resultados.
En la sesión usé dos esquemas de iluminación básicos, compuestos ambos, por un fondo negro, un flash de estudio con un difusor octogonal de 95 cm, como luz principal , un flash de zapata sin difusor y un reflector dorado rectangular de 120 cm.
La idea general era crear iluminación cálida que evocara una luz creada por velas. Para ello el balance de blancos creo que estaba a unos 7500 K, la cámara una Nikon D810 con los siguientes parámetros: 1/160, f 9, ISO 160, medición puntual, con un objetivo Nikkor 85 mm, 1.8.

En el primer esquema coloqué como luz principal el flash de estudio a 45 grados a la izquierda , por encima de la cabeza del monje.
El flash de zapata sin difusor, lo coloqué detrás de la espalda del monje iluminando el fondo. De este modo, al iluminarse el fondo se separa del modelo y creo un efecto de viñeteado que centra la atención en el rostro del monje.
Para rellenar la parte más sombría de la derecha y levantar algo las sombras y dar más detalle al lado derecho, usé un reflector dorado de 120 cm, para conseguir así una luz más cálida que se integrara bien con la atmósfera cálida que buscaba.
.Aquí os dejo una imagen de este primer esquema . La imagen es la original sin procesar.




El segundo esquema usé los mismos elementos, pero en este caso la luz principal la coloqué iluminando de abajo hacía arriba, en un ángulo de 45 grados a la izquierda, pero del suelo hacia el rostro. El efecto que buscaba era simular la luz que podría proceder de un fuego, chimenea o velas colocadas por debajo de la cintura del monje.

Aquí os dejo una toma original, sin procesar, de este segundo esquema.


www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Julián Nieves, Prontor, Marfil, JAVIER GALLEGO, Rafael BF, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
01 Ago 2019 11:14 #168252
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8009
  • Gracias recibidas: 3013
Gracias por compartir tu proceso, muy interesante. //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Ago 2019 18:50 #168267
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Gracias por el aporte Augusto, nos mete en el proceso. //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2019 00:05 #168279
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3176
  • Gracias recibidas: 3905
Muchas gracias por compartir tu técnica y tus trabajos... y felicidades por el resultado //reverencia //reverencia

¿qué superficie tiene tu estudio?... con un 85 mm, así en tipo "busto" bastante ¿no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ago 2019 06:42 #168280
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Pues la primera la veo bastante correcta. La intensidad de la luz de fondo está bastante bien controlada pues separa el plano sin marcar excesivamente. Otra opción para eso sería meter una luz de contra trasera hacia el motivo muy suave, pero tu elección está muy bien.

No me encaja bien la temperatura de color estuviera en cámara a esos 7500ºK pues los flashes de estudio, como sabes, operan a 5.000 ºK. Supongo que te refieres a que la tomaste en AWB auto y luego la has corregido en edición ¿no?

La segunda toma la veo un poco subexpuesta y el esquema resulta raro pues la mirada del retratado mejor debería mirar hacia la fuente de luz o al libro y las luces nadir -de abajo hacia arriba- suelen dar un resultado fantasmagórico; fíjate que la nariz arroja en el rostro una sombra muy larga. Ese tipo de iluminación suele requerir incluir la fuente de luz pues en otro caso resulta un efecto extraño pues estamos acostumbrado a ver que la luz en la naturaleza nunca proviene de abajo.

En todo caso un excelente trabajo y, como mis compañeros, agradecerte de veras el esfuerzo de compartir el proceso creativo, una de las grandes aplicaciones de estos foros.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos