Tengo la necesidad de compartir todo el proceso creativo y compositivo que hago para hacer mis retratos, para que me ayudeis a mejorar y si a alguien del foro le aporta algo, pues entonces, mejor.
Para ello voy a usar el proceso creativo que he llevado a cabo con la sesión de estudio que hice con el Hermano Higinio.
Lo primero que hago, también lo hacía con mis fotografías de paisajes, busco inspiración en cuadros del Barroco, del Naturalismo, donde el claro-oscuro, suele ser la iluminación principal.
Aquí os dejo algunas de las imágenes que me inspiraron:
En mi amigo Higinio, encontré el modelo que podía representar la imagen que buscaba. El accedió gustoso., nos divertimos y le gustaron los resultados.
En la sesión usé dos esquemas de iluminación básicos, compuestos ambos, por un fondo negro, un flash de estudio con un difusor octogonal de 95 cm, como luz principal , un flash de zapata sin difusor y un reflector dorado rectangular de 120 cm.
La idea general era crear iluminación cálida que evocara una luz creada por velas. Para ello el balance de blancos creo que estaba a unos 7500 K, la cámara una Nikon D810 con los siguientes parámetros: 1/160, f 9, ISO 160, medición puntual, con un objetivo Nikkor 85 mm, 1.8.
En el primer esquema coloqué como luz principal el flash de estudio a 45 grados a la izquierda , por encima de la cabeza del monje.
El flash de zapata sin difusor, lo coloqué detrás de la espalda del monje iluminando el fondo. De este modo, al iluminarse el fondo se separa del modelo y creo un efecto de viñeteado que centra la atención en el rostro del monje.
Para rellenar la parte más sombría de la derecha y levantar algo las sombras y dar más detalle al lado derecho, usé un reflector dorado de 120 cm, para conseguir así una luz más cálida que se integrara bien con la atmósfera cálida que buscaba.
.Aquí os dejo una imagen de este primer esquema . La imagen es la original sin procesar.
El segundo esquema usé los mismos elementos, pero en este caso la luz principal la coloqué iluminando de abajo hacía arriba, en un ángulo de 45 grados a la izquierda, pero del suelo hacia el rostro. El efecto que buscaba era simular la luz que podría proceder de un fuego, chimenea o velas colocadas por debajo de la cintura del monje.
Aquí os dejo una toma original, sin procesar, de este segundo esquema.