Bienvenido, Invitado
Recordarme

Microajustes (parte I)

14 Nov 2018 15:36 #162182
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Me gustaria abrir debate sobre un tema que está en la mesa de todos, pero no todos nos lo comemos, ya que hay que dedicarle tiempo a nuestro equipo para sacarle el mayor rendimiento posible, serán varias entradas para dialogar, debatir, ampliar entre unos y otros.

Hablamos de ajustes y microajustes del equipo

Cuando adquirimos un equipo nuevo, pensamos que es la leche, y más leche contra mayor es el desembolso que hagamos, todo va en proporción, nos devuelve unas fotos perfectas, una nitidez tremenda con ese objetivo de pata negra que vale un dineral (aunque no lo sea, por la pasta que me ha costado, lo es), estamos al día con el resto de la población fotográfica, pensamos que vamos a sacar mejores fotos que antes o incluso pensamos que es una inversión y hay que sacarle rendimiento.

Las cámaras y objetivos de hoy en día (de antes también) son herramientas de alta precisión, con una tecnología que se acerca a la NASA, microchips y placas que funcionan a la perfección y al unísono, una verdadera maravilla que tenemos en las manos, y en ocasiones no apreciamos.

Estos aparatos vienen configurados de fábrica para que funcionen bien, y la realidad es que son ajustes generales del fabricante, un cuerpo de Canon, Nikon, Sony, etc. funciona bien con un objetivo de la propia marca, pero también trabajan muy bien con marcas de otros fabricantes como Sigma, Tamron, etc, pero recordemos que son ajustes generales, cualquier objetivo de Sigma vale para cualquier cuerpo de cámara siempre y cuando tenga la montura adecuada.

A día de hoy, podemos adquirir un cuerpo de cámara y podemos actualizar el software a través de la página oficial del fabricante. Es más, nos podemos encontrar una actualización para la cámara y otra para los objetivos cuyo software va para el cuerpo, y por otro lado, podemos actualizar el software del objetivo (tamron y Sigma ya lo tiene para su serie de objetivos profesionales, dígase serie Art y Sp respectivamente).

Con el equipo actualizado y al día, todo debería de funcionar bien, o muy bien, queda el resto que no es poco: el ordenador, que si tengo que cambiarlo por uno superior o ampliar el dispositivo, poco falta, cada dos por tres nos encontramos una actualización de software, y eso consume recursos, vemos que siempre vamos a más aunque no quieras.

Esto de usar cada vez menos las aplicaciones informáticas me ha llevado a pensar en otros caminos más fáciles en la edición, y es que se pierde mucho tiempo en editar, las grandes fotos no necesitan edición, quizá un poco en color, contraste, luz y esas cosillas. Por otro lado hay que reconocer que hay grandes fotos muy editas y son la leche, entramos en el dichoso debate de edición sí o no, cada uno que haga la foto como más le guste, la cámara, los objetivos, el ordenador, son sólo la herramienta que necesita para visualizar lo que cada uno tiene en su cabeza.
Para sacar el color correcto de la escena, tanto de estudio como de calle, hoy en día con esto del digital, disponemos de varios caminos, uno es usar un colorímetro.

Según dice Wikipedia: Un colorímetro es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.
El colorímetro también es un instrumento que permite medir la absorbancia de una disolución en una frecuencia de luz específica. La frecuencia es determinada por el operario del colorímetro. Por eso hace posible descubrir la concentración de un soluto conocido que sea proporcional a la absorción.

Diferentes sustancias químicas absorben diferentes frecuencias de luz. Los colorímetros se basan en el principio de que la absorbancia de una sustancia es proporcional a su concentración (Ley de Beer-Lambert), y por eso las sustancias más concentradas muestran una lectura más elevada de absorbancia. Se usa un filtro en el colorímetro para elegir el color de luz que más absorberá el soluto, para maximizar la precisión de la lectura. Note que el color de luz absorbida es el opuesto del color de la muestra, por lo tanto un filtro azul sería apropiado para una sustancia naranja.

Y desde aquí, podemos hablar y hablar de la luz, los filtros que usamos, y por qué y cuando los usamos, los colores primarios, complementarios y neutros.

Colorímetro también es aquel que usamos para medir y calibrar los colores del monitor, impresora.

Antes del disparo podemos usar una carta de color, bien sea para reproducir un cuadro, un lienzo, o bien para estudio en retrato, bodegón, etc.
Algunas marcas como Canon, no en todos los modelos, permiten ajustar los colores en la propia cámara, es más, creo que son las mejores para hacer retrato.

Todas las cámaras permiten realizar pequeños ajustes para adecuarlo a nuestra forma de trabajar, por ejemplo podemos cambiar el color de RGB a sRGB, podemos realizar en cámaras más profesionales, los ajustes de nitidez a cada uno de los objetivos que utilizamos, parámetros de entre -20 hasta +20 (Nikon lo permite en todos los objetivos del mercado).

Lo dejo aquí porque me puedo enrollar mucho, siguiente parte en unos días: como sacar todo el rendimiento a nuestro objetivo: Nitidez absoluta.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Nov 2018 19:37 #162187
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
Hablas de actualizaciones sobre firmware de objetivos y cámaras, un tema sobre el que poco podemos hacer los usuarios porque yo creo que en realidad es un comodín que se guardan las fabricantes para “lo que se les haya olvidado poner”, lo triste y cabreante es que encima nos cobren por los aparatos que permiten actualizar sus productos y aquí te hablo de Tamron y Sigma. Esperemos que las cámaras no sigan los mismos pasos.



Cuestión aparte son las propuestas de algunos fabricantes, como 7artisans, que venden objetivos de calidad para las Leicas y algunas otras sin espejo, posibilitando el ajuste manual del foco telemétrico al usuario y de esta forma les ahorran un 90% del coste que les supone un objetivo de primera marca equivalente. Pero este es un caso muy particular.

También comentas el tema del ajuste del color que de por sí podría comprender todo un extenso tratado, y en el que me detuve unos cuantos días en este foro. Yo creo que, salvo para aplicaciones científicas, no es necesario llegar a adquirir un termocolorímetro, es suficiente con algunas nociones de la teoría del color, tener sanas costumbres en los ajustes personalizados del color en nuestra cámara y tener calibrados nuestros monitores e impresoras.

Manuel, están bien los foros de discusión y debate que apuntas, pero yo creo que nos deberíamos centrar en temas puntuales más concretos y adecuados a foros como este.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
15 Nov 2018 13:33 #162203
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Es un tema que me interesa bastante, uno de los objetivos que tengo el Nikon 10-20mm es posible que necesite un ajuste o micro ajuste no enfoca del modo que creo debiera, el problema en que me encuentro es que ninguna de las dos cámaras que tengo, una nikon D3300 y una nikon D5600 tiene la opción para realizar esos ajustes, Nikon indica que solo está disponible en modelos de la serie 7*** para arriba.

(cosa mosqueante la NIkon D40 más antigua si lo tiene, pero esta no admite ese objetivo por el sistema secuencial de enfoque)
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Nov 2018 13:46 #162204
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Otra cosa que tengo yo pendiente hacer algún día, es obtener un perfil de color de la cámara a partir de una foto de una carta de colores, para tener la mayor fiabilidad posible, pero claro, también depende de la luz que uses, etc....
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Nov 2018 17:20 #162206
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Muchos frentes has abierto en un solo post.

Coincido contigo en que muchas veces pensamos que teniendo el mejor equipo fotográfico muchos de nuestros problemas se habrán acabado. Tendremos que haber exprimido al máximo las características de nuestro viejo equipo para saber de que carece y que realmente necesitamos. Por suerte ya han pasado los tiempos en que te vendían "la mejor cámara" porque es la que tenía más megapíxeles.

Los ajustes de fábrica de las cámaras sirven muy bien para propositos generales muy válidos para la gran mayoría de los fotógrafos, pero por suerte dejan abierta la posiblidad de personalizarlos para ajustar a nuestras necesidades nuestra herramienta (balance de blancos, pasos ev, configuración de menús o botones), o como por ejemplo con la instalación de perfiles de color en la propia cámara (muy usado sobre todo para grabar video en dslr instalando curvas color de bajo contraste para poder editar posteriormente con más versatilidad).

Lo que más nos puede ayudar a reproducir con fidelidad será un exposímetro, una carta de gris y una de color y después no hay más remedio que hacer trabajo de revelado por software por más que nos pese. Podría ver práctico en algunos casos el uso de termocolorímetros para saber la temperatura de color de una fuente de luz y saber que filtros o correcciones hay que hacer para neutralizar las dominantes. La ley beer-lambert te juro que no tenía ni idea de lo que era, me lo he tenido que leer :ohmy:, (creo que tu descripción va más por quimica analitica que por fotografía), el colorímetro o espectofotómetro no lo veo necesario para la toma fotográfica ya que su uso se limita (creo que solo) a elementos de salida (impresiones y creación de perfiles icc y calibración de monitores). Su lectura no nos va a ayudar en los ajustes de cámara.

Sobre la nitidez de los objetivos y el ajuste de párametros en la cámara aún no he conseguido hacerlo correctamente con objetivos zoom. Así que veo interesante la posiblidad por ejemplo que tiene Sigma de ajustar parámetros tales como la velocidad del autofocus, el estabilizador optico o el limitador de enfoque para teleobjetivos.

Me anclo al tema que me interesa :)
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Nov 2018 10:20 #162218
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947
Hola a todos:

Gracias por el interesante debate.

Alguien podría explicarme la diferencia que hay entre el sRGB y el Adobe RGB?

Personalmente no consigo ver diferencias ni a la pantalla ni en copias imprentas :( .

Tengo la cámara ajustada en Adobe RGB, mis copias de papel las imprimo con el mismo perfil ICC y paso a sRGB para subirlas en el foro. ¿es correcto?

Gracias por aclararme el tema
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Nov 2018 11:36 #162220
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
sRGB y Adobe RGB son espacios de color. Define los colores que se verán.
.

Como ves en la imagen Adobe RGB abarca más gama.


Si tu monitor solo reproduce el sRGB, todos los colores que queden fuera no los verás. Pero aunque tu monitor no reproduzca los colores que están fuera de gama no quiere decir que no existan.
Las diferencias de ver una imagen con espacio de color Adobe RGB entre un monitor sRGB y otro Adobe RGB se nota. Pero como digo si tu monitor no reproduce esa gama de color no verás la diferencia. También el espacio de color Adobe RGB también se acerca más al espacio CMYK que se usa en imprenta y muchas de las impresoras de tinta.
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
18 Nov 2018 10:49 #162243
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947

Dani Martín escribió: sRGB y Adobe RGB son espacios de color. Define los colores que se verán.

.

Como ves en la imagen Adobe RGB abarca más gama.


Si tu monitor solo reproduce el sRGB, todos los colores que queden fuera no los verás. Pero aunque tu monitor no reproduzca los colores que están fuera de gama no quiere decir que no existan.
Las diferencias de ver una imagen con espacio de color Adobe RGB entre un monitor sRGB y otro Adobe RGB se nota. Pero como digo si tu monitor no reproduce esa gama de color no verás la diferencia. También el espacio de color Adobe RGB también se acerca más al espacio CMYK que se usa en imprenta y muchas de las impresoras de tinta.


Muchas gracias Dani por la información//reverencia

Es probable que mi pantalla no "lee" el adobe RGB.

Entiendo que no sirve a nada utilizar el sRGB

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Nov 2018 06:02 #162278
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386

mauriciopcom escribió: ...Entiendo que no sirve a nada utilizar el sRGB...


Sí sirve para aplicaciones.
sRGB es el peor espacio de color que existe y requiere pocos recursos, por eso es el espacio de color que se usa en internet así como en muchas máquinas de positivado químico de copias (tipo lambda). En plotter siempre puede hacerse en espacios mejores pero es muy probable que no quieran complicarse y también te lo pidan en sRGB. Y en imprentas, como bien te apunta Dani, lo mejor es darlo en el espacio CMYK, bien ajustadas y en PDF/X profesional para impedir que te lo toquen o que te lo ajusten.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Varamen, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
20 Nov 2018 01:03 #162309
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
En el tema color no he querido entrar muy de lleno, Prontor en su día se lo curró mucho y colgó un tutorial bastante completo y fácil de entender, me gustaría porner el enlace, pero no lo encuentro,Proooooooontooooooooooorrrrrrrr.

Entre unos y otros se han debatido temas interesantes y quizá hayan resuelto peculiaridades de los lectores, quizá ahora les pica un poco más esto de que podemos ajustar más y mejor la cámara. Cuando alguien dice aquello de "tienes que conocer mejor tu equipo", se trata de saber dónde están los límites y ver si corresponden con nuestras necesidades.

Si alguien realiza fotografía deportiva, o necesita ganar fotos al tiempo, puede probar a configurar la cámara en sRGB, va más rápido, al igual que hacer las fotos en jpeg y no en RAW, y muchas cositas más

José María, has dicho algo que me ha gustado mucho y lo comparto, "... creo que en realidad es un comodín que se guardan las fabricantes para “lo que se les haya olvidado poner”, lo triste y cabreante es que encima nos cobren por los aparatos que permiten actualizar sus productos...".
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: JBG, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Nov 2018 05:47 #162314
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386

Varamen escribió: En el tema color no he querido entrar muy de lleno, Prontor en su día se lo curró mucho y colgó un tutorial bastante completo y fácil de entender, me gustaría porner el enlace, pero no lo encuentro,Proooooooontooooooooooorrrrrrrr....
.../...
Si alguien realiza fotografía deportiva, o necesita ganar fotos al tiempo, puede probar a configurar la cámara en sRGB, va más rápido, al igual que hacer las fotos en jpeg y no en RAW, ...


El enlace del post del color es este: afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotografi...on-la-camara-ii.html

Desde luego se puede probar a trabajar en sRGB y en formato jpeg e incluso te diría que es conveniente probarlo, pero para darse cuenta de sus carencias y lo mala que es esa forma de trabajar, pues desperdicia grandes posibilidades de intervención posterior y limita muchísimo las capacidades de edición y de ampliación. Además, aunque en edición se puedan ganar algunos segundos (no más), en el trabajo de cámara es igual de rápido. Es absurdo invertir dinero en una buena cámara y no utilizar sus capacidades al 100%, sería como comprarse un Ferrari para andar a 50 kilómetros por hora. Existen varias cámaras profesionales, como las Hasselblad o las Phase One, en las que no es posible trabajar en jpeg y en perfiles sRGB, pues es que no tiene ningún sentido. Si necesitamos enviar nuestras fotos a la red, pues las convertimos en sRGB y jpeg, pero siempre conservando nuestro original intacto con todas sus capacidades.
El siguiente usuario dijo gracias: JBG, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos