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EL OBJETIVO CORRECTO Diálogos con la cámara III

27 Ago 2015 16:35 #129273
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Hola de nuevo, amigos,

Vamos con la tercera entrega de esta pequeña serie que, medio en broma y a modo de entretenimiento, empezamos ya hace más de dos años con dos entregas: la exposición y el color , con el fin de enriquecer un poco más, si cabe, este interesante foro de este gran colectivo de la AFT, asociación que ya constituye un referente fotográfico en nuestro país.

En esta ocasión traigo a nuestras pantallas a esos pequeños o grandes tubos negros o blancos que se cuelan en nuestras mochilas y bolsos: nuestros objetivos. Algunos piensan que son accesorios de las cámaras, pero no es verdad, son tan importantes y decisivos para nuestras fotos, que si nos los tomamos en serio, los accesorios en realidad son los cuerpos de las cámaras, en ocasiones más baratos incluso que los propios objetivos.

Son los elementos fundamentales del equipo, por los que pasan esos rayos de luz y que dan vida a nuestros recuerdos, a nuestros documentos, a nuestras sensaciones y sentimientos. Por eso creo que debemos conocerlos, saber cómo se comportan, qué hacen con esos rayos de luz y cómo los manejan. Todo para que al final sean sólo unas herramientas a nuestro servicio, para que modulen las imágenes bajo nuestras órdenes y transmitan fielmente nuestras ideas tal y como las concebimos, sin distorsiones, de manera directa y limpia, tal y como lo hacen los pintores con sus pinceles.

Pero para que respondan así los debemos conocer bien, saber cómo conducen esos rayos de luz y sean una extensión directa de nuestras ideas, de nuestras neuronas, que es tanto como decir que de nuestro corazón.

- …Pero ¿de qué nos sirve eso? por mucho que los conozcas no podemos intervenir en ellos.

(Os vuelvo a presentar a este gran colega, ¡mi amigo Giacometti!, se sigue haciendo líos pero ya sabe bastante, es inquieto y tiene mucho entusiasmo, dos grandes valores)

- ¡Ya lo creo que podemos intervenir!, Giacometti, y muchísimo. Podemos elegir uno u otro, podemos elegir la focal, podemos elegir su diafragma, podemos determinar con qué ángulo le usamos, podemos establecer la profundidad de campo en millones de grados y matices de foco/desenfoque, …y tenemos dos piernas para movernos, para encuadrar, para determinar el ángulo de la toma, la sensación de perspectiva, para alterarla, para naturalizarla …podemos hacer cientos de cosas, …si sabemos cuáles son, ¡claro!

Como en los otros diálogos, haremos 5 entradas, una cada tres días, en esos intermedios me gustaría mucho que colaboraras con tus aportaciones o con tus dudas pues me consta que en la AFT hay muchos especialistas en muchas disciplinas fotográficas. Me gustaría que lo hicierais para todos, a pesar de que los demás no contesten a tus cuestiones, pues eso no significa en absoluto que hayan sido inútiles, lo sé perfectamente, como también sé que aunque no colabores nos sigues, eso está comprobado con más de 17.000 visitas en las anteriores entradas, ¡que se dice pronto!. Así que en uno u otro caso por mi parte más que agradecido y sólo deseo que os divirtáis, por lo menos, tanto como yo al hacerlo.

Por último comentaros algo obvio, en la red encontraréis información para profundizar hasta hartaros sobre estos temas, mucho más seria, científica y académica que la que yo os traigo, como en las otras entradas, es mucho más modesto pero es que lo que pretendo es algo diferente a lo habitual, se trata de dar una visión general, sencilla, práctica y amena sobre este tema de los objetivos, casi…, casi como si estuviéramos charlando, sólo eso.

Vamos con ello,

1ª ENTRADA: ¿EL OBJETIVO? …¡NI PUÑETERA FALTA QUE HACE!

-…Pues ¡empezamos bien, tío!

- Que no, Giacometti, ¡que no hace falta! mira, aquí tienes una bellísima panorámica por gentileza de nuestro compañero el Conde Orlok. La hizo con una caja de madera vacía con un simple agujero, sin objetivo, sin enfoque, sin diafragma, sin nada:


- Joer, ¡es increíble! ¿cómo es posible eso?

- …mmmmhhhh ¡bueno! te decía que el objetivo no hace falta y es tan cierto que aquí tienes la muestra, una maravilla de muestra de estas curiosas y sencillísimas cámaras vacías, llamadas estenopeicas, pero digamos que un objetivo nos viene bastante bien. :)

Hace ya unos cuantos años, mucho antes de inventarse la fotografía, los pintores para dibujar se sirvieron de un artilugio llamado cámara oscura que en realidad existe desde el siglo X e incluso seguramente antes. Era simplemente una caja cerrada que tenía un agujero delante por el que entraba la luz y esta luz se proyectaba en la pared opuesta. Si esta pared la sustituían por un pergamino aceitado o un papiro podía verse perfectamente la escena de delante y por tanto, dibujar encima las líneas de la figura proyectada.

Lo tenían que hacer al revés, pues la imagen proyectada quedaba boca abajo e invertida lateralmente de izquierda a derecha, (lo mismo pasa en la retina de nuestros ojos y nuestro cerebro es el que les da la vuelta) con lo cual tenían que volver a dibujar otra vez lo mismo en otro pergamino por transparencia. Esto de volver a dibujar era una lata así que a los pintores se les ocurrieron diversos artilugios que, mediante espejos, permitían voltear la imagen dos veces y verla al derecho. Sin pretenderlo ¡habían inventado los primeros pentaprismas de nuestras cámaras réflex!.



- No me lo puedo creer ¿de verdad que esto funciona así?

- Sí, sí. Recuerdo que cuando era un adolescente y leí estas cosas por primera vez, me pillé una caja de zapatos y le hice un pequeño agujero por un lado y por el otro puse un papel vegetal a ver si era cierto, porque es que ¡tampoco yo no me lo terminaba de creer!, pero ¡tío, era verdad!, miré por una ventana y apareció la imagen en el papel vegetal, ¡en color y al revés!. Tengo aún ese recuerdo como el que sentí cuando vi aparecer la primera foto en las cubetas del laboratorio a la luz roja, ¡son cosas que no se te olvidan!

Sigo contándote esta pequeña historia: nuestros antepasados observaron que cuanto más pequeño era el agujero, la imagen se veía de una forma más clara y definida, pero tenía un gran inconveniente y es que esta imagen era muy débil, tanto más débil y perfecta, cuanto más pequeño era el agujero. Eso les complicaba mucho la vida pues para ver bien no tenían que tener luz detrás y les obligaba a apantallar casi toda la luz

- ¿Como los fotógrafos de época?

- Efectivamente, mucho después, a los fotógrafos con las grandes cámaras de placas, les ocurriría lo mismo y se tenían que tapar con grandes paños negros.

Problema complicadillo de resolver que no tuvo solución hasta la aparición de las primeras lentes, hacia el siglo XIII y cuyo desarrollo se fue perfeccionando como propios objetivos hasta el siglo XVI, unos 300 años antes de la invención de la fotografía que se produjo en 1826.

Desde hacía mucho tiempo se conocía el fenómeno físico de la refracción, que como sabéis consiste en la desviación de los rayos luminosos cuando atraviesan un cuerpo transparente de diferente densidad. Para resolver el problema anterior pensaron ¿cómo se lograría que todos los rayos se desviasen pero de tal forma que todos ellos coincidieran en un sitio? Como suele pasar a menudo, analizar a fondo el problema enseguida les dio la solución: ese elemento además de ser transparente para desviar los rayos, éstos deberían desviarse de forma escalonada hacia un único sitio, para lo cual el elemento a interponer debía de ser transparente y curvo:


La primera lente acababa de ser inventada. Ya no hacía falta hacer un agujero muy pequeñito, podíamos hacer uno bien gordo, por el que pasara bien la luz y que, a su vez, no diera imágenes borrosas.

Pero claro, ¡nada es perfecto en la vida!, todo lo que soluciona problemas, a su vez provoca otros, los efectos secundarios, a los que hay que ir dando solución, como veremos próximamente.

Y respecto al material la elección estaba clara, tenía que ser algo transparente y fácil de moldear.

- ¿El cristal?

- No, Giacometti, las lentes no son de cristal, son de vidrio, un sólido que en realidad está muy cerca de los líquidos y que no es cristalino sino amorfo, se obtiene fundiendo arena de sílice, carbonatos y otros componentes, algunos realmente muy especiales. También los fabrican de componentes plásticos y no sólo los baratos. Es verdad que coloquialmente hablamos de cristales pero no es correcto, los cristales se los debemos dejar a los cuerpos cristalinos naturales y a los joyeros.
…/…


Próxima entrada… el día 30
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Carlos del Moral, Dani Martín, Marfil, JMMG, jl_jose, Eugenio Hernandez, el uge, yabath0, Sawubona y 8 persona(s) más.

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Última Edición: Post by Prontor.
27 Ago 2015 17:39 #129274
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Magistral tu aportación. Deseando que llegue el día 30.
Muchísimas gracias por ayudarnos a hacerlo todo más comprensible y fácil.
Foto avatar: Eduardo Salas.
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27 Ago 2015 18:40 #129277
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Muchísimas gracias por este nuevo "diálogos con la cámara". Ameno e interesante, como los anteriores. //reverencia //reverencia //reverencia

Tu entrada me ha recordado este vídeo de hace unos meses en el que vemos la fascinación que nos sigue provocando eso de la cámara oscura.
¿Quién se anima a hacer una?
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27 Ago 2015 23:48 #129279
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Esto habría que anunciarlo como las grandes series televisivas ahora tan de moda: ¡Una nueva temporada de "Diálogos con la cámara"! //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//
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28 Ago 2015 00:19 #129282
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Sitomatosis Super Pro fuera de línea
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Por cierto, que sepáis que las entradas correspondientes a las anteriores "temporadas" de "Diálogos con la Cámara" las tenéis en el apartado "Artículos" de la Sección "Formación" de la nueva web (se selecciona abajo del todo en la banda negra)... De momento solo hemos puesto la "primera temporada" pero no tardaremos en añadir la segunda y esta misma.

Podeis verla AQUI

Un saludo

PD: Este apartado de la web pretendemos que funcione como una especie de blog en el que el que quiera pueda subir artículos que versen sobre alguna materia interesante de la fotografía y que a modo de pequeñas lecciones o talleres nos puedan venir bien a todos. Mientras terminamos de perfilar el funcionamiento de la misma el que tenga alguna idea puede plasmarla como ha hecho Prontor, a través de entradas en el foro que luego guardaremos como "Artículos".
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28 Ago 2015 00:39 #129283
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Simplemente ...Gracias por compartir !
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28 Ago 2015 20:19 #129295
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A la espera del siguiente articulo //reverencia
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30 Ago 2015 11:36 #129320
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JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
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A ver si ahora somos unos aplicados alumnos y no dejamos mal al maestro.
Gracias José María.
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30 Ago 2015 11:41 #129321
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
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Muchas gracias José María, por estos "Diálogos con la cámara" que con una nota de humor nos ayudan y nos aclaran unas cuantas dudas, nos descubren otras muchas y enriquecen el foro y a sus usuarios. //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por cierto ... ¡¡¡Hoy toca la segunda parte!!! ;)

PD: Invita a tu amigo Giacometti, a que se asocie a la AFT, parece buena gente, jejeje ;)
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
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30 Ago 2015 11:59 #129323
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Rafael escribió: ...Por cierto ... ¡¡¡Hoy toca la segunda parte!!! ...


Pues lo tenía casi subido pero la web no me deja colgar en su alojamiento más de 8 fotos, así que tendré que usar el puñetero Flickr de las narices :angry: y no es que no me guste, ...es que lo odio.

Y muchas gracias a todos.
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Última Edición: Post by Prontor.
30 Ago 2015 14:42 #129332
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
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He subido la cuota de enlaces a 20 (8 teníamos por defecto) así que si te hace falta más... pide por esa boquita XD!

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30 Ago 2015 16:57 #129334
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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2ª ENTRADA: ¿QUÉ ME COMPRO?

Las primeras lentes que se usaron como objetivos fotográficos eran muy simples, en general biconvexas (convergentes por ambos lados)

Estos diseños tuvieron un desarrollo enorme de cara a corregir cada vez mejor las distorsiones, aberraciones y viñeteos, hasta alcanzar una gran complejidad debida a la enorme cantidad de variables implicadas, entre las que se incluyen las fundamentales de la viabilidad industrial y económica.

- Fíjate en estos esquemas, ¡cómo se han complicado hasta los actuales!, los simétricos por ejemplo son buenísimos pero no pueden usarse en nuestras cámaras réflex.

- ¿Por qué?

- Pues porque tiene que estar muy pegados al sensor, sobre todo los grandes angulares, su pequeña distancia focal les obliga a eso, a estar pegados y el espacio que ocupa el espejo no se lo permite.

- Y entonces ¿cómo los construyen?

- Pues ese diseño nos les vale, en realidad los grandes angulares actuales son teleobjetivos invertidos.

- ¿Como cuando usamos los prismáticos mirando al revés y vemos todo muy lejos?

- Efectivamente, igual, pero …claro, eso tiene sus pegas y les obliga a poner muchas lentes para corregir esos fallos.



En la actualidad estos diseños son impensables sin la ayuda de programas informáticos específicos, a los que se suman las nuevas tecnologías electrónicas de autofocos, motores ultrasónicos y sistemas giroscópicos estabilizadores, eso entre otras muchas cosas :)

TIPOS DE OBJETIVOS

- Bueno, pues ahora que ya te has comprado una DSLR ¿sabrás que le puedes cambiar ese objetivo de “culo de vaso” que te viene con el kit del Media Markt ¿no?

- No, yo no tengo una DSLR, tengo una réflex y ¡mi objetivo no es un “culo de vaso”, tío! sino un excelente zoom18-400mm f/8, todo el kit me ha costado casi 200 euros y viene con la cámara, con otros dos zoom, un flash, cuatro filtros con sus cajas, la correa, el trípode y una bolsa especial para todo el equipo.

- Bueno, bueno, jejeje, eso es precisamente: una Digital Single Lens Reflex y ese objetivo …pues muy grande me parece para costar tan poco.

- ¡Menos cachondeo, listo!.

- Disculpa, hombre, ¡’sólo era una broma!. Te voy a contar algunas cosillas de los objetivos que le puedes poner a esa cámara. Echa un vistazo a esto:

- ¡Qué barbaridad! ¿Y todo eso hace falta?

- Pues no, ¡ni de coña!, realmente hay excelentes fotógrafos que han trabajado toda su vida con una o dos cámara fijas a las que no podían cambiar el objetivo. Ahora es diferente, el trabajo ha llevado a especializarse bastante y hay muchas disciplinas en las que puedes trabajar. En cada una de ellas necesitarás equipos diferentes, pero si además te pica el gusanillo de la afición, y eres un poco friki, querrás adquirir de todo, incluso lo que no necesitas.

Desde la fotografía clásica, la de la plata, se ha establecido una especie de clasificación de los objetivos en función de su distancia focal.

- Y qué es eso de la distancia focal?

- ¿Lo has olvidado?, ya lo vimos en el exposición correcta, es la distancia entre el centro óptico de las lentes y el sensor, donde se produce el foco.

- ¡Ah, sí, ya me acuerdo! que me explicaste que ese centro óptico no solía estar con el centro físico del objetivo y que por ello la distancia focal no se correspondía con la distancia física real que podemos medir.

- Me alegro de que lo recuerdes. Para esta clasificación que te comentaba, nos vamos a centrar en el formato completo, lo que antes era la película perforada de 35 mm y ahora se llama fullframe (24x36 mm), porque tanto el ángulo de toma como las distancias focales, son algo relativo, y con otros formatos tendremos que calcular las equivalencias, pero si nos referimos a un solo formato de sensor y a diseños ópticos digamos que “normales”, la comparación de focal y ángulos de toma sí nos puede valer. De esta forma, para el formato completo tendremos:

1) Los Ojos de pez
Distancia focal entre 6 y 16 mm.
También llamados fisheye. Son los que abarcan un ángulo enorme, de 180 º o más. Algunos incluso pueden fotografiar cosas que se encuentran detrás del objetivo. Aquí tenéis el famoso Nikkor de 6 mm f/2,8 con un ángulo de toma de 220º y un precio por encima de los 120.000 euros ¡de segunda mano!. Proporcionan una imagen circular que no es rectilínea sino completamente curva, sólo restituyen los valores correctos de las líneas horizontales y verticales en el centro si se encuentran perfectamente nivelados. El 8 mm es muy utilizado ahora para hacer proyecciones esféricas muy usadas para visitas virtuales en la web, ya que su ángulo de 180º permite su toma en tan sólo tres disparos o incluso, con cuidado, en dos.



En este grupo existen algunos ojos de pez como el Canon 15 mm f/2,8 con un ángulo de toma de 180º (para la diagonal) y aprovecho para comentaros algo que muchos ya conocéis: contra lo que pueda parecer, el ángulo de toma no depende de la distancia focal sino del diseño del objetivo. La distancia focal es un condicionante pero el tamaño del sensor para el que están pensados -lo que se llama círculo de cobertura- lo condiciona mucho más. Un ejemplo: el objetivo Canon 14 mm f/2,8 tiene una diagonal de 114º, muy inferior a la del Canon de 15 mm. que es de 180º y eso a pesar de tener una distancia focal menor y ser para el mismo formato completo.

- ¡Qué curioso! ¿Y por qué pasa eso?

- Pues simplemente porque el 15 mm es un ojo de pez, deforma los elementos de las imágenes que se separan del centro, mientras que el 14 mm responde a un diseño distinto, no es ojo de pez, es totalmente rectilíneo, el primero es muy bueno para paisajes y para esféricas mientras que el 2º es ideal para arquitectura, por ejemplo. De manera que no se trata de uno es mejor o peor que otro, son diferentes y adecuados al destino y al uso que les vayamos a dar.

2) Los grandes angulares
Entre 18 y 35 mm de distancia focal con un ángulo de toma entre 60 º y 180º
Todos estos objetivos exageran mucho la perspectiva, sobre todo la de los elementos que se encuentran muy próximos a la cámara, ideales para hacer bromas con las caras pues proporcionan curioso retratos deformados de primer plano, como caricaturas.

Su uso tiene bastantes dificultades, tanto del comentado de la perspectiva, como la complejidad de la composición –en general requieren nivelarse muy bien- como las dificultades con la exposición, por la gran cantidad de superficie que fotografían y por tanto de luces e intensidades diferentes que pueden abarcar.

Decir que entre ellos, el 35 mm es una focal clásica, de perspectiva contenida y muy agradable, empleada muchísimo en reportaje de calle, en interiores, en muchas situaciones. Casi todas las compactas fijas lo montan.

- Como curiosidad apuntar que estos objetivos pueden ser empleados como excelentes objetivos macro montándolos en nuestras cámaras al revés. Eso si tienes objetivos manuales a los que les pueda seleccionar el diafragma en el propio objetivo. Es otra ocasión de darle vida a esos objetivos antiguos que tenemos en el armario.

- Y eso ¿cómo se hace?

- Pues con unos anillos llamados inversores que encajan a bayoneta en el cuerpo y por el otro lado se les enrosca el objetivo como si fuera un filtro, con ello perderemos todos los automatismos y hay que usarlos en manual total, pero para ti y para los miembros de la AFT eso no supone ningún problema. :)

- Gracias por la suposición pero alguna vez me he enredado un poco con el diafragma en manual.

- Eso es porque no nos damos cuenta de que nuestras cámaras siempre dejan abierto del todo el diafragma para que veamos bien y luego se cierra a lo que hayamos determinado. En manual total no es así, hay que abrirlo para enfocar y cerrarlo a mano para disparar. Sólo recuerda eso, lo demás es casi igual.

3) Los Objetivos normales
Entre 40 y 55 mm de distancia focal con un ángulo de toma entre 43 º y 56º
Se llaman así porque su distancia focal está muy próxima a la del ojo humano, con una perspectiva muy parecida (no confundir con la vista estereoscópica, que es la panorámica de unos 120º que percibimos simultáneamente con los dos ojos).

Estos objetivos se vendían antes como objetivo estándar con el cuerpo y eran muy luminosos, de f/2,8 para arriba, pero han sido desplazados por los zoom, más versátiles y prácticos pero de calidad muy inferior en general.

4) Los teleobjetivos
Comprende un grupo muy grande entre los que cabría distinguir los teleobjetivos cortos con una focal entre 80 y 135 mm excelentes para retratos porque permiten fotografiar primeros planos sin tener que “echar el aliento a la modelo” y tener una perspectiva contenida, los teleobjetivos medios, entre los 240 y 500 mm. y ya los superteleobjetivos de más de 500 mm., hasta incluso 2.000 mm. y superiores, de un altísimo precio, cuya construcción ya pasa a ser completamente diferente y se realiza mediante espejos para comprimir su distancia focal tres veces, y poder ser manejados con cierta facilidad. A este tipo de objetivos se les llama así, de espejos o catadióptricos.


En estos curiosos objetivos podemos apreciar cómo desviando sus rayos, comprimen su distancia focal casi tres veces. Debido a ese círculo central opaco las zonas fuera de foco forman unos anillos característicos pero tampoco resultan feos.



5) Objetivos Zoom
- Estos los conoces muy bien, ya sabes que son los que comprenden varias distancias focales juntas, por eso los llaman objetivos de focal variable, aunque decir eso no es muy exacto, los de focal variable pueden reenfocarse cuando variamos la focal, en cambio los auténticos zoom deben mantener siempre el foco, esa es la diferencia.
Con los zoom de antes, para enfocar podías escoger la focal más larga, enfocar de muy cerca y luego volver a la focal que querías para tu foto, con la seguridad de que habías enfocado. Eso ahora no pasa, no son tan exactos ...como existe el autofoco, pues no los ajustan tan bien. Además es que el autofoco necesita carriles muy holgados para correr deprisa.

- ¡Qué curioso!, de todas formas los zoom son muy versátiles.

- Sí que lo son, ya lo creo, pero a costa de otra cosas. En general son menos luminosos y de peor calidad, además de más pesados, pero claro como sustituyen a varios fijos, en realidad el peso es mucho menor. Se han establecido completamente para reportajes, bodas y muchísimas otras aplicaciones, y en la actualidad se han perfeccionado mucho y casi todos los problemas de calidad han sido paliados por software en el revelado de los raw.

6) Objetivos especiales:
Existen muchos objetivos especiales, muchísimos, podría decirse que para cada especialidad existen ópticas exclusivas. Los fabricantes hacen de todo, e incluso llegan a fabricar a medida: objetivos sin grasas lubricantes para la Luna, submarinos, de altísima velocidad para congelar balas en el aire, macros para fotografiar virus, para los ultravioletas, enormes teleobjetivos de 6 metros de diámetro …, y cualquier cosa que se nos pueda ocurrir y encargar eso sí: …todo a su precio. :)

De todos ellos vamos a detenernos en solo en los macros y en los basculables y desplazables.

6.1.) Los objetivos macro
Dentro de los objetivos especiales, que son en realidad muchísimos, no quiero dejar de citar los especializados en fotografía cercana, de aproximación, que comprenden todos aquéllos que están especialmente diseñados para fotografiar a muy corta distancia de los motivos, generalmente a escala 1:1 y mayores (me refiero a 1:1 o sea, tamaño natural en el sensor), algunos llegan hasta 5:1. Pasado ese nivel, ya nos metemos en microfotografía hasta 10:1 o más, y luego, mas allá, en microscopía ...que son otros mundos y muy diferentes a este, ¡pero mucho!.


- Pues el zoom que yo tengo, tiene un ajuste de macro ¿es lo mismo?

- Pues no, ni en broma, ya sé que lo tienen, pero son ardides comerciales; además cuando lo usas debes ajustar el zoom a una focal determinada y sólo andan por l:10 ó 1:5 y aún así con una calidad regulera. Los auténticos macro están concebidos para esos tamaños, tienen unas focales comprendidas entre los 50 y los 200 mm que permiten grandes ampliaciones sin tener que acercarte mucho a los bichos, y de esta manera, no los asustas.

-Pues un colega me ha dicho que hay lentes de aproximación muy baratas, que se las pones al zoom y funcionan muy bien, ¿las conoces?

- Sí las conozco, y también otras cosas mejores como los anillos de acercamiento, los fuelles, los anillos inversores, etc. hay muchas cosas pero ninguna tan buena como un objetivo macro auténtico. Además hay algo que te quiero comentar, muy importante para estos objetivos y para los grandes angulares: los pixeles de los sensores actuales reaccionan muy bien a los rayos de luz que les llegan perpendicularmente pero no a los demás, los que les llegan muy oblicuos producen mucho ruido digital y otros problemas. Antes no importaba porque los gránulos de plata eran eso: gránulos con un volumen, y siempre tenían caras laterales para pillar los rayos de luz por un sitio o por otro, pero los pixeles son más planos que el cristal y con esos rayos inclinados no se llevan nada bien. :)


- Claro. Y eso ¿cómo lo solucionamos?

- Pues de ninguna manera, no podemos. Sólo nos queda esperar a que los fabricantes diseñen sus objetivos de otra forma, lo que se llama "diseños telecéntricos" y que llevan todos los rayos ordenados, paralelos y perpendiculares al sensor, y que por cierto, ya están tardando mucho en hacerlo, todavía Nikon y Canon necesitan renovar mucho fondo de armario, ¡pero mucho!.


6.2.) Los objetivos basculables y desplazables (tilt and shift)

Dentro de los objetivos especiales vamos a ver también estos curiosos objetivos que por sus peculiaridades son enormemente educativos, hacen cosas increíbles, y recientemente han abarato mucho su precio, lo que les hace enormemente atractivos. Sólo requieren unos minutos de atención para poder entenderlos y así sacarles todo el partido que tienen.

Como su nombre indica tienen dos virtudes simultáneas: son basculables (tilt) y desplazables (shift). Para ver la primera característica y entenderla, tenemos que explicar antes algo que se le ocurrió a un señor que se llamaba Theodor Scheimpflug.

-¡Joer con el nombrecito!

- La ley o principio de Scheimpflug, establece que cuando la prolongación de estos tres planos: el plano del motivo que fotografiamos, el plano del objetivo y el plano del sensor se encuentran en un punto –más bien es una recta- todo nuestro motivo estará a foco.


- Y esto será así usemos el diafragma que usemos, todo estará a foco desde la distancia cero hasta el infinito. Este curioso principio es muy antiguo y lo usaron nuestros antepasados constantemente en sus cámaras de gran formato.

- ¿Ah, sí? ¿Y si nuestro motivo es muy grande? ¿No hemos quedado en que si utilizamos un diafragma muy abierto tendremos poca profundidad de campo?

- Sí, excepto en estos casos, cuando tenemos la fortuna de usar cámaras de gran formato, o cuando usamos estos excelentes objetivos, que no llegan a la versatilidad de esas cámaras, pero pueden hacer muchas cosas similares, por ejemplo ésta: poder usar grandes diafragmas y tener al mismo tiempo mucha profundidad de campo sea lo grande que sea nuestro motivo, incluso en paisajes inmensos. Eso puede ser muy útil en fotos nocturnas para evitarnos tiempos largos, o bien en estudio con fotos de bodegones para no tener que usar flashes o lámparas muy potentes.
Esa zona morada que te marco en el gráfico es la PDC, que será más grande o más pequeña según el diafragma que usemos pero no estará como siempre, paralela a la cámara, sino tumbada, en esa posición que te marco o en la que queramos.

- ¡qué suerte!

- ¡También hacen lo contrario! A veces incluso es más interesante poder desenfocar, por ejemplo en un retrato, cuando tenemos que usar un diafragma pequeño y al mismo tiempo separar el fondo, o bien en un paisaje urbano si queremos imitar fotos de maquetas con ciudades enteras de verdad:

-Oye Prontor, estoy pensando que ¡cuando hacemos fotos en un exterior no es lo mismo que dibujar un esquema en un papel! …¿cómo diablos hacemos esto de hacer coincidir los tres planos para manejar a voluntad la PDC?

- ¡Buena pregunta, me gusta que hagas preguntas inteligentes!. Pues con las cámaras de banco (las de gran formato) es fácil pues todas tienen sistemas de ayuda más o menos sencillos, y además tienen unas pantallas esmeriladas enormes en las que se ve muy bien, pero con nuestras pequeñas réflex es un poco más complicado pero también se puede hacer, hay que ir basculando el objetivo y al mismo tiempo enfocando en manual (éstos objetivos no tienen autofoco, por su construcción no lo pueden tener), pero hay que hacer esas dos cosas despacio y muy poco a poco, sin pasarnos, pues si nos pasamos estamos perdidos y obtendremos el efecto contrario. Si nos pasa eso, si nos pasamos, es preciso volver a atrás y empezar de nuevo. Si lo hacemos con cuidado enseguida comprobaremos lo alucinante de esta técnica, hay que verlo para creerlo. También se pueden combinar los dos efectos de estos objetivos, los basculamientos (tilt) que acabamos de ver y los desplazamientos que veremos ahora, e incluso girar todos ellos sobre un eje, pues estos objetivos giran libremente sobre su montura igual que lo hacen los polarizadores.

- Eso te iba a preguntar, y los desplazamientos (shift) ¿para qué sirven?

- Pues seguro que junto con los lectores de la AFT ya lo has intuido. Estos objetivos proporcionan una imagen (círculo de cobertura) mucho más grande que la necesaria para nuestro sensor o nuestra película, de manera que mediante unos pequeños diales parecidos a los de los basculamientos podemos “desplazar” ese círculo hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. Si nuestra cámara la tenemos perfectamente a nivel podremos fotografiar edificios rectos sin necesidad de inclinar la cámara ni hacer picados o contrapicados y corregir, de esta forma, las líneas convergentes ya sean verticales u horizontales.

- ¡Qué bien! pero vamos, yo ya sé corregir esas cosas en edición, ¡no creas!

- Ya, ¡pero no es igual!, cuando editamos lo que hacemos es “estirar” o “encoger” los puntos que forman las fotos y los programas al encoger se cepillan los que quieren y al estirar se inventan los que faltan. Cuando fotografiamos con estos objetivos todo es real: es verdad que en la pantalla o en fotos pequeñas no se nota pero cuando ampliamos mucho ya lo creo que se nota, recuerda aquélla vieja ley: “Todas las intervenciones posteriores, degradan nuestra imagen”, además hay otro motivo nada despreciable: casi siempre que corregimos nos vemos obligados a recortar pues las deformaciones que producimos son grandes, y nuestra imagen queda un poco más pequeña, ese recorte puede llegar a ser importante en sitios reducidos, te lo aseguro.

Por ejemplo aquí tienes una foto normal en contrapicado:


Si esta foto la corregimos editando en PS, aunque lo hagamos bien, por corrección de lente, verás que tenemos que recortar, perdemos imagen:

Pero si la foto la tomamos con un objetivo desplazable, no perdemos nada:


.../...
Próxima entrada, el día 2
El siguiente usuario dijo gracias: PPSH, Conde Orlok, jl_jose, el uge, Miguel Trigo, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez

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Última Edición: Post by Prontor.
30 Ago 2015 20:23 #129338
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Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
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Por fin publicado :)
Desde aquí quiero agradecer públicamente a David Utrilla su apoyo con nuestros problemillas informáticos y su infatigable dedicación a este vehículo de la web, que es el que, junto con los socios, sustenta y cimienta este grupo. Desde sus comienzos estoy convencido de que sin este soporte no existiríamos como lo que somos. Una y mil veces, gracias a él y a cuantos la hacen posible casi siempre en la sombra.
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30 Ago 2015 23:37 #129341
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Miguel Trigo Super Pro fuera de línea
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Ya estoy en ascuas, esperando el final de la historia.

Me ha faltado ver algun 'angelito' en las fotos... será por cuestiones de preferencia :evil: :P


500px.com/MikeTrimol/

Líbreme Dios del toro manso... que del bravo ya me libro yo.
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30 Ago 2015 23:43 #129342
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David Utrilla Admin fuera de línea
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Merece mucho la pena hacer lo posible para que este material esté disponible y bien visible. Es un trabajo genial, ameno y útil para quién se acerca a este mundo, muchas gracias a ti, a tu conocimiento y tu generosidad.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

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