Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA EXPOSICIÓN CORRECTA. Diálogos con la cámara

16 Ene 2015 06:05 #121852
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Tisana escribió: Jose Maria e leido que con Magic Lantern se pueden alcanzar hasta 14 pasos de rango dinámico y yo estoy con elloen la 7D pero no encuentro como configurarlo para eso , o al menos no encuentro nada en español para enterarme, me podrías decir si sabes algo tu sobre este tema?...


No estoy puesto en esto, Sole. En la web oficial hay un foro muy concurrido. Si tengo un rato lo miro

Mira también en este otro hilo , el truco consiste en atribuir a determinados tonos de pixeles unos valores de Iso diferentes para expandir la gama. Lo que podría ser un horquillado de varias tomas para lograr un Hdr, pero variando el ISO en lugar de las velocidades o los diafragmas. Lo diferencia es que Magic Lantern lo hace en una sola toma, (según el gran Guillermo Luijk esta opción es peor que el horquillado).
El siguiente usuario dijo gracias: JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Ene 2015 18:35 #121892
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Gacias Prontor, a ver si me dices algo , que yo por mas que miro supuesta mente se pone en el Magic Lantern un ISO alto y en el menú de la cámara uno bajo , pero a mi me van los dos iguales , es decir si subo uno también se sube el otro y no funciona............

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Ene 2015 19:48 #121894
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Tisana escribió: ... a ver si me dices algo , que yo por mas que miro supuesta mente se pone en el Magic Lantern un ISO alto y en el menú de la cámara uno bajo , pero a mi me van los dos iguales , es decir si subo uno también se sube el otro y no funciona............


Si no me equivoco, no has de hacer nada especial. Tu cámara tomará las fotos a ese rango, si es que tu motivo lo tiene, claro.

No te líes. La capacidad de una cámara (o en este caso de un firmware) para obtener un rango dinámico mayor, no tiene que ver con los Isos, el rango dinámico es el que tenga la escena que quieres fotografiar, la diferencia de luminosidad entre las luces y las sombras y es independiente de la sensibilidad. Otra cosa muy distinta es cómo lo consigue, que en este caso es amplificando las señales eléctricas de determinadas partes de la foto, que es en realidad lo que hacen todas las cámaras cuando aumentamos el ISO. Aunque para ser exactos existe una pequeña diferencia: cuando en nuestra cámara ponemos un ISO alto "preparamos" por decirlo así, a los píxeles con una intensidad de recepción mayor. Eso es mejor que captar una señal débil y luego subirla. Por ese motivo, por ejemplo, obtendremos una foto con más calidad y menos ruido a 1600 ISO correctamente expuesta que a 400 ISO subexpuesta y corrigiendo después en edición.

Esto, mas o menos, y de una manera mucho más científica, es lo que argumenta Guuillermo Luijk, por eso sostiene que es mejor un horquillado de ISO con varias fotos.
El siguiente usuario dijo gracias: Carlos del Moral, JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Abr 2018 01:13 #156305
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Debido a la importancia, suma importancia de este tema, lo vuelvo a subir, no creo que me equivoque que es el mejor y más completo de los que por aquí se han escrito y debatido, y sabiendo de quíen es, pues más todavía.

Gracias Don José María.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JBG, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Abr 2018 09:03 #156309
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459

Varamen escribió: Debido a la importancia, suma importancia de este tema, lo vuelvo a subir, no creo que me equivoque que es el mejor y más completo de los que por aquí se han escrito y debatido, y sabiendo de quíen es, pues más todavía.

Gracias Don José María.


Por eso mismo se colocaron los hilos de esta serie en la sección "Formación", que puedes encontrar en el cuadro "Actividades" de la derecha... sin menoscabo de que pueda irse completando con otros artículos ;)

Aqui el enlace: Dialogos con la cámara

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: yabath0, JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Abr 2018 21:19 #156362
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227

Prontor escribió:

Tisana escribió: Jose Maria e leido que con Magic Lantern se pueden alcanzar hasta 14 pasos de rango dinámico y yo estoy con elloen la 7D pero no encuentro como configurarlo para eso , o al menos no encuentro nada en español para enterarme, me podrías decir si sabes algo tu sobre este tema?...


No estoy puesto en esto, Sole. En la web oficial hay un foro muy concurrido. Si tengo un rato lo miro

Mira también en este otro hilo , el truco consiste en atribuir a determinados tonos de pixeles unos valores de Iso diferentes para expandir la gama. Lo que podría ser un horquillado de varias tomas para lograr un Hdr, pero variando el ISO en lugar de las velocidades o los diafragmas. Lo diferencia es que Magic Lantern lo hace en una sola toma, (según el gran Guillermo Luijk esta opción es peor que el horquillado).

Interesante, releo y me fijo en que

En la Nikon D5600 la función que en ella denomina HDR, que no hace varias tomas si no una. Hace algo que tiene que ser parecido, amplia el rango dinámico de un modo casi increíble para una cámara de gama media baja.

Además puedes ajustar como es de intensa la ganancia,

Las tomas que he puesto hace poco nocturna de la catedral y la que llame Toledo imperial están realizadas así con una sola toma y sin edición alguna, adjunto la de Toledo al comentario por si alguien no las vio.

La cámara también tiene horquillados tanto en EV, ISO Y Blancos, pero no en esta funcion HDR que comento



"Art3manía - Plasmando Ideas"
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JBG.
13 Abr 2018 11:49 #156370
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

JBG escribió: …Interesante, releo y me fijo en que en la Nikon D5600 la función que en ella denomina HDR, que no hace varias tomas si no una. Hace algo que tiene que ser parecido, amplia el rango dinámico de un modo casi increíble para una cámara de gama media baja….


Efectivamente, he visto que la D5600 captura dos imágenes con solo presionar el botón del obturador, una subexpuesta y otra sobreexpuesta, y las combina en la cámara para producir un JPEG de alto rango dinámico si bien el formato RAW parece que no es compatible.

Es otra forma de HDR y muy diferente a la que comentaba con Soledad. Siempre es mejor disparar a la sensibilidad adecuada que forzar una toma subexpuesta. Si el rango luminoso de la escena supera el rango dinámico de la cámara no hay mas remedio que hacer varias tomas para ampliar ese rango.

Tu cámara parece que lo resuelve bastante bien en esta bella situación que presentas de "hora azul" donde todavía no existe mucha diferencia entre las altas y las bajas. Y si es más tarde con un rango mayor pues no te queda otra que hacer varios disparos y editarlos después.
El siguiente usuario dijo gracias: JBG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Abr 2018 13:18 #156376
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227

Prontor escribió: ...
Tu cámara parece que lo resuelve bastante bien en esta bella situación que presentas de "hora azul" donde todavía no existe mucha diferencia entre las altas y las bajas. Y si es más tarde con un rango mayor pues no te queda otra que hacer varios disparos y editarlos después.


Gracias

Así es tiene un efecto que hace dos Tomás, está en efectos de la cámara junto a un montón de efectos más que solo trabajan en JPG, ese efecto no me convence las fotos salen mucho más saturadas y con una resolución mucho menor

Pero en este caso la cámara está en modo M, y solo hace un disparo. O al menos solo suena un disparo, no sé si de manera interna realizará dos simultaneos y juntos

En cuanto a la hora azul ya había pasado, tengo fotos de esa hora desde más arriba justo bajo la piedra del rey Moro. Donde si estuve probando los horquillados de esposicion y de ISO, con dos y tres fotos.

Está foto ya era noche :), las 10:27 pm


Edito; justo al subir la captura veo que tengo mal la hora en la cámara, am x pm,
Juas

[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JBG.
19 Abr 2023 16:11 #184551
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Hay cosas que no se pueden olvidar, y esta es una de ellas.
Gran trabajo de alguien que puede decirse que es FOTÓGRAFO
Recomiendo la lectura para todos aquellos que quieran aprender, y para los que ya saben, pues que repasen, siempre se nos puede olvidar algo. 
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: begocarrefreitas, Charo Téllez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.313 segundos