Bienvenido, Invitado
Recordarme

Nocturna de Toledo

08 Feb 2019 10:42 #164367
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
¿Se puede hacer una foto nocturna de Toledo sin iluminación artificial? Ese es uno de los retos de José María Moreno Santiago, Prontor, que le gustaría ver la ciudad imperial con la luz con la que la veían romanos y cartagineses.
No sé si conocéis esto, os dejo un enlace:

AQUÍ
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, Marfil, Cencerri, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Feb 2019 11:18 #164368
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

JAVIER GALLEGO escribió: ¿Se puede hacer una foto nocturna de Toledo sin iluminación artificial? Ese es uno de los retos de José María Moreno Santiago, Prontor, que le gustaría ver la ciudad imperial con la luz con la que la veían romanos y cartagineses.
No sé si conocéis esto, os dejo un enlace:

AQUÍ

Si alguna vez os metéis en harina para esto, avisadme... ¡Por favor! Me encantaría ayudar...

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Feb 2019 12:51 #164372
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Pues sí que se puede hacer, pero es tan enormemente complicado que las posibilidades de éxito son prácticamente nulas.

Conocí a ese autor por un enlace que me mandó Cris Outón y entonces, hace 4 años ya, intenté acercarme a esa técnica de edición pues encontré un comentario técnico del autor, y añadí esa prueba a un hilo que colgué sobre el HDR de antes y de ahora, es éste:
afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotografi...ntes-y-de-ahora.html

La foto "de mentira" editada:



Hace ya tiempo hice una intentona en el ayuntamiento presentando la propuesta de apagar la ciudad un rato por la noche para poder fotografiarla. ¿La respuesta? Pues la esperada: …que la idea es buena, ….que presentemos un proyecto detallado y por escrito, …gente, horas, seguridad, …y que ya si eso …pues que nos contestarían pasadas unas semanas. Traduzco: que nos den. :angry:

Para lograr eso hace falta tener dirigentes con una sensibilidad especial de los que, lamentablemente, carecemos. Me da mucha envidia ver como no es así allende nuestras fronteras, el ayuntamiento de Reikiavik apaga la ciudad sólo para la gente fotografíe las auroras boreales:
www.lasexta.com/noticias/internacional/r...cf2aa7f6954ac1c.html

Soy muy pesimista con este bello proyecto, porque además deberíamos contar con apagados de luces de carreteras de competencia autonómica y estatal (autovías), por no hablar ya de que sólo las luces de Madrid contaminan una extensión de 300 kilómetros, No obstante si alguien está dispuesto a recoger el guante, y a pesar de ser conscientes de que todas las luces no las va a apagar, podemos volver a intentarlo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, girasol, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Feb 2019 13:26 #164373
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
Incluso en Los Yébenes llega la contaminación lumínica de Madrid. Pero una composición de cielo parecida a la que tenemos en Toledo se podría buscar por allí, tomando los montes de Toledo como pantalla. Para mirar con telescopio es de los mejores sitios que hay cerca, con cielos bastante oscuros.
Leeré detenidamente el artículo.
Muchas gracias, es un lujo contar por aquí con tanta sabiduría. Yo me apunto a intentarlo...

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Feb 2019 14:42 #164444
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Feb 2019 15:36 #164445
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Muy buena la entrevista, ojalá algún día interesarse a alguien que pueda hacerlo realidad.
Un saludo.
Juan
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Feb 2019 18:00 #164449
Avatar de Cencerri
Cencerri Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437
Ya lo he oído. Me imagino que utilizaste un filtro CLS en la tuya. ¿Hiciste la Vía Láctea a la misma latitud que Toledo? Podríamos montar un grupo para hablar de todo esto e intentar hacerlo. Yo estoy seguro de que aprendería mucho...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Feb 2019 19:01 #164452
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Cencerri escribió: Ya lo he oído. Me imagino que utilizaste un filtro CLS en la tuya. ¿Hiciste la Vía Láctea a la misma latitud que Toledo? Podríamos montar un grupo para hablar de todo esto e intentar hacerlo. Yo estoy seguro de que aprendería mucho...


En este hilo del año pasado tienes algunas pistas en detalle:
afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotografi...actea-de-toledo.html

Para fotografiar estas cosas es preciso mucha planificación y estar dispuesto a desplazarse cualquier día y a cualquier hora, y a madrugrar mucho o incluso a no dormir, las condiciones ambientales mandan. Por eso es complicado quedar con alguien y yo al menos suelo ir sólo casi siempre, pero por mi parte no hay problema en dar una charla sobre astrofotografía digamos "terrestre", pues en esta bella especialidad todavía soy un aprendiz.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos