Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Superluna en Peñas Negras

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 01:02 #177689

• fjdrevorio
  • Fuera de línea
  • Matricula de honor
  • Gracias recibidas 2596
Me parece un resultado muy logrado y llamativo, aunque entiendo, como explicas, que es inverosímil o irreal, en el sentido de que no es posible ver a la vez una luna tan llena y la vía láctea. Lo que no me queda claro es lo que dices de que esa segunda toma está hecha con la misma posición pero en otra ubicación. En cualquier caso te ha quedado muy bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Joselp

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 07:36 #177691

• Prontor
  • Fuera de línea
  • Requetemaster
  • Gracias recibidas 5115
Felicidades Joselp, buen trabajo y curiosa toma para objeto de análisis o debate.

Me encaja la explicación que das sobre la luminosidad porque la Luna llena contamina muchísimo y no sería posible exponerla con la Vía Láctea por mucho HDR que hiciéramos o incluso mediante dos tomas independientes del mismo día.

Otro tema bien distinto son los tamaños relativos de ambos objetos celestes en relación con el castillo y su entorno, que, como bien señalas, están realizados con distancias focales muy diferentes, corta para la Vía Láctea y focal larga para la Luna. Sin embargo, fíjate en un hecho curioso: la gran mayoría de las personas que vean esta foto la considerarán “real”, no tendrán la sensación de que hayas manipulado ese tamaño de la luna respecto al castillo, puedes comprobarlo si les preguntas a quienes la vean, su sensación será bastante proporcionada y real. Y ello tiene una explicación científica: cuando observamos el sol o la luna en el horizonte, nuestro cerebro inmediatamente compara su tamaño con los objetos cercanos como árboles, montes, castillos, etc. y digamos que “aumenta” mucho su tamaño relativo de forma que nos parece mucho mayor de lo que realmente es. Esto se ha comprobado con instrumentos de medición por astrónomos profesionales: tanto el sol como la luna tienen siempre el mismo tamaño tanto se encuentren en el horizonte como arriba en el cielo, y no se trata de ninguna alteración atmosférica sino de una paradoja visual producida por nuestras neuronas cerebrales, las mismas que invierten la imagen que le llega a nuestra retina para que no veamos las cosas boca abajo, por ejemplo.:) . Por cierto, el sol y la luna tienen prácticamente el mismo tamaño aparente, en torno a medio grado de diámetro.
The following user(s) said Thank You: fjdrevorio, mauriciopcom, Joselp

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 08:09 #177692

• Joselp
  • Fuera de línea
  • Notable
  • Gracias recibidas 551
Lo que quiero decir, es que el tamaño de la luna es correcto, capturado a 300 mm. desde el castillo de Almonacid. Pero con la luna en ese tamaño, la contaminación lumínica que da no permite ver la vía láctea al mismo tiempo, además de que a 300 mm. solo se vería una porción de la vía láctea, que está tomada dos días después con una focal de 14 mm.
The following user(s) said Thank You: fjdrevorio

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 08:12 #177693

• Joselp
  • Fuera de línea
  • Notable
  • Gracias recibidas 551
Gracias por la explicación maestro, lo cierto es que la luna está tal cual salía con el 300 mm. sobre el castillo de peñas negras. El tamaño no lo he modificado, era impresionante el tamaño que parecía tener con respecto al castillo, y es cierto lo que comentas. Luego saqué fotografías cuando estaba más alta, por si me hacían falta para completar o mejorar por capas y el tamaño es exactamente el mismo pareciendo que arriba en el cielo es mucho más pequeña.

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 09:55 #177695

• Prontor
  • Fuera de línea
  • Requetemaster
  • Gracias recibidas 5115
Joselp escribió:
Lo que quiero decir, es que el tamaño de la luna es correcto, capturado a 300 mm. desde el castillo de Almonacid. Pero con la luna en ese tamaño, la contaminación lumínica que da no permite ver la vía láctea al mismo tiempo, además de que a 300 mm. solo se vería una porción de la vía láctea, que está tomada dos días después con una focal de 14 mm.

Cuando he escrito mi comentario desconocía esos detalles, llevas razón, me refería a la "manipulación" de los tamaños relativos de la luna y la Vía Láctea obtenidos con focales diferentes, no me he expresado correctamente, disculpa mi error. Es casi el mismo caso de un montaje que tuve que hacer para poder albergar el tamaño de la "figura" que forman las lunas en mi fotografía sobre el "Analema lunar en Toledo" donde el tamaño de cada una de las luna sí es el correcto.

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 11:05 #177696

• Joselp
  • Fuera de línea
  • Notable
  • Gracias recibidas 551
Prontor escribió:
Joselp escribió:

Cuando he escrito mi comentario desconocía esos detalles, llevas razón, me refería a la "manipulación" de los tamaños relativos de la luna y la Vía Láctea obtenidos con focales diferentes, no me he expresado correctamente, disculpa mi error. Es casi el mismo caso de un montaje que tuve que hacer para poder albergar el tamaño de la "figura" que forman las lunas en mi fotografía sobre el "Analema lunar en Toledo" donde el tamaño de cada una de las luna sí es el correcto.

Esa foto del analema siempre la tengo en mente cuando hacemos salidas de fotografía y visionado nocturnos. Me parece una obra de arte con mucho trabajo por detrás.

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 22:54 #177697

• Eduardo Salas
  • Administrador
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas 3515
Sin menospreciar el trabajo, creo que debería ir en la sección “montajes fotográficos”.

Superluna en Peñas Negras 02 Jul 2021 23:28 #177698

• Joselp
  • Fuera de línea
  • Notable
  • Gracias recibidas 551
Eduardo Salas escribió:
Sin menospreciar el trabajo, creo que debería ir en la sección “montajes fotográficos”.

Si así lo ves conveniente, puedes cambiarla de categoría sin problema. Yo creo que no puedo.

Superluna en Peñas Negras 03 Jul 2021 11:53 #177701

• Julián Nieves
  • Fuera de línea
  • Requetemaster
  • Gracias recibidas 3097
Me encanta, un trabajo muy interesante felicidades //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Superluna en Peñas Negras 07 Jul 2021 12:17 #177751

• silavario
  • Fuera de línea
  • Matricula de honor
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Gracias recibidas 1540
Es una "idea" cojonuda e irreal a la vez, desde luego...
Si señor, enhorabuena

Superluna en Peñas Negras 07 Jul 2021 13:19 #177752

• Joselp
  • Fuera de línea
  • Notable
  • Gracias recibidas 551
Gracias a todos por vuestros comentarios!!

Superluna en Peñas Negras 11 Jul 2021 09:29 #177777

• Pilar HP
  • Fuera de línea
  • Matricula de honor
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Gracias recibidas 1540
Enhorabuena, Jose!!! //aplauso//
Buscando

Superluna en Peñas Negras 11 Jul 2021 11:15 #177779

• fjdrevorio
  • Fuera de línea
  • Matricula de honor
  • Gracias recibidas 2596
Enhorabuena por la FDLS.

Superluna en Peñas Negras 11 Jul 2021 12:26 #177781

• Prontor
  • Fuera de línea
  • Requetemaster
  • Gracias recibidas 5115
Enhorabuena de nuevo //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Re:Superluna en Peñas Negras 11 Jul 2021 15:43 #177783

• Cencerri
  • Fuera de línea
  • Sobresaliente
  • Gracias recibidas 407
Enhorabuena por la FDLS
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos