Bienvenido, Invitado
Recordarme

Estación de tren de Toledo

19 Ene 2018 10:39 #153636
Avatar de juanluis
juanluis Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Una del otro día, probando el gran angular. He hecho lo que he podido con la perspectiva... //phm// Se admiten consejos.

Estación tren Toledo by Juan Luis Medina , en Flickr
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez, girasol, Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2018 12:42 #153638
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Juan Luis la idea me parece buena, buscando el reflejo en el charcho, pero la composición las veo algo asfixiada. No sé si has corregido la perspectiva de la torre, pero pareceiera que ha quedado algo cabezona, me imagino que habrás tenido que usar un gan angular y las formas se deforman, valga la redundancia.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
19 Ene 2018 13:01 #153640
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Está bastante lograda con un encuadre poco usual.

Respecto a la corrección de la perspectiva, yo creo que te has pasado, o mejor dicho que la has "clavado" a perpendicular, exactamente a la cuadrícula y eso no es bueno. Te debes quedar un poco por debajo, sin llegar a la vertical total, para que la sensación de perspectiva sea más agradable y natural. Eso tiene una explicación y es que nuestro cerebro (que es el que realmente ve) corrige de forma instantánea lo que nuestros ojos le envían a través del nervio óptico: invierte las imágenes de derecha a izquierda y además las pone al revés y también corrige las lineas convergentes, entre otras muchas cosas. Por eso al observar una imagen ya corregida nuestro cerebro, acostumbrado a hacerlo "automáticamente", la vuelve a corregir un poco y nos "pasamos". :)

Corregir las convergentes mediante edición habrás comprobado que tiene un problema y es que te quedas sin imagen por los bordes y tienes que recortar, por eso la composición se suele quedar un poco asfixiada. como te comenta el Doctor Zymerman. Para prever estos casos se debe tomar más margen, más ángulo, o bien usar objetivos desplazables tipo tilt and shift o con cámaras de gran formato, que se logra lo mismo pero al hacerlo con la cámara no tienes pérdidas de ningún tipo.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
19 Ene 2018 14:58 #153642
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Me gusta mucho, y totalmente de acuerdo con Augusto y las indicaciones del maestro, nada más que añadir.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by girasol.
19 Ene 2018 17:52 #153643
Avatar de juanluis
juanluis Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Muchas gracias por las opiniones. Yo también veo la torre cabezona... Aunque no lo parezca, está ajustada a las reglas, me he tirado unas pocas horas en Photoshop corrigiendo la perspectiva.
Tendré que seguir el consejo de Prontor y no corregir totalmente la perspectiva, ya no sé si en esta foto o para la siguiente, que he acabado muy quemado. /metralleta/
Respecto a la composición, está todo la abierta que el 16-35 me permitía, no podía abrirla más y el charco estaba ahí...
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by juanluis.
19 Ene 2018 19:37 #153644
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2119
  • Gracias recibidas: 4009
Me parece una foto muy correcta, con una perspectiva original. En cuanto a lo de la torre cabezona... creo que en algún otro caso en este foro, y quizá también con una foto de la torre de la estación, se debatió sobre la cuestión. Lo que yo creo es que las correcciones que son perfectamente correctas en photoshop, sin embargo nos generan un efecto un poco raro a la vista... y me parece que eso es porque nuestra mente se acostumbra al defecto de perspectiva que generan todas las fotos tomadas desde abajo, de modo que cuando este no existe en absoluto, llega a parecer que la torre se ve algo más ancha de arriba. Supongo (aunque no sé mucho de esto) que una corrección que vaya un poco menos de lo que demanda la pura geometría, provocará un efecto más "natural" a la vista.
Bueno, una foto bonita de uno de mis lugares favoritos de la ciudad, fuente inacabable de inspiración para los fotógrafos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2018 19:40 #153645
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2119
  • Gracias recibidas: 4009
Perdón, después de mi post anterior acabo de leer que Prontor había explicado antes lo mismo, pero mucho mejor y con consejos mucho más concretos. Siento la reiteración.
Por cierto, aunque eso no sea para este foro, habría que ponerle nombre a esta estación de tren, que es la única que no tiene.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2018 00:05 #153650
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Hola, Juan Luis. Me encanta la estación y me encantan los reflejos, así que la foto es una combinación perfecta. Qué suerte haber pillado ese pedazo de charco!. Una pregunta: has corregido la distorsión de la perspectiva con algún tipo de software? . Lo digo porque no veo la distorsión (que, en términos generales no me desagrada) y me da la impresión de que la torre se estrecha en la parte de abajo, lo cual me parece un poco raro. Nunca he usado ese tipo de software, por lo que no sé qué resultados produce
Metamorfosis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2018 00:12 #153651
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Acabo de leer el resto de los comentarios y me ha quedado clara la respuesta a mi pregunta. Perdón, pero no los vi antes.
Juan Luis, podías subir foto sin la corrección... Igual el resultado es mejor de lo que te esperabas y, en futuras ocasiones, evitas acabar quemado de tanto darle al Ps!
Metamorfosis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2018 07:18 #153652
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Se me ha olvidado comentar algo importante si queremos editar correctamente la corrección de estas perspectivas, pues es muy habitual caer en el error de corregir seleccionando y aplicar “transformación libre”, estirando las esquinas, lo cual origina una deformación artificial, que siempre resulta rara y que no se corresponde con la realidad.

Hay varios sistemas de hacerlo bien, pero el mejor, a mi juicio, ha de seguir dos pasos tanto en LR como en PS:

1º) Girar la imagen como está hasta conseguir que la línea del centro de la imagen esté completamente vertical y perpendicular a la base. Esto no es necesario si hemos nivelado la foto en cámara, pero muy pocos lo hacen bien y muchas fotos que nos parecen niveladas, en realidad no lo están. Si no tenemos ninguna línea clara en el centro, intentaremos que las convergentes de ambos lados sean lo más simétricas posibles con respecto a ese centro. ¿Ok?

2º) Aplicar “Corrección de lente” en forma manual y en el sentido que proceda (vertical u horizontal), quedándose un poco por debajo de la vertical total.
Las dos cosas se tienen que hacer activando el visor de la cuadrícula y muy poco a poco para tener precisión (el atajo para mover muy despacio es Mayúsculas+flechas).

Si seguís este sistema os aseguro que las fotos quedan clavadas a la primera y no se tarda ni un minuto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2018 14:30 #153668
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6387
  • Gracias recibidas: 3980
Yo creo que está dicho todo sobre la imagen y sobre todo el aporte muy acertado de Jóse María, ahora saliendo de estos temas técnicos no se que os parece el punto de vista que os paso a comentar, dar un poco de luz y contraste al charco, pero eso si, con moderación. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 16:16 #153785
Avatar de juanluis
juanluis Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
He estado unos días desconectado. Pongo una foto sin corregir la perspectiva. Lo que sí tiene, que es lo primero que hice, es aplicar la corrección de lente según el perfil que tiene el capture nx-d. La vertical está cogida en la esquina que hay más céntrica en la foto.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos