Bienvenido, Invitado
Recordarme

Candilazo en Toledo

03 Mar 2020 09:30 #172384
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053
Esta fotografía la hice ayer, al atardecer, desde San Servando.
Aunque a las 18.00 horas el cielo estaba bastante soso, teniendo en cuenta ciertos conocimientos, que ahora voy a compartir, estaba casi seguro que al final tendría un cielo mínimamente interesante, como así fue.
En la mayoría de mis fotografías de paisajes siempre busco la luz y los colores de los amaneceres y atardeceres, lo que me lleva a sufrir muchas decepciones, pues a veces después de planificar la fotografía de algún escenario en concreto, esos amaneceres o atardeceres son planos, carentes de interés.

Llevo tiempo buscando información para intentar, dentro de lo posible, asegurarme que puedo traerme una fotografía mínimamente interesante en cuanto a luces y colores.
Aquí os dejo un pequeño artículo donde nos da algunas pistas de las condiciones climáticas y atmosféricas que hacen más probable presenciar un “candilazo”.

www.dzoom.org.es/predecir-candilazo-amanecer-atardecer/

También el artículo deja el enlace de una aplicación para predecir la probabilidad de encontrar esos atardeceres intensos.
Aquí os dejo otra aplicación que ya uso, para saber exactamente la trayectoria del sol a la hora y el lugar donde queremos realizar la fotografía:
play.google.com/store/apps/details?id=exsate.goldenhour&hl=es
Espero que os sea de interés. :afotando:

www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Conde Orlok, PPG, Prontor, nervacco, JAVIER GALLEGO, Cencerri, fjdrevorio, Rafael BF, saga y 5 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
04 Mar 2020 16:59 #172416
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Me gusta mucho el encuadre con los dos puentes , los colores también me gustan.Yo creo que esta seguro te habrá resarcido de algún que otro cielo plano //aplauso// //aplauso// //aplauso//
Buena foto y buen aporte.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Mar 2020 08:53 #172421
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053

saga escribió: Me gusta mucho el encuadre con los dos puentes , los colores también me gustan.Yo creo que esta seguro te habrá resarcido de algún que otro cielo plano //aplauso// //aplauso// //aplauso//
Buena foto y buen aporte.



Salvador me alegra que te guste.
Bueno, como soy muy maniático, este atardecer aún me pareció poco intenso. Buscaba algo más dramático. :whistle:
Gracias por comentar.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Mar 2020 11:40 #172423
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Muy bonita pano, Augusto.

Al hilo de este proyecto que llevas, seguro que conoces algo muy elemental pero que con frecuencia no caemos en ello.

Se trata de ver cómo la luminosidad natural de estas escenas de atardeceres y amaneceres se desarrolla de forma que, poco a poco, la luz global celeste baja y la terrestre sube, de manera que se van aproximando a un momento tal en la que la lectura de ambas se iguala y, pasado el cual, ocurre lo contrario: baja gradualmente la luminosidad celeste y sube la terrestre (en un amanecer es lo contrario, claro) . Lo digo porque es algo que, debido a la inmensa capacidad adaptativa de nuestra vista, casi pasa desapercibido, y realmente es muy importante de cara a no tener que editar sombras o luces, pues como bien sabes, no hay nada mejor que dejar a la naturaleza que “edite” sus propios escenarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Grebarsan, Cencerri, fjdrevorio, DRZYMERMAN, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Mar 2020 09:45 #172431
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Te ha quedado una panorámica muy bonita. Lo único, que se me hace un poco raro el color en la zona del puente y el resto de la muralla, parece que tira un poco hacia el cian, o lo mismo es que lo veo yo así.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2020 10:56 #172432
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053

Prontor escribió: Muy bonita pano, Augusto.

Al hilo de este proyecto que llevas, seguro que conoces algo muy elemental pero que con frecuencia no caemos en ello.

Se trata de ver cómo la luminosidad natural de estas escenas de atardeceres y amaneceres se desarrolla de forma que, poco a poco, la luz global celeste baja y la terrestre sube, de manera que se van aproximando a un momento tal en la que la lectura de ambas se iguala y, pasado el cual, ocurre lo contrario: baja gradualmente la luminosidad celeste y sube la terrestre (en un amanecer es lo contrario, claro) . Lo digo porque es algo que, debido a la inmensa capacidad adaptativa de nuestra vista, casi pasa desapercibido, y realmente es muy importante de cara a no tener que editar sombras o luces, pues como bien sabes, no hay nada mejor que dejar a la naturaleza que “edite” sus propios escenarios.



Jose María, gracias por tu aportación.
¿Cómo podemos saber en qué momento exacto ambas luces, la celeste y la terrestre, se encuentran? ¿Tienen un matiz, una cualidad especial?
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
07 Mar 2020 10:58 #172433
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053

juanluis escribió: Te ha quedado una panorámica muy bonita. Lo único, que se me hace un poco raro el color en la zona del puente y el resto de la muralla, parece que tira un poco hacia el cian, o lo mismo es que lo veo yo así.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos.



Juan Luis, me alegra que te guste.
En cuanto a la luz de la muralla, quizá es porque di una tonalidad fría, azulada-cian, a las sombras para que contrastara con la luz cálida del cielo. :whistle:
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2020 19:03 #172439
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

DRZYMERMAN escribió: ...¿Cómo podemos saber en qué momento exacto ambas luces, la celeste y la terrestre, se encuentran? ¿Tienen un matiz, una cualidad especial?


Con la mirada es prácticamente imposible detectarlo, la única posibilidad es medirlo en las dos zonas con el fotómetro de la cámara en el modo de medición más abierto (se suele llamar promediado o similar). También cabe la posibilidad de disparar con trípode cada pocos minutos y observar después los resultados, con lo que además de igualar las luminosidades seguro que te llevas a la "cocina" varias posibilidades estéticas. Se tarda poco, estos momentos suelen ser breves.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Cencerri, DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos