Bienvenido, Invitado
Recordarme

La música de los patios

13 Jun 2019 09:47 #167372
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2116
  • Gracias recibidas: 3998
Bueno, pues aquí dejo esta versión. A mí también me gusta más...



Ahora que se acerca la fiesta del Corpus, he recordado que hace años hice bastantes fotos de este evento tan toledano y he buscado en mi archivo. En 2012, recorrí sistemáticamente todos los patios que iban a concurso, y participé en el concurso fotográfico, que lamentablemente creo que ya no se celebra.

Esta foto obtuvo un accésit, acompañado de un premio económico (muy modesto) y creo que fue la primera vez que una de mis fotos obtenía un reconocimiento con premio...

Lo curioso es que ahora vuelvo a verla, y aunque la composición me agrada, pienso que haría una edición totalmente diferente. Entonces recurrí al HDR, creo que abusaba de esa técnica que aquí no era necesaria. No sé si os pasa eso a veces: vuelves a una de tus fotos antiguas y piensas que podrías haberla resuelto de otro modo, ya no te gusta tanto... A veces, cuando veo fotos magistrales de otros autores, como pasa a veces en este foro, pienso que nunca llegaré a eso. Pero cuando veo mis fotos antiguas, creo que después de todo voy evolucionando y creciendo... El caso es que lo de bucear en los archivos también es toda una labor, a veces muy instructiva.

Bueno, la comparto porque se acerca el Corpus y hace tiempo que, por diversas razones, tengo algo aparcado este tipo de fotografía.

El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, albertoamorjimenez, s.ocon, saga, Macusy

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
13 Jun 2019 10:42 #167373
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Hay etapas por las que todo aficionado a la fotografía hemos pasado, unos más que otros, :laugh: y una de ellas es la de emocionarse con la edición. En esta imagen a mí no me "canta" mucho el HDR, salvo por el saturado de algunos tonos. Es una instantánea aparentemente sencilla, pero que muestra algo de vida, y eso le da su toque. ¿Se podría haber resuelto de otro modo? probablemente; con los mismos elementos se podrían buscar otros puntos de vista o encuadres, aunque supongo que eso ya lo hiciste.
Te aparece algo de aberración cromática en la parte superior izquierda hacia el centro, supongo que lo habrás visto.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
13 Jun 2019 14:00 #167378
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2116
  • Gracias recibidas: 3998
Gracias, he dejado la edición que le di en su día, en 2012, y comparto contigo que tiene al menos esos defectos. Igual si tengo un rato parto de la toma central del HDR y la intento revelar como lo haría ahora. La intensidad de esa madera es fruto del HDR, aunque quizá tampoco le va tan mal.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2019 16:43 #167380
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster ausente
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Pues a pesar del HDR (que con gente es bastante complicada su ejecución), tiene su encanto esta foto, incluso con ese tono excesivamente anaranjado de la madera. La aberración cromática que te apunta Alberto se da muchas veces en la luz de contra de los patios, pero su eliminación es muy sencilla.

Sobre las múltiples ediciones a través del tiempo es muy común lo que comentas. El propio Ansel Adams, maestro de maestros, relata en sus libros como "copia" de forma diferente sus antiguos negativos.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jun 2019 16:55 #167381
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

fjdrevorio escribió: . No sé si os pasa eso a veces: vuelves a una de tus fotos antiguas y piensas que podrías haberla resuelto de otro modo, ya no te gusta tanto... A veces, cuando veo fotos magistrales de otros autores, como pasa a veces en este foro, pienso que nunca llegaré a eso. Pero cuando veo mis fotos antiguas, creo que después de todo voy evolucionando y creciendo...


Pues sí, a mí también me pasa. Qué gran verdad es esta que comentas, tocayo.
Coincido con Alberto en lo de la aberración y la saturación. No sé yo si habría otros encuadres mejores, pero este me gusta mucho. El "colocar" a las dos chicas en primer término para ganar en profundidad es todo un plus, algún que otro afamado fotógrafo hubiera buscado una piedra en su lugar. :P
Saludos, majete.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jun 2019 00:39 #167386
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2116
  • Gracias recibidas: 3998
Gracias a todos por vuestros comentarios. En cuanto a lo que decís del encuadre, desde luego probé distintos ángulos y perspectivas. este, siendo tan sencillo, me gustó en efecto por esa diferencia de planos. El HDR sí tuvo cierta complejidad, sobre todo porque las chicas de espaldas en el primer plano se movían a un lado y a otro ligeramente, acompañando a la música. Si hubiera tenido el trípode, una exposición un poco más lenta quizá lo habría resuelto reflejando incluso ese ligero movimiento, pero en un HDR... tuve que eliminar fantasmas.
El tono rojizo quizá quedó un poco exagerado... digamos que son pecados de "juventud", fotográficamente hablando.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Jun 2019 15:34 #167407
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2116
  • Gracias recibidas: 3998
Finalmente, no me resisto a darle un nuevo revelado, sin HDR, buscando ese siempre difícil equilibrio entre lo apagado y lo estridente...

El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Jun 2019 23:54 #167426
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Me apunto a la ultima, me gusta el encuadre y como ellas dos te meten dentro de la foto. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2019 13:04 #167451
Avatar de ansolerman
ansolerman Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1114
  • Gracias recibidas: 1511
Me gusta mas la última, queda mas natural.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos