Bienvenido, Invitado
Recordarme

Reflejos en el puente

23 Abr 2019 13:48 #166332
Avatar de Marfil
Marfil Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 955
  • Gracias recibidas: 1332

Luiso escribió: Muy buena Juan //aplauso// en cuanto a composición, iluminación y color se refiere, está perfecta, "las clavao"
pero me gustaría pararme en un detalle que tu y otros compañeros habéis remarcado, "la ausencia de gente"

Esto que todos hemos hecho en ocasiones, yo recuerdo estar esperando en una esquina de una plaza
un buen rato a ver si no pasaba nadie, o clásico el transeúnte de una calle que te estorba etc...
Creo que en muchos casos es un error y me explico. Está claro que si queremos hacer un reportaje sobre un edificio
o monumento de una ciudad en concreto, lo mejor será que salga bien representado y sin nada ni nadie que lo estorbe,
pero cuando fotografiamos una ciudad en general, sus rincones, sus calles su plazas, creo que incluir su "vida" o lo que es lo mismo,
las personas que la viven y la transitan, es lo más real y fiel a ese momento. Fijaros en las fotos antiguas que todos hemos visto
de vez en cuando en algún reportaje de Toledo Olvidado, ¿que os gusta más? que salgan las calles vacías, o que se vea la gente
de la época, como vivía, como bestia, como transitaba, en definitiva que pasaba en ese momento por ese lugar.
sinceramente a mi por lo menos, me gusta más lo segundo, y por eso aquí lo dejo, no como una norma, que me gustan poco jejej
sino como una reflexión sobre ello.

Saludos y perdón por el ladrillo


Luis, efectivamente, llevas tu parte de razón, en muchas fotografias sobre todo de arquitectura , se suele incluir alguna persona, pero yo, a no ser que se quiera reflejar la vida y costumbres de las mismas, o para calcular un tamaño de los edificios que estamos fotografiando, a mi, personalmente, y como he dicho me gustan la fotos limpias, (o como digo cariñosamente a mi señora cuando sin pretenderlo va a salir en alguna foto) “sin bichos” pero claro que hay muchos compañeros fotógrafos, que en sus fotos incluyen personas y además les quedan fotografias de lujo, creo que es mas bien cuestión de gustos.
Además de eso, he tenido en mas de una ocasión alguna pequeña discusión sin sentido, porque hay personas que no les gusta salir en fotos de nadie, (y además creo que están en su derecho) la ultima sin ir mas lejos en el pantano de Argés, que estaba fotografiando una preciosa puesta de sol, y un buen señor que estaba en la orilla de enfrente, y que con mi 14mm ni siquiera habría salido, me voceó para que dejara de hacer la foto, y en vez de decirle yo, que era el quien quien me estaba fastidiando la puesta de sol, como no tengo ganas de discusión alguna, después de darle alguna explicación, recogí mi cámara y me fui.
En conclusión, creo que es cuestión de gustos, y yo siempre que puedo, lo evito.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, fjdrevorio, s.ocon

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Abr 2019 13:50 #166333
Avatar de Marfil
Marfil Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 955
  • Gracias recibidas: 1332

Prontor escribió: Un debate muy interesante e instructivo que se genera a partir de una excelente fotografía, perfectamente expuesta y muy bien descrita por su autor, que tiene la generosidad de mostrar todos los detalles técnicos de su ejecución. A este respecto poco que añadir, salvo el reconocimiento del acertado uso de la obturación larga, para que no se marquen las personas y los objetos en movimiento, un proceder muy antiguo que la tecnología digital pone a nuestro servicio de forma renovada y sencilla mediante determinadas aplicaciones de edición.

Y al hilo de este asunto también me resulta muy interesante la sabia reflexión de Luis sobre incluir o no a la gente en estos escenarios. Yo no lo tengo claro. La fidelidad o realidad del resultado no pasa por eso pues son dos fotografías diferentes, con dos motivos y centros de interés distintos y seguramente tan válidos los unos como los otros. Yo creo que el centro de atención debe ser único, y en estas fotografías donde el escenario es tan espectacular puede ocurrir que si fotografiamos gente nuestra mirada se diluya en la historia que nos cuenten esas personas y obviemos el incomparable paisaje urbano que las enmarca, pues muchos rincones y calles de la bella ciudad de Toledo tienen esa virtud. Desde luego que hay excelentes y magníficas fotos costumbristas en el Toledo Olvidado, por no citar las obras de arte de Robert Doisneau, a quien adoro fotográficamente, pero son motivos claramente diferentes.

He recibido muchos encargos de fotografía arquitectónica en los cuales, y por sistema, los autores de los proyectos siempre me indicaban la necesidad de imágenes limpias, sin gente que pudiera desviar la atención de sus diseños, o todo lo más alguna persona de lejos para dar referencia de escala.

Yo creo que las dos cosas son válidas e incluso quizás pueda llegar a lograrse al mismo tiempo y en la misma foto, pero desde luego, y en cualquier caso, lo importante es que sean buenas y esta foto de Juan lo es, sin ninguna duda.




José María, estoy totalmente de acuerdo contigo, y si que es verdad, que la era digital nos ha facilitado mucho las cosas, pero creo que la esencia y lo mejor de una buena o mala foto, siempre será el fotógrafo, que al final es el que decide que quiere sacar o que no.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio, s.ocon

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos