Bienvenido, Invitado
Recordarme

Sutil aleteo

06 Oct 2021 10:32 #178455
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
La mariposa aletea despacio, aquí he jugado un poco para elegir la velocidad, y también el foco, con la idea de captar ese movimiento.



Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Oct 2021 13:28 #178466
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6419
Hola, don tocayo.
Pues, verás, creo que el movimiento en una parte de la foto que está desenfocada no se aprecia. Es decir, que tanto el movimiento como el desenfoque, independientes uno del otro y por sí solos, que producen una parte en la foto con falta de nitidez en las formas del sujeto, si los sumas siguen apareciendo formas no nítidas y se puede confundir la causa con la falta de foco o con el tiempo escaso de la exposición. No sé si me explico.
Aquí viendo las dos fotos yo diría que las zonas con falta de nitidez se deben solo a la falta de foco en esas zonas. El foco, tú sabes, en las fotos macro es muy crítico. En ambas observo el foco en la cabeza de la mariposa.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Oct 2021 13:41 #178468
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Pues verás, Javier, esta foto no la veo. La base donde se apoya, de ese tono gris-plateado y brillante en el canto, cobra mucho protagonismo y se lo roba a esa bella transparencia que se adivina en las alas, y el corte tan brusco al verde tampoco me gusta. Comprendo que los fotógrafos nos centramos en el motivo y nos absorbe la técnica, la profundidad de campo, el foco, la luz, muchas cosas, pero al veces nos olvidamos de lo obvio, nuestra fotos va a ser vista por personas ajenas a nuestro mundo y a nuestra experiencia, vamos a dejárselo fácil con un fondo neutro, que no exista nada que distraiga a nuestro espectador, que nuestro motivo lo atrape :).
El siguiente usuario dijo gracias: Grebarsan, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Oct 2021 15:47 #178479
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506

Prontor escribió: Pues verás, Javier, esta foto no la veo. La base donde se apoya, de ese tono gris-plateado y brillante en el canto, cobra mucho protagonismo y se lo roba a esa bella transparencia que se adivina en las alas, y el corte tan brusco al verde tampoco me gusta. Comprendo que los fotógrafos nos centramos en el motivo y nos absorbe la técnica, la profundidad de campo, el foco, la luz, muchas cosas, pero al veces nos olvidamos de lo obvio, nuestra fotos va a ser vista por personas ajenas a nuestro mundo y a nuestra experiencia, vamos a dejárselo fácil con un fondo neutro, que no exista nada que distraiga a nuestro espectador, que nuestro motivo lo atrape :).

La clave, hay fotos que busco más el fondo que el motivo.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Oct 2021 16:55 #178481
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Pues seguro que lleváis razón. Es lo que tienen las pruebas y los experimentos: a veces funcionan, y otras no. En este caso, el fondo es el que había, es una especie de mesa metálica donde les ponen platos con comida… En el momento no me preocupó, al volver a verla enseguida me di cuenta, incluso estuve tentado de cambiarlo por un fondo neutro o verde en Photoshop… pero no tenía claro que mereciera la pena el trabajo.

De todos modos, lo que más me interesaba era el juego de velocidades relativamente lentas para captar el movimiento de las alas. Yo sí creo distinguir ese efecto de movimiento en las alas, pero por lo que veo el espectador lo confunde con el desenfoque. En macro el foco es crítico, de hecho una de las fotos enfoca a los ojos, mientras que la otra lo hace más bien en la “espalda” entre las dos alas. Es verdad que el resto de la mariposa se desenfoca gradualmente, lo que no suele ser óbice para conseguir fotos atractivas si el foco está bien logrado. Pero parece que en este caso el movimiento del aleteo se confunde (o se junta) con el desenfoque y eso quita interés y atractivo a ese movimiento.

Nada, lo dicho: seguiré probando… otras cosas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos