Bienvenido, Invitado
Recordarme

Apilamiento macro- ayuda

17 Jun 2018 16:16 #158149
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2119
  • Gracias recibidas: 4009
La buena noticia es que hace poco he adquirido esa “bestia” que es el objetivo canon MP 65 f 2.8 macro, que permite acercamientos imposibles para otros objetivos, sin necesidad de tubos de extensión ni otros accesorios, y es probablemente el mejor objetivo de la marca para macros extremos.

La “no tan buena”, que esa “bestia” necesita sin duda ser domesticada. No tiene enfoque automático ni estabilizador, requiere siempre trípode y con aumentos grandes noto hasta la vibración de una persona que pasa caminando cerca del trípode o la mesa donde tengo el objeto.

Así que la cosa va a requerir tiempo. Lo que muestro es uno de mis primeros apilamientos, casi el primero con un “bichito”. He leído bastante, aquí, en internet y en libros, antes de ponerme manos a la obra. Tengo una regla doble de movimiento milimétrico, y he tratado de conseguir fotos con todos los focos.

Sin embargo, el resultado no es todo lo satisfactorio que esperaba. Esta especialidad me encanta, pero me cuesta conseguir resultados. Y, como pienso a veces, estoy en esa etapa inquieta de mi afición fotográfica, en la que antes de saber en qué quiero especializarme, necesito “aprobar todas las asignaturas obligatorias” de esta “carrera”.

Bueno, como aquí hay auténticos expertos, me gustaría pedir ayuda. Planteó mis dudas o inquietudes principales:

1) Está claro que le he tenido que cortar el ala al bichito. Ello ha sido porque al apilar, ocupaba más de lo previsto, y el extremo del ala se quedaba sin foco por alguna razón. Supongo que la solución es no acercarse tanto y dejar más margen alrededor del objeto, por si luego hay que recortar.

2) Todos los tutoriales hablan de acercamiento con una regleta de un solo sentido, pero en este caso eso no era suficiente, quizá porque el bichito era demasiado grande. Por eso he usado la regleta doble, aunque dicen que pierde estabilidad. Además, el problema era que así no es fácil conseguir metódicamente todas las tomas. El movimiento vertical me permite conseguir todas las tomas del “relieve” del bichito, pero no quedan en foco las partes más alejadas del centro. Por eso necesito también el movimiento horizontal. Pero creo que por ello, al final parte del bicho se ha quedado fuera. Además es difícil conseguir todas las distancias en movimiento vertical, en cada una de las zonas, en movimiento horizontal.

3) Aunque la regleta es micrométrica ( se supone) no consigo movimientos tan pequeños como necesito. El mando o tornillo principal si se corresponde con movimientos que se pueden medir en la regla, pero me parece que el tornillo secundario o micrométrico no tiene ese reflejo en la regla, así que son movimientos tan pequeños que hay que hacerlos “ a ojo”. No sé si hay otras regletas digitales o algo así, en la que eso sea más fácil. La mía no era de las más baratas, pero quizá necesito algo mejor.

Bueno, esto es lo que más me inquieta, aunque agradezco también cualquier otro comentario. Aquí he aprendido mucho, y nunca me ha faltado ayuda.

Para terminar, quiero decir que he leído sobre lo que podríamos llamar “implicaciones éticas” de esta técnica cuando se aplica a seres vivos. Algunos autores la descartan directamente, considerando imposible aplicarlas a insectos vivos, y éticamente rechazable acabar con su vida. Por aquí he leído algún truquito para mantenerlos vivos y quietecitos, como pasarlos por el congelador... No sé qué alternativas hay, yo he de decir que en este caso el bichito ya estaba muerto (quizá se nota, parece que le falta una patita); pero desde luego, lo encontré así y no fui yo el que acabó con su vida...

Perdón por el rollo, pero esto es complejo y he querido aportar todos los datos relevantes.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
17 Jun 2018 18:00 #158155
Avatar de Cande Glez
Cande Glez Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 191
  • Gracias recibidas: 204
A mí me encanta el macro, pero soy muy básica, y nunca he hecho apilamientos, sino que la edito directamente, por eso en muchas fotos no tengo enfocada sino una pequeña parte, y siempre los bichos están en movimiento, con lo que me lo dificultan un poquito. Supongo que realmente, si lo pienso, con apilamientos podré conseguir más bicho enfocado, el único problema que veo es que me gusta tirar a pulso, porque así pillo el ángulo y la luz que quiero y si tengo que usar trípode me limita.
Bueno, todo este rollo para decirte nada, que no te puedo ayudar, ya que no tengo conocimientos para ello. Lo único, en mi opinión, en cuanto a lo ético o no, creo que es cuestión de cada uno y mientras no mates tú al bicho para conseguir la foto, no creo esté mal ya que, al fin y al cabo, con tus fotos, lo que consigues es que amemos a los bichos.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jun 2018 20:23 #158160
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Enhorabuena, veo que te has pasado al “lado oscuro” y eso está muy bien, seguro que tendrás nuevos y serios problemas, muy normales en los que se salen de la rutas marcadas, pero no hay nada que enseñe más que la propia experiencia y salvar tus propios retos y desafíos y cuanto más complicados son, mejor.

Sin duda nuestro querido amigo y experto en macros, Rubén Maestro te habría dado una respuesta excelente a tu consulta, puedes repasar sus post de macro extremo por este foro, pues no tienen desperdicio.

Recuerdo que él trabajaba con equipos motorizados que mantienen la muestra y se mueven con motores de pasos de una precisión enorme a centésimas de milímetro o menos, para lograr disparar cientos de fotos a distancias exactamente iguales, pues superados los extremos en los que andas, con regletas manuales es imposible llegar a tener la precisión necesaria.

De todas formas para el acercamiento de tu foto no parece que sean necesarios los equipos motorizados, creo recordar que existe algún equipo para desmultiplicar el giro de los tornillos micrométricos de las regletas y hacerlos más precisos y que Rubén los usó, pero ahora no sabría decirte cuáles, intenta contactar con él, seguro que te ayuda.

Lo que describes de los dos movimientos no lo acabo de entender. Viene bien tener desplazamiento horizontal y vertical para facilitar el encuadre, pero una vez que lo tienes y con margen adecuado, entiendo que no se debe alterar el eje óptico de la toma por cuanto que si lo alteras en la perpendicular, te sales de la PDC y por tanto el apilado no te va a funcionar.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jun 2018 20:33 #158162
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4543
La “no tan buena”, que esa “bestia” necesita sin duda ser domesticada. No tiene enfoque automático ni estabilizador, requiere siempre trípode y con aumentos grandes noto hasta la vibración de una persona que pasa caminando cerca del trípode o la mesa donde tengo el objeto.

Esas y otras razones son las que hacen que no tenga yo ese objetivo ya hace mucho tiempo ( con aumentos de hasta x5 ).
Se que hay motores que van por pasos micrómetros, son programables y también programas con los cuales puedes sacar el numero de fotos y distancia y numero de pasos para tener todo a foco.
Notaras hasta si pasa alguien andando por tu calle, si lo mueves a mano, hasta tu propia respiración, Ruben Maestro todo un artista en este tipo de fotos y gadget fotográficos, compro unas gomas especiales para evitar esos movimientos en el tripode.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jun 2018 20:42 #158163
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4543
Jejeje se me ha adelantado el maestro "Chemari" //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia
Y efectivamente no debes mover el carril, entiendo que horizontal, tan solo mover los pasos necesarios el carril con el cual te vas acercando/alejando del objeto.
Y para ese bicho ya te digo que no te hace falta ese monstruo :P :P
Practica primero macro saliendo al campo, tirándote al suelo, ojo con los hormigueros, te lo digo por experiencia, paciencia, mucha paciencia, aprende a controlar respiración antes de disparar y haz muchas pruebas en casa con la bestia :afotando: :afotando:
Sobre la ética con los bichos, que quieres que te diga, yo particularmente no hago ninguna de estas historias, pero no me meto con quienes lo hagan, reconozco que por ejemplo para ilustraciones de libros, laboratorios etc etc, es necesario hacerlo.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2018 10:53 #158171
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Hola, tocayo.
Ya te lo han dicho casi todo. Lo mejor es que pudieras leer los post de Rubén Maestro, todo un experto en el mundo de la macrofotografía extrema (cuando llegue a casa veré si tengo, creo que sí, el manual del taller que nos dio hace una par de años y te lo paso). En esto de los micrómetros no te puedo ayudar, aún no lo he probado. Los consejos que te ha dado Gregorio Barbero, otro maestro del macro de bichos, guárdalos como oro en paño, yo he aprendido mucho con él. Que tampoco se te olvide lo que dice Prontor sobre que no hay nada como la propia experiencia para ir avanzando. Y si quieres una ayudita, por si te sirve de algo, yo particularmente trato de saturar, diría que en exceso, las fotos de la mayoría de los bichitos, casi siempre monocolores y apagados, pues en este tipo de tomas, además del propio acercamiento casi que necesitamos de esos otros trucos para levantar la emoción.
Sobre la ética y moral a la hora de tratar con animales creo que eso es algo muy personal y siempre que no traspasen las leyes que nos gobiernan cada cual que haga lo que mejor le venga. Yo, cuando he tenido que hacer algún apilamiento de bichos (los hago a mano y moviendo el anillo de enfoque a pulso) antes los he pasado por el congelador. El problema principal si lo haces, verás que es que vas a trabajar con una "naturaleza muerta" y el mayor reto es que en la foto parezca que tiene vida. El mayor tiempo del trabajo lo vas a invertir en eso, en colocarlo en su "escenario", hojas, ramas, flores, etc. para que parezcan que están activos; a veces me ha llevado casi dos horas. En el frío se encogen las extremidades y tendrás que abrirlas con mucho cuidado.
Existe otro método que es sumergirlos en ¿formol? u otro líquido, no sé cuál es, que los dejas más laxos, menos rígidos.
Otra forma también es clavarles un alfiler en el tórax, como hacíamos en el colegio cuando lo mandaban los profesores (entonces no era ni pecado). En este caso te puedes centrar sobretodo en los ojos, como moscas, libélulas, u otras partes concretas del animal, como las patas, las alas.
Bueno espero haberte aportado mi pequeño grano y que te sirva para algo. Ah, y sea usted bienvenido a este lado, no tan oscuro, de la foto macro.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
18 Jun 2018 21:20 #158181
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3199
  • Gracias recibidas: 3939
Estoy con Cande y Gregorio... nada mejor que un animal vivo en su entorno natural, buscando el punto de enfoque exacto y gestionando los desenfoques :afotando:

En cuanto a los bichos congelados, creeme, tampoco tienen posturas muy naturales!

El fabricante chino LAOWA acaba de poner en el mercado un 25 mm f/2.8 Macro 2.5-5X por 500 Euros, compatibles con Canon, Nikon, Pentax y Sony FE.
Según los primeros tests, parece bastante bueno ;)
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio, Cande Glez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Jun 2018 00:13 #158313
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2119
  • Gracias recibidas: 4009
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios. Los he leído atentamente, y tomo nota de muchos aspectos que me interesan. Me queda claro que tengo que ir despacio, empezando por aumentos entre 1x y 2X, en los que este objetivo es más manejable.

Y con bichitos pequeños, quizá más que este. Este ha necesitado movimientos de la regleta en vertical y horizontal (mi regleta los permite), porque si me limitaba a acercarme y alejarme, todo lo que no era el centro del bicho, jamás saldría enfocado. El foco con el aumento que usaba (creo recordar que 3X o algo más, dejaba fuera las alas y los extremos. De ahí la necesidad de mover la cámara también en horizontal, no sé si me explico...

Y en fin, si sigo profundizando en esto (lo que pienso hacer) investigaré la compra de algún soporte o regleta con motor que evite hacer los movimientos a mano.

Voy a revisar los post de Rubén Maestro, recuerdo algunos, una araña espectacular que creo que fue FDLS, y ahí explicaba la técnica...

Esto es tan complejo como apasionante... Seguimos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Jun 2018 00:20 #158314
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2119
  • Gracias recibidas: 4009
Por último, sobre el uso de esta técnica, me permito traer la tercera de las conclusiones de un libro sobre la materia que me está gustando mucho. El autor es Luis Manuel Iglesias Núñez, no sé si alguien tiene referencias de él. El libro se titula “Macrofotografía”.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Jun 2018 07:12 #158316
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

fjdrevorio escribió: ...Este ha necesitado movimientos de la regleta en vertical y horizontal (mi regleta los permite), porque si me limitaba a acercarme y alejarme, todo lo que no era el centro del bicho, jamás saldría enfocado. El foco con el aumento que usaba (creo recordar que 3X o algo más, dejaba fuera las alas y los extremos. De ahí la necesidad de mover la cámara también en horizontal...


No.
Si te mueves lateralmente, el programa de apilado de todas formas va intentar alinear las imágenes, pero si es que lo consigue, en el mejor de los casos vas a perder encuadre, porque probablemente además te de fallos y pérdidas de resolución.
Los laterales de la muestra se enfocan apilando de la misma forma que la zona central sin alterar el eje de toma, lo que pasa es que la distancia al plano focal es muy diferente y te va a obligar a tomar muchas más fotos, pueden ser cientos de fotos o incluso miles, pero es lo que tiene aventurarse en "la zona oscura".

Mucha suerte y ánimo para la próxima!.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos