Bienvenido, Invitado
Recordarme

El nacimiento de una flor

08 Jun 2019 13:03 #167254
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2120
  • Gracias recibidas: 4009
Tres tomas, capturadas en tres días consecutivos, muestran el estallido de un ave del paraíso.

Forman parte de un time lapse, que podéis ver en el enlace de más abajo. Es el primero que hago (dejando de lado los que hice automáticamente con las tomas de las circumpolares). Se me han generado varias dudas, no sé si por aquí habrá algún experto en esto que pueda ayudar.

He visto un par de tutoriales y he actuado según mi leal saber y entender. Enfoque y controles manuales, sin embargo he dejado el ISO auto limitado a 6500 máximo, para evitar demasiadas fotos totalmente blancas o negras. En principio tomaba una foto cada 5 minutos, pero luego fui adaptando la cadencia al ritmo de la flor, aun así me junté con demasiadas fotos, y para evitar que resulte demasiado tedioso he quitado bastantes, dejando una frecuencia media aproximada de una foto cada 15 minutos, que pasa a ser cada 5 minutos tras el estallido de cada “cresta”...

Mi principal duda es qué hacer con las noches. Podría haber recurrido a la iluminación artificial, pero quedaba demasiado “rara”, y además hacía perder sentido a toda la evolución de las luces durante el reto del time lapse. Así que las he dejado en negro, aunque con eso nos hemos perdido alguna parte del nacimiento...En todos los time lapses que he visto de flores todo parece más continuo, quizá los hacen con luz artificial.

También sé que debería haberlo prolongado un poco más, hasta su forma final, tal vez un día más, pero... no podía quedarme más en el lugar.

Y las hojas del fondo, aparentemente algo mustias, aunque no estaban mal... pues me habría gustado apartarlas, pero siempre volvían a su sitio, y no quise cortarlas porque habría dejado a la planta muy escuálida.

Bueno, tendré que practicar mucho más. Para ello, cualquier consejo, crítica constructiva o ayuda será muy recomendable.

Gracias a María José por su colaboración en muchos aspectos, lo que la convierte en legítima coautora.









El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, JAVIER GALLEGO, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Jun 2019 19:17 #167260
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Muy interesante, creo que en este foro es el primer TimeLapse del nacimiento de una flor.

No soy experto en el nacimiento de flores pero por lo que he visto parece que lo hacen con luz artificial totalmente controlada, sin alterar para nada las condiciones en completa oscuridad y todo completamente inmóvil pues el sólo hecho se abrir una puerta provoca aire y puede dar al traste con todo. Me imagino que sólo debe ser preciso montarse un buen set de iluminación con una baja potencia para mantenerlo encendido tres días seguidos o el tiempo necesario.
Sobre los parámetros técnicos no veo lo del ISO en auto, yo no colocaría nada en auto, todo en manual y fijo hasta incluso la temperatura de color.

Y sobre la cadencia de tomas para los TL yo suelo hacer las cuentas al revés: Conociendo el tiempo de apertura de la flor (digamos esos tres días) supongo una duración final de video montado de unos 30 segundos (más suele ser un grave atentado a la salud de nuestros espectadores...:) ). Con esos parámetros 3 días=72 horas=4.320 minutos y como nuestro video va a tener 30 segundos pues 30segx24fotogramas por segundo son 720 fotogramas. Por tanto: 4320/720=un fotograma cada 6 minutos.

Te reitero mis felicitaciones, hay que probar eso, lo tengo en mente desde hace años.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Jun 2019 20:01 #167262
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2120
  • Gracias recibidas: 4009

Prontor escribió: Muy interesante, creo que en este foro es el primer TimeLapse del nacimiento de una flor.

No soy experto en el nacimiento de flores pero por lo que visto parece que lo hacen con luz artificial totalmente controlada, sin alterar para nada las condiciones en completa oscuridad y todo completamente inmóvil pues el sólo hecho se abrir una puerta provoca aire y puede dar al traste con todo. Me imagino que sólo debe ser preciso montarse un buen set de iluminación con una baja potencia para mantenerlo encendido tres días seguidos o el tiempo necesario.
Sobre los parámetros técnicos no veo lo del ISO en auto, yo no colocaría nada en auto, todo en manual y fijo hasta incluso la temperatura de color.

Y sobre la cadencia de tomas para los TL yo suelo hacer las cuentas al revés: Conociendo el tiempo de apertura de la flor (digamos esos tres días) supongo una duración final de video montado de unos 30 segundos (más suele ser un grave atentado a la salud de nuestros espectadores...:) ). Con esos parámetros 3 días=72 horas=4.320 minutos y como nuestro video va a tener 30 segundos pues 30segx24fotogramas por segundo son 720 fotogramas. Por tanto: 4320/720=un fotograma cada 6 minutos.

Te reitero mis felicitaciones, hay que probar eso, lo tengo en mente desde hace años.


Gracias por tus palabras. Recordando tus consejos anteriores, la temperatura del color sí estaba en fijo, en torno a 5000 K. También todo lo demás. Pero el ISO lo dejé automático intencionadamente precisamente porque todo era en un exterior, y el mismo ISO las 24 horas provocaría demasiadas tomas muy sobre o subexpuestas.

Quizá en el futuro pruebe en interior y en condiciones más controladas. Pero esta vez he querido ser más realista. Me gusta ver cómo cambia La Luz del día, el cambio de sol a sombra, como la brisa sacude las hojas, la iluminación cálida de la puesta de Sol... Creo que todo eso da un dinamismo al vídeo, porque si no, hay que reconocer que durante muchas horas, como diría José Mota, “no pasa ná”. Aunque a verdad que el exterior introduce complicaciones, no sólo la noche, sino otras como cierta protección de la cámara frente al sol, lluvia o el rocío de la mañana.

Gracias por el consejo para el cálculo de los intervalos. Lo tendré en cuenta. Aunque en la práctica no he estado muy lejos de eso. Lo que sí sucede es que, por la misma razón antes indicada, en los momentos en que la flor parecía no avanzar en su crecimiento, luego he suprimido diversas tomas para no hacerlo más tedioso. Sé que con eso he alterado algo el ritmo, pero creo que gano en dinamismo. Si os dais cuenta, por ejemplo tras la segunda noche hay un día entero en que, por razones que desconozco, la flor no emerge nada más, y luego al final, en pocos minutos, empieza a echar hojas a un ritmo casi increíble. Yo creo que esto es algo peculiar de esta flor. La vaina parece que “aprisiona” las hojas, y cuando una consigue liberarse, enseguida van al menos otras dos. Ello porque el ave del paraíso tiene un número que creo indeterminado de “crestas” formadas por dos hojas naranjas y una azul, que emergen tan de seguido que en el time lapse parece casi en grupo.

Gracias por los consejos, seguiré practicando.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Jun 2019 01:09 #167268
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Me parece muy interesante, Javier. Eres muy atrevido, no te paras ante nada, y eso es algo digno de elogio!!!. He visto algunos time lapse, pero nunca me había planteado siquiera la idea de hacerlos. Me da muchísima pereza la cantidad de trabajo que llevan, pero el resultado es realmente bonito. Pues nada, a seguir practicando y mejorando la técnica, y mis más sinceras felicitaciones porque, para ser el primero, te ha quedado genial!!! //aplauso//
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Jun 2019 02:25 #167273
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro ausente
  • Mensajes: 2120
  • Gracias recibidas: 4009

Pilar HP escribió: Me parece muy interesante, Javier. Eres muy atrevido, no te paras ante nada, y eso es algo digno de elogio!!!. He visto algunos time lapse, pero nunca me había planteado siquiera la idea de hacerlos. Me da muchísima pereza la cantidad de trabajo que llevan, pero el resultado es realmente bonito. Pues nada, a seguir practicando y mejorando la técnica, y mis más sinceras felicitaciones porque, para ser el primero, te ha quedado genial!!! //aplauso//


Gracias por tus palabras y ánimos. Seguramente he sido demasiado osado. Puede que no estuviera preparado para esto, pero... esta flor me encanta, estaba "reventona", y tenía justamente tres días por delante. Así que probé... lo peor que podía suceder es que fuera un desastre, y aun así me serviría para aprender. Sé que el time lapse tiene muchas cosas que corregir, pero lo bueno es que creo que esas ya no me volverán a pasar

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jun 2019 09:17 #167362
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
¡¡ Vaya paciencia y trabajo que lleva este TimeLapse !!. Enhorabuena por los resultados. //aplauso// //aplauso//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos