Bienvenido, Invitado
Recordarme

Castillo de las Aguzaderas

11 Jul 2021 16:20 #177786
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, Cencerri, fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Jul 2021 17:05 #177787
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3965
¡Muy buena! ¿Cómo has alucinado el primer plano? Apenas se percibe esa iluminación, salvo por la leve sombra del árbol en la fachada del castillo. Una VL muy lograda, muy intensa y a la vez natural.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Jul 2021 23:26 #177794
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058

fjdrevorio escribió: ¡Muy buena! ¿Cómo has alucinado el primer plano? Apenas se percibe esa iluminación, salvo por la leve sombra del árbol en la fachada del castillo. Una VL muy lograda, muy intensa y a la vez natural.


Muchas gracias compañero de profesión y afición! Pues he alumbrado el castillo con una linterna MagLite 3D a la que le he puesto un "difusor" casero hecho de un recorte de una lámina de acetato translúcido, de esas que se utilizan para encuadernar, para suavizar un poco el foco. No obstante he bajado bastante la exposición del castillo porque, la verdad, me pasé de rosca con la linterna.

A su vez, es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible. Digamos que el resultado en lo que al ruido se refiere, y más allá de los gustos compositivos y de la propia edición, creo que es más que decente teniendo en cuenta de que está tirada a ISO 3200 y de que se trata de un sensor micro cuatro tercios.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jul 2021 07:34 #177796
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

ralcains escribió:
...es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible...


¡Bienvenido al mundo astrofotográfico! ¡ya lo creo que se notan esos darks!, felicidades, amigo, por la foto por la técnica.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Jul 2021 17:52 #177799
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4503

Prontor escribió:

ralcains escribió:
...es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible...


¡Bienvenido al mundo astrofotográfico! ¡ya lo creo que se notan esos darks!, felicidades, amigo, por la foto por la técnica.

Algún día tengo que aprender en un curso para torpes, eso de los datos, pero muy para torpes!!! Con dibujitos y eso :silly:
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Jul 2021 23:23 #177803
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6415

Prontor escribió:

ralcains escribió:
...es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible...


¡Bienvenido al mundo astrofotográfico! ¡ya lo creo que se notan esos darks!, felicidades, amigo, por la foto por la técnica.


A ver si podéis explicar qué es eso de los darks, porfa...
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jul 2021 18:34 #177816
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058

Prontor escribió:

ralcains escribió:
...es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible...


¡Bienvenido al mundo astrofotográfico! ¡ya lo creo que se notan esos darks!, felicidades, amigo, por la foto por la técnica.

Uhhhh! Gracias Maestro, pero de ahí al espacio profundo hay bastante trecho ;)
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jul 2021 18:36 #177817
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058

JAVIER GALLEGO escribió:

Prontor escribió:

ralcains escribió:
...es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible...


¡Bienvenido al mundo astrofotográfico! ¡ya lo creo que se notan esos darks!, felicidades, amigo, por la foto por la técnica.


A ver si podéis explicar qué es eso de los darks, porfa...

Javi, los darks es una forma cursi de decir que en el apilado había 10 fotos negras, con la tapa puesta :P Un dark es una foto negra :lol: :lol: :lol: Estos astrofotógrafos...
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jul 2021 19:33 #177818
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

ralcains escribió: ...Javi, los darks es una forma cursi de decir que en el apilado había 10 fotos negras, con la tapa puesta :P Un dark es una foto negra :lol: :lol: :lol: Estos astrofotógrafos...


Jajajajaja, sí que somos enrevesados, si.

Esas fotos en negro son para que la cámara sólo fotografíe ruido digital y como el ruido es aleatorio (nunca está en el mismo sitio) los programas comparan esas fotos con la foto normal y le quitan lo que no está en el mismo sitio, o sea el ruido. No existe mejor forma de quitar el ruido.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jul 2021 22:23 #177820
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6415

ralcains escribió:

fjdrevorio escribió: ¡Muy buena! ¿Cómo has alucinado el primer plano? Apenas se percibe esa iluminación, salvo por la leve sombra del árbol en la fachada del castillo. Una VL muy lograda, muy intensa y a la vez natural.


A su vez, es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible.


Vale, los de los "darks" me queda casi claro, entiendo que tienen el mismo tiempo de exposición que las demás.
Lo que no me queda claro es cómo hacer las 13 fotos. Viendo la foto parece que el castillo ha quedado desalineado y la VL bien alineada, pues la cámara y el castillo se mueven y la VL se queda inmóvil. ¿Es así? ¿Y las diez fotos negras las incluyes también en el apilado?
A ver, si te pregunto esto es porque tengo bastante interés en esta técnica, que por lo que veo, funciona bien contra el ruido.
Gracias, "mi arma".
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
14 Jul 2021 23:28 #177822
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Lo que tiene movimiento (en relación con nosotros) es la Vía Láctea, por ello y por su enorme diferencia de luminosidad se suelen hacer con exposiciones distintas y luego se montan, se puede mantener el mismo encuadre para todo como si fuera un HDR, si aplicas la regla del 500/focal te da el tiempo máximo en segundos y luego juegas subiendo el ISO. El apilado de los Darks lo hacen los programas de forma que antes de apilar alinean perfectamente todos y corrigen esos pequeños movimientos.
De todas formas nadie mejor que Roberto te puede contar cómo hizo esta foto en particular.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Jul 2021 00:16 #177825
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058

JAVIER GALLEGO escribió:

ralcains escribió:

fjdrevorio escribió: ¡Muy buena! ¿Cómo has alucinado el primer plano? Apenas se percibe esa iluminación, salvo por la leve sombra del árbol en la fachada del castillo. Una VL muy lograda, muy intensa y a la vez natural.


A su vez, es una apilado de 13 fotos más 10 "darks" para reducir el ruido en la medida de lo posible.


Vale, los de los "darks" me queda casi claro, entiendo que tienen el mismo tiempo de exposición que las demás.
Lo que no me queda claro es cómo hacer las 13 fotos. Viendo la foto parece que el castillo ha quedado desalineado y la VL bien alineada, pues la cámara y el castillo se mueven y la VL se queda inmóvil. ¿Es así? ¿Y las diez fotos negras las incluyes también en el apilado?
A ver, si te pregunto esto es porque tengo bastante interés en esta técnica, que por lo que veo, funciona bien contra el ruido.
Gracias, "mi arma".


Lo que dice el Maestro, efectivamente, es que es posible montar varias fotos como si fuera un HDR en casos en los que haces exposiciones muy prolongadas, por ejemplo 2 o 3 minutos, porque bajas el ISO véase a 800, con el consiguiente aumento de rango dinámico lo que produce que afloren colores que no ves a ISO's superiores, para lo cual hace falta un Star Tracker o buscador de estrellas, que en definitiva es un "artilugio" motorizado que alineas con la estrella polar y sigue el movimiento de las estrellas. Y porqué tienes que montar dos, o varias fotos, en exposiciones prolongadas? Porque con el Star Tracker has conseguido que las estrellas continúen siendo puntos y no salgan trazas, porque la cámara se está moviendo, con independencia del tiempo de exposición, pero por el contrario el suelo sí que sale movido. Por lo tanto, tienes que "construir" una foto poniendo la/las toma/s del cielo y después tienes que poner la toma del suelo que has tenido que realizar antes o después, con una exposición adecuada a ese suelo para que, lógicamente, salga nítido y no trepidado o movido. Es lo que se llama la técnica del "blending".

En mi caso NO está hecha así ya que todavía no tengo el Star Tracker por lo que me tengo que ir a exposiciones "normales" a no mas de 30 segundos con grandes angulares para que no salgan trazas. Realicé muchas fotos, iguales con los mismos parámetros, y utilicé una aplicación de apilado para Mac que se llama Starry Landscape Stacker que es santa cosa, si bien hay que pasar por la caja de la AppStore y desembolsar 43€. Para Windows existe una aplicación que se llama Seqator con unos resultados similares y además es gratuita. Al seleccionar las fotos que vas a apilar, como lo que está "movido" en este caso es el cielo que está en movimiento, valga la redundancia, y tienes el suelo correctamente expuesto, la aplicación te pregunta cuál es la toma de referencia, la que quieres que se vea finalmente, con independencia de que en realidad está uniendo tantas fotos como tu le has dicho.

No se si me explico, pero ya sabes que a los andaluces, y sobre todo a los sevillanos, es difícil entendernos :S
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Jul 2021 23:02 #177828
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6415
Gracias, Roberto. Acabo de descargarme la aplicación "Sequator", este finde le echaré un vistazo y si puedo entenderme con mi inglés barroco...

ralcains escribió: No se si me explico, pero ya sabes que a los andaluces, y sobre todo a los sevillanos, es difícil entendernos :S


Sí, sí... más o menos, a los sevillanos y a los andaluces en general se os entiende bien cuando escribís, todavía lo hacéis sin acento :laugh: :laugh: :laugh: . Pero el día que aprendáis... /metralleta/ /metralleta/ /metralleta/ /metralleta/ /metralleta/ .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Jul 2021 22:02 #177830
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Aquí tienes un tutorial de Sequator.

Con su autor (Sergio) he aprendido mucho de lo poco que sé de astrofotografía, en su canal (Neural Activity) tienes muchos más temas, casi todos de astrofotografía, muy sencillos, muy bien explicados y de gran calidad
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos