Bienvenido, Invitado
Recordarme

Mi primera circumpolar

07 Ago 2019 18:50 #168484
Avatar de Cencerri
Cencerri Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

Buenas tardes. Os presento mi primera circumpolar. Muy poco tiempo (15´ aproximadamente). Pero sólo quería probar, a ver qué tal. Quería dejar el castillo expuesto, pero aún estoy aprendiendo a editar y al final me he apañado para dejarlo en silueta. De todas formas, creo que me gusta más así. Toda ayuda es bienvenida.
Un saludo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, Julián Nieves, Prontor, Marfil, JAVIER GALLEGO, s.ocon, Macusy

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Cencerri.
07 Ago 2019 19:53 #168485
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Está muy bien con un bonito efecto a contraluz.

Aparte de prolongar el tiempo de exposición, sólo se me ocurren un par de sugerencias; el cielo me resulta excesivamente claro, que en este caso le viene bien para el efecto de silueta, pero las estrellas las identificamos mejor en un cielo más oscuro lo que se lograría a diafragma más cerrado o menos ISO, pero te obligaría quizás a iluminar el castillo para subir el contraste entre ambas zonas. Sería otra foto, obviamente.

...Ten cuidado con la estela de los aviones :)

En estas cosas lo mejor es experimentar de todas las formas imaginables analizando tus propios resultados y corregirlos hasta dar con tu estilo, con lo que te gusta.

Aquí el tiempo de exposición determina la longitud de los trazos y el diafragma su espesor. Como curiosidad decirte que en determinadas circunstancias, en invierno o cuando hay diferencia notables de temperatura y usando tiempos largos se suele producir humedad por condensación en la lente frontal, de lo cual se huye en fotografía astronómica y se utilizan calentadores y ventiladores para evitarlo a toda costa, pero que en las circumpolares provoca un precioso efecto de trazos progresivamente afilados.
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil, Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Ago 2019 20:00 #168487
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ago 2019 23:43 #168496
Avatar de Cencerri
Cencerri Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

arribas escribió: Para ser la primera esta muy bien

Gracias...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ago 2019 23:52 #168497
Avatar de Cencerri
Cencerri Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

Prontor escribió: Está muy bien con un bonito efecto a contraluz.

Aparte de prolongar el tiempo de exposición, sólo se me ocurren un par de sugerencias; el cielo me resulta excesivamente claro, que en este caso le viene bien para el efecto de silueta, pero las estrellas las identificamos mejor en un cielo más oscuro lo que se lograría a diafragma más cerrado o menos ISO, pero te obligaría quizás a iluminar el castillo para subir el contraste entre ambas zonas. Sería otra foto, obviamente.

...Ten cuidado con la estela de los aviones :)

En estas cosas lo mejor es experimentar de todas las formas imaginables analizando tus propios resultados y corregirlos hasta dar con tu estilo, con lo que te gusta.

Aquí el tiempo de exposición determina la longitud de los trazos y el diafragma su espesor. Como curiosidad decirte que en determinadas circunstancias, en invierno o cuando hay diferencia notables de temperatura y usando tiempos largos se suele producir humedad por condensación en la lente frontal, de lo cual se huye en fotografía astronómica y se utilizan calentadores y ventiladores para evitarlo a toda costa, pero que en las circumpolares provoca un precioso efecto de trazos progresivamente afilados.



Mil gracias por comentar y aconsejarme, José María
Entiendo lo que me comentas, es otra foto, claro, y traté de conseguirlo subiendo la exposición en el castillo y bajando la del cielo, pero aún no controlo las selecciones en Photoshop, así que me quedé con la silueta, y me gustó...

¿Cuánto tiempo de exposición es recomendable? Hice fotos de 25", si no recuerdo mal... Me preocupaba el ruido térmico y no quise pasarme de tiempo...
Bajaré la apertura la próxima vez para obtener estelas más finas... y subiré el tiempo de exposición... y la ISO, si hace falta.

Al piloto del avión estuve a punto de decirle algo, pero al final no me atreví, jajaja

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Ago 2019 06:38 #168502
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Cencerri escribió: ...¿Cuánto tiempo de exposición es recomendable? Hice fotos de 25", si no recuerdo mal... Me preocupaba el ruido térmico y no quise pasarme de tiempo...


El tiempo de exposición depende de la situación lumínica, la contaminación, la claridad atmosférica y otras variables que afectan mucho más a la zona terrestre que a la celeste. Para las estrellas la exposición no tiene mucha importancia, en esa zona debemos cambiar el "chip de pensar", no importa la textura, ni la gama ni nada de lo que es habitual en las fotos terrestres, con pillar la luz y clavar bien el foco ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Par evitar el ruido y los hot pixeles un tiempo de 30 o 45 segundos está bien aunque no los evitarás completamente, sobre todo al final con el sensor caliente.

Pero más que el tiempo de exposición en las circumpolares lo que importa es el tiempo total acumulado de las exposiciones; es habitual exponer durante una o dos horas para que los trazos adquieran bonitas y estilizadas curvas. También lo es el punto de vista y la focal, identificando donde tenemos la polar y el ecuador celeste porque a veces nos empeñamos en pivotar sobre la Polar y en ocasiones es más interesante un detalle chulo terrestre con una zona parcial del ecuador mediante una focal normal. Si te fijas bien observarás que los círculos no son concéntricos puros, nunca se pivota con centro exacto sobre la Polar, porque nuestro planeta gira con una pequeña deriva en ese eje, que va cambiando con los años, de hecho dentro de dos o tres mil años la Polar ya no marcará el norte :)
El siguiente usuario dijo gracias: Marfil

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Ago 2019 07:57 #168504
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Isidro, para ser la primera está pero que muy bien, incluso el castillo en silueta, la hace una foto diferente a lo habitual y con un resultado que queda muy bien.
Ya te ha dado José María las mejores pautas a seguir para este tipo de fotos.
Sigue así, y ya veras como en nada de tiempo editas las fotos a tu gusto y creas tu propio estilo.
Ya sabes que si en algo pudiera ayudarte, aquí me tienes.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Ago 2019 10:29 #168509
Avatar de Cencerri
Cencerri Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

Marfil escribió: Isidro, para ser la primera está pero que muy bien, incluso el castillo en silueta, la hace una foto diferente a lo habitual y con un resultado que queda muy bien.
Ya te ha dado José María las mejores pautas a seguir para este tipo de fotos.
Sigue así, y ya veras como en nada de tiempo editas las fotos a tu gusto y creas tu propio estilo.
Ya sabes que si en algo pudiera ayudarte, aquí me tienes.
Un saludo

Gracias, Juan. En ello estoy, ya iré poniendo cosejas...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Ago 2019 13:35 #168513
Avatar de PPG
PPG Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Mensajes: 1047
  • Gracias recibidas: 2046
Isidro no esta mal para ser tu primera circumpolar,poco podemos aportar, despues de lo que te ha dicho Jose Maria, para la proxima, puedes hacer una primera foto, para el castillo, y las de la circumpolar, con parametros diferentes,obviamente, y en el procesado unirlas, ya sabes que cuando quieras volvemos a quedar y lo ponemos en practica.
El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Ago 2019 13:52 #168514
Avatar de Cencerri
Cencerri Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 711
  • Gracias recibidas: 437

PPG escribió: Isidro no esta mal para ser tu primera circumpolar,poco podemos aportar, despues de lo que te ha dicho Jose Maria, para la proxima, puedes hacer una primera foto, para el castillo, y las de la circumpolar, con parametros diferentes,obviamente, y en el procesado unirlas, ya sabes que cuando quieras volvemos a quedar y lo ponemos en practica.

Gracias, Pedro. Estoy con tutoriales de Photoshop a saco, jejeje... Me queda poco para hacer alguna virguería :)
El siguiente usuario dijo gracias: PPG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.409 segundos