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Vía láctea sobre Melque

05 Ago 2019 18:17 #168398
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Eduardo, disculpa la intromisión en tu hilo.

La aberración de coma o aberración “comática” la producen muchos objetivos sobre todo a la abertura máxima acentuándose en las zonas de la periferia del sensor, en los bordes y en las esquinas, y se produce porque las diferentes longitudes de onda del espectro de la luz enfocan un poco por delante o por detrás del plano focal de modo similar a la aberración “cromática”, pero con resultados muy diferentes pues el coma produce alargamiento de las imágenes puntuales (como las estrellas) y la aberración cromática bandas de color verde o rojo en los saltos de densidades, por ejemplo en los contraluces. Son efectos muy diferentes y por su parecido origen es muy habitual confundir la aberración cromática con la comática.

La aberración cromática sí puede disimularse en edición pero el coma es imposible corregirlo porque es la propia imagen la que ha sido alterada y ningún programa sería capaz de saber cómo era el original y qué es lo que debe hacer con él, pasa lo mismo que con la difracción en diafragmas pequeños. La única forma de corregir el coma es previa, en el diseño del objetivo, y los que la tienen suelen llevar la denominación de apocromático o acromático.

Existen, no obstante, excelentes objetivos que no llevan esa denominación pero que han sido muy bien corregidos para el color y para el coma, como es el caso de ese excelente Nikkor 14-24, algunos Zeiss acromáticos y algunos de Leica que curiosamente publicitan sin ningún pudor sus aberraciones y distorsiones, algo que ninguna marca hace porque les daría vergüenza reconocerlo. En realidad este objetivo tiene muy poco coma para estar en la focal de 14 mm abierto a su máxima abertura. Yo tengo muy buenos objetivos con un coma mucho más acusado que este en esas condiciones de toma.

De todas formas este defecto casi solo es observable en astrofotografía, por eso muchos telescopios son apocromáticos, pero rara vez es preocupante ni se aprecia en fotografía tradicional y desde luego suele desaparecer cerrando uno o dos pasos del diafragma más abierto.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, silavario, Cencerri, DRZYMERMAN, saga

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05 Ago 2019 19:12 #168400
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DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
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Una gozada de VL, Eduardo. //aplauso// //aplauso//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

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05 Ago 2019 19:33 #168405
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Cencerri Veterano fuera de línea
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Gracias, José María...
Probaré el Voigtländer 20mm 3.5 a f/5,6 y f/7,subiendo el ISO a 6.400, a ver qué tal...
Disculpa la intromisión en el hilo, Eduardo.

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05 Ago 2019 21:44 #168408
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Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
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Sin problema Isidro, un buen hilo instructivo.

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05 Ago 2019 23:29 #168415
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saga Veterano fuera de línea
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Me gusta mucho la foto , es muy bonita. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

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06 Ago 2019 13:00 #168438
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Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
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Isidro, ésta es con el 24 f2 AIS manual, ahí puedes ver perfectamente la aberración comática, es de los años 80, no es apocromático y produce una aberración por coma muy evidente.

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06 Ago 2019 13:48 #168439
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Yo diría que has puesto la misma foto de nuevo...

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06 Ago 2019 13:55 #168440
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Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
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Cencerri escribió: Yo diría que has puesto la misma foto de nuevo...


Arreglado, que me había hecho un lío con los enlaces, perdón.

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06 Ago 2019 18:18 #168444
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Perdona el tostón, pero sigo viendo la de este año con el 14-24, jajajaja

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06 Ago 2019 19:03 #168449
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Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
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Cencerri escribió: Perdona el tostón, pero sigo viendo la de este año con el 14-24, jajajaja


Jajajaja, no es tostón ninguno, la inicial del hilo es del 14-24 f2.8 y la última que je subido al hilo es del 24 f2, era para que vieses como produce coma un objetivo no apocomático.

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06 Ago 2019 20:05 #168453
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Cencerri Veterano fuera de línea
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Vale, Ya está. Mil gracias...
Hay notables diferencias:
- En el 14-24 a f/2.8 no se ve ni un "pajarito" (ya sé que los expertos les llaman "mariposas", pero se parecen más a la siluetas de los pájaros que a la de las mariposas). A mí me molestan mucho esos artefactos, que en el Voigtländer 20 mm f/3.5 son muy parecidos a los del 24 f/2.
- Lo que también se aprecia en el 14-24 a f/2.8 es el coma típico radial, conforme te vas alejando del centro. Eso lo veo normal, hasta cierto punto, pero no esperaba que tuviera tanto como se aprecia en la foto. Me imagino que la única forma de corregirlo es disminuir la apertura, como nos decía José María...
Muchas gracias de nuevo

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