Bienvenido, Invitado
Recordarme

Picos de Europa desde San Vicente de la Barquera

15 Mar 2019 16:19 #165313
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Vuelvo con las panorámicas, y pido disculpas de antemano por extenderme un poco en la explicación, y por mostrar dos alternativas, ya que no termino de decantarme por una u otra.

Se trata de una toma desde un lugar privilegiado, la playa de Gerra, a continuación (al este) de San Vicente de la Barquera, y poco antes de Oyambre. Lo que me encanta es que, a diferencia de lo más frecuente desde el mar, los Picos de Europa no se ven detrás de la Sierra del Cuera, sino a un lado. Pero para captar íntegramente la vista todos esos macizos y del mar, hay que recurrir a la panorámica.

La primera dificultad es previa a lo estrictamente fotográfico: la vista solo se percibe con nitidez en días muy despejados, y además es necesario que haya marea baja (al menos la primera toma, que está hecha desde la arena). E incluso en estos días, la fuerte influencia de la humedad que viene del mar diluye un poco la vista. A decir verdad, tuve que ir tres días seguidos de un fin de semana despejado, calculando cada día la marea baja, para poder elegir las tomas adecuadas. Aun así, no logré un día óptimamente despejado, y me he ayudado un poco “borrando neblina” en edición, tratando en todo caso de respetar la naturalidad de la toma.

En lo estrictamente fotográfico, se trata de dos “ensamblamientos” de unas 12 fotos, en una fila. Intenté hacer también una toma de tres filas, pero el programa se bloquea o no me da resultado satisfactorio. Quizá no he solapado lo suficiente en esas tomas...

Esta semana he visto en este foro una panorámica hecha a pulso y me he quedado enormemente sorprendido por la calidad, ya que yo uso trípode y aun así me cuesta calcular el solapamiento, además con el sol intenso apenas lograba ver lo que había hecho en cada toma... Pero bueno, en estas de una sola fila solapé entre un 30 y un 50% y no ha habido problema.

Y en fin, luego he procedido a una edición poco invasiva y muy realista, tratando de no exagerar nada.

La diferencia entre las dos tomas es simplemente el punto de mira: la primera es desde la misma arena, el lado del mar, mientras que la segunda se ha tomado desde un alto al final de la playa.

Como siempre, agradezco todas las opiniones y comentarios para seguir mejorando.



El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, JBG, Rafael BF, s.ocon, Macusy

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2019 19:11 #165314
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Excelentes panos y, como siempre, con interesantes aportaciones a este foro.

Me gusta más la segunda y no tanto por el punto de vista, que también, sino por el formato, no tan alargado, lo que me hace pensar o que has hecho menos fotos o que las has conformado en dos filas.

No es lo mejor, pero se pueden hacer panorámicas a pulso si tienes cuidado en nivelar lo mejor posible y sobre todo en solapar generosamente, pero desde luego si la confeccionas con varias filas es mucho mejor usar trípode.

Para que nunca tengas problemas en los ensamblados de muchas fotos y varias filas lo mejor es organizarse un poco, hacer las misma cantidad de fotos en cada fila partiendo del mismo punto y solapar al menos un 30%. Hay dos pequeños artilugios que pueden ser muy baratos y que te van a ayudar enormemente, uno es la regleta nodal que debes situar en el trípode de tal forma que el centro de giro sea la pupila de entrada del objetivo (es muy sencillo averiguar dónde está) y el otro es un pequeño rotador por clics que se para en cada ángulo previamente marcado y te evita tener que ajustar el ángulo de cada toma. Por último, y en tercer lugar, te aconsejo usar un programa específico de panorámicas como AutopanoGiga o PTgui (el mejor es este último, que ya está en castellano). Con esas tres cosas nunca volverás a tener problemas con las panorámicas.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Cencerri, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2019 20:22 #165320
Avatar de Macusy
Macusy Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 196
  • Gracias recibidas: 342
También me gusta más la segunda foto.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Mar 2019 20:36 #165322
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Gracias Prontor, como siempre, por tus instructivos comentarios. A raíz de lo que has dicho, he vuelto a lightroom a revisar lo que hice, y en efecto.la segunda pano tiene menos fotos. La primera tiene 15, y la segunda 13, aunque ambas de una línea. Lo que pasa es que accidentalmente me dejé una toma sin usar en el segundo montaje. Además, al ser desde un poco más arriba, parece que se abarca todo lo que yo quería sacar, con un alguna toma menos. Y es verdad que el formato, al menos para ver en una pantalla, resulta más cómodo en el segundo caso.

En cuanto a los accesorios, precisamente a raíz de mi intento fracasado de la toma de tres filas, y después de mirar bastante modelos por internet, me pedí esta rótula panorámica con rotador: leofoto.es/rotulas-panoramicas-leofoto/#detalles, que acabo de recibir. La verdad es que viene sin instrucciones, con lo que estoy intentando entender el asunto de las clavijas del rotador. Y también cuándo debo limitarme a mover la cámara sobre la rótula, en horizontal o vertical, y cuándo debo completarlo con el giro del rotador... Espero hacerme con ello, porque la inversión ha sido notoriamente superior a los precios de lo que tú recomiendas.

Tomo nota también de los programas, voy a probar con PTGui, quizá incluso recupero la pano de tres filas que hice, aunque creo que ahí el error fue que no solapé lo suficiente, lo que sí he corregido en estas...
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
15 Mar 2019 21:15 #165323
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Todavía tengo una tercera opción, desde un poco más arriba. El formato panorámico es mucho más moderado (menos apaisado), pero es a costa de eliminar la parte más a la derecha de la sierra del Cuera, que queda así cortada...

El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Mar 2019 05:08 #165325
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Esa rótula te permitirá hacer panorámicas esféricas completas de 360 grados utilizando casi cualquier objetivo que tengas, y tiene la ventaja de mantener la pupila de entrada en los dos ejes: horizontal y vertical. Cuanto mayor sea la focal, necesitarás hacer más fotos pero también obtendrás más resolución. No he usado ese modelo, pero tiene buena pinta. Los precios de estas cosas suelen ser proporcionales a su estabilidad y a su calidad.

Lo que yo te indicaba es mucho más sencillo, no es práctico para hacer esféricas pues sólo tendrás tarada la pupila en un eje, pero para hacer 2 ó 3 filas vale perfectamente y es más transportable y rápido. Eso sí: necesita un soporte en “L” del tipo arca-swiss para sujetar la cámara, y tiene la ventaja de poder poner la cámara en posición vertical sin perder la perpendicular del centro de gravedad al trípode en los giros, con lo cual ganas mucha estabilidad. Tu rótula tiene la ventaja de que permite independizar la regleta y el rotador, con lo cual tienes las dos posibilidades a tu alcance: las panorámicas esféricas y las normales que yo te comentaba.

Lamentablemente estos trastos no suelen traer instrucciones, pero tanto la configuración de los clics en el rotador como la del resto del cabezal es muy sencilla, en el rotador precisarás colocar el tornillo azul en los grados correspondientes a la focal que uses (cuanto mayor sea focal, menor es el ángulo, el ajuste más adecuado se aprecia muy rápidamente con el visor). Si quieres nos acercamos al valle y hacemos una pano con ese cabezal, y ya de paso una esférica, por mi parte encantado, disfruto con estas cosas.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Mar 2019 21:39 #165339
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
A mi es la tercera, sin duda!
Gracias por compartir el resultado de tus experimentos //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Mar 2019 22:12 #165340
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Gracias Prontor, y me parece una oportunidad y una excelente idea lo de salir al valle; sobre todo para una esférica, que no me atrevería a hacer sin ayuda...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
17 Mar 2019 05:17 #165341
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Pues nada, cuando quieras, quedamos, opción que podemos hacer extensiva a alguno más que tenga interés en estas cosas.
Para la esférica lo más práctico es hacer pocas fotos, por eso lo mejor es usar un gran angular o mejor aún, un ojo de pez. Los programas de ensamblado corrigen muy bien las deformaciones de estos objetivos. Yo puedo llevar un Canon 15 mm f/2,8 que es ideal para esa cabeza panorámica que te has agenciado y que permite hacer la esférica completa en sólo 6 fotos (+zenit y nadir), o un 8 mm f/3,5 de 180º de campo, que la hace en sólo tres.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Mar 2019 10:18 #165345
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961

Prontor escribió: Pues nada, cuando quieras, quedamos, opción que podemos hacer extensiva a alguno más que tenga interés en estas cosas.
Para la esférica lo más práctico es hacer pocas fotos, por eso lo mejor es usar un gran angular o mejor aún, un ojo de pez. Los programas de ensamblado corrigen muy bien las deformaciones de estos objetivos. Yo puedo llevar un Canon 15 mm f/2,8 que es ideal para esa cabeza panorámica que te has agenciado y que permite hacer la esférica completa en sólo 6 fotos, o un 8 mm f/3,5 de 180º de campo, que la hace en sólo tres.


Me encantaría quedar un día para probar con las panorámicas, preferiblemente sábado por la tarde o domingo, ya que el día que lo hiciste la formación no pude asistir.

Gracias por tu ofrecimiento José María //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2019 10:33 #165347
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969

Prontor escribió: Pues nada, cuando quieras, quedamos, opción que podemos hacer extensiva a alguno más que tenga interés en estas cosas.
Para la esférica lo más práctico es hacer pocas fotos, por eso lo mejor es usar un gran angular o mejor aún, un ojo de pez. Los programas de ensamblado corrigen muy bien las deformaciones de estos objetivos. Yo puedo llevar un Canon 15 mm f/2,8 que es ideal para esa cabeza panorámica que te has agenciado y que permite hacer la esférica completa en sólo 6 fotos, o un 8 mm f/3,5 de 180º de campo, que la hace en sólo tres.


Genial, por lo que creo ese canon 15mm es una pasada. Yo con esas características tengo un Irix 15mm que salió hace poco, o un samyang 12mm ojo de pez, totalmente manual, que no me ha dado mal resultado. Pero sin duda ese canon es lo ideal.

Así que todo es fijar un fin de semana, y por lo que veo alguno más se apunta, así que estupendo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2019 12:55 #165352
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

fjdrevorio escribió: .... Yo con esas características tengo un Irix 15mm que salió hace poco, o un samyang 12mm ojo de pez, totalmente manual, que no me ha dado mal resultado....
Así que todo es fijar un fin de semana, y por lo que veo alguno más se apunta, así que estupendo.


El Irix te dará más resolución en las esféricas, porque al ser rectilíneo tiene menos ángulo y precisas hacer más fotos. Con el Samyang de 12 mm, calculo que necesitarás 6 tomas horizontales más cenit y nadir (como con el Canon 15 mm), o quizás menos, pero conviene no apurar en exceso y dejar para los solapes ocultos los bordes con sus viñeteos y demás aberraciones ópticas.

Sobre la prueba pues ya quedamos para este finde próximo o el siguiente.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2019 09:10 #165441
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Retomando la idea de salir a probar, ¿qué tal este sábado o domingo?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2019 10:04 #165442
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Hablando de panorámicas... el 6 de abril es buen día para pillar la vía láctea. Yo quizás me acerque a las barrancas de Burujón, por si alguien se anima.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2019 10:17 #165443
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

juanluis escribió: Hablando de panorámicas... el 6 de abril es buen día para pillar la vía láctea. Yo quizás me acerque a las barrancas de Burujón, por si alguien se anima.


Sí, desde el día 2 al 8 de abril hay buenas perspectivas si el tiempo atmosférico acompaña y hay pocas nubes. Yo voy a estudiar otros enclaves en torno a Toledo, aunque la contaminación es mucho peor que en las Barrancas para la VL.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos