Bienvenido, Invitado
Recordarme

Amanecer en Toledo

12 Dic 2018 00:17 #162765
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
Es una gran foto Julian, me da igual el aparato que utilizaras, Gregorio las hace con una caja de zapatos, y yo personalmente alucino....

El encuadre, totalmente diferente a las que he visto estos dias de Toledo en la niebla, quizás queda un pelín acorralado en Alcazar con la vegetación de abajo, puede que sea excesiva.

El conjunto de la foto es excepcional. Enhorabuena.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2018 00:41 #162766
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Yo, personalmente, comparto la opinión de Eduardo. Si estamos en un foro de fotógrafos, y en la sección de crítica, las fotos que se deberían subir serían las hechas con cámara. Para subir fotos de móvil ya están todas esas redes sociales en las que la inmediatez es lo único que prima. No creo que debamos tener prisa por subir fotos; se trata de que estén terminadas tal y como nos gustan. La fotografía, para mí, es un deleite, que requiere su tiempo para ser saboreada como se merece...
Metamorfosis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2018 07:39 #162767
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834

Pilar HP escribió: Yo, personalmente, comparto la opinión de Eduardo. Si estamos en un foro de fotógrafos, y en la sección de crítica, las fotos que se deberían subir serían las hechas con cámara. Para subir fotos de móvil ya están todas esas redes sociales en las que la inmediatez es lo único que prima. No creo que debamos tener prisa por subir fotos; se trata de que estén terminadas tal y como nos gustan. La fotografía, para mí, es un deleite, que requiere su tiempo para ser saboreada como se merece...


¿Las hechas con cámara? :S
¿Con qué cámara?
¿No te vale la cámara del teléfono?
¿Tiene que ser la cámara "reflex" ? (Yo la vendí y ahora tengo una moderna de esas mirrorless...)
... Y la foto que ha ganado el reto de este mes es con un drone

Hasta con una caja de zapatos, salen fotos preciosas
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by silavario.
12 Dic 2018 08:32 #162771
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Me vale cualquier foto que tenga buena calidad y resolución, y no la haga automáticamente un aparato. Quiero ser yo la que decida, la que me equivoque y vuelva a intentarlo hasta la saciedad. Las fotos hechas con móviles no me sirven. Soy así de talibana!!!! :)
Es mi opinión, tan válida como la de los millones de personas que se hacen selfies a diario y llevan momentos maravillosos e irrepetibles de su vida en el móvil. Mi móvil es sólo un medio para comunicarme. Mi vida no cabe en algo tan pequeño!!! ;)
Metamorfosis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2018 10:02 #162772
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306

silavario escribió: ¿Las hechas con cámara? :S
¿Con qué cámara?
¿No te vale la cámara del teléfono?
¿Tiene que ser la cámara "reflex" ? (Yo la vendí y ahora tengo una moderna de esas mirrorless...)
... Y la foto que ha ganado el reto de este mes es con un drone

Hasta con una caja de zapatos, salen fotos preciosas


Estoy completamente de acuerdo en esto Jose Bernardo, las fotos buenas da igual con lo que estén hechas, sea un daguerotipo, un ferrotipo, un ambrotipo, con una telemetrica, una réflex, una sin espejo de esas guais modermas, una solarigrafía con una lata de coca-cola, con lo que sea, mi comentario iba a que no entendía el por qué habiendo hecho la misma foto con un móvil y con una cámara de gama alta, nos presentaba Nieves la del teléfono, pero ya me lo ha dejado claro, era por la prisa en tenerla disponible, jejeje, cosas de la televisión, supongo.

Ya nos contarás como va esa Z6 de la que hablan maravillas.
El siguiente usuario dijo gracias: silavario

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
12 Dic 2018 12:57 #162775
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058
Vamos a ver. En cuanto a las “mirrorless” yo también tengo alguna que otra y la considero bastante buena, tan buena o más que una reflex. La reflexión creo que hay que trasladarla no al tipo de dispositivo sino al actual estado de avance de la técnica, unido al concepto que podemos tener a la hora de entender nuestra relación con la fotografía, o lo que entendemos por fotografía propiamente dicha.

Me explico. Está claro que los dispositivos móviles tienen una importante limitación cual es el tamaño del sensor. Hoy esta limitación es fundamental porque los diminutos sensores no alcanzan, ni por asomo, las prestaciones de una cámara mínimamente decente por muy pequeño que sea su sensor (rango dinámico, resolución, tratamiento del ruido, etc., etc... y todo lo que se nos ocurra). Por lo tanto, es un dato objetivo que el tamaño del sensor, al menos hasta cierto límite, es directamente proporcional a sus prestaciones. Tampoco estoy descubriendo la pólvora, ya lo sé, pero esta reflexión tan simple hay que conectarla a la siguiente, que puede que tenga más calado.

¿Cómo queremos relacionarnos con la fotografía?, ¿Qué queremos hacer con esas fotografías que hacemos? Hasta hace 20 años, por decir una fecha más o menos “lejana” en los derroteros que la fotografía va tomando, la fotografía se palpaba, se tocaba con las manos, veíamos el resultado final o “producto” de una forma tangible. Posteriormente empezamos a verla en una pantalla de ordenador, ya no tenía “texturas”, la veíamos con la limitación de la pantalla, buena, mala o regular, que teníamos a nuestro alcance. Pero en los últimos años tampoco las vemos ya en una pantalla de ordenador sino en un aparato de, aproximadamente, entre cuatro y cinco pulgadas, es decir, algo más grande de lo que la vemos en la pantalla de nuestra flamante cámara digital. Si queremos ver algo con más detalle la pellizcamos para ver el diez por ciento de la foto.

¿Qué relación tienen entre sí estos dos pensamientos? Pues simplemente que si atendemos al concepto primigenio de fotografía, una hecha con un sensor de un dispositivo móvil actual no soporta la posibilidad de disfrutarla entre las manos. Estaremos “condenados” simplemente a observarla en un dispositivo no más grande que aquel con el que ha sido tomada. Las preguntas finales, que no son sino el principio del debate, por lo tanto, pueden ser las siguientes: ¿Qué concepto tenemos de fotografía? ¿Hacia dónde queremos llevarla, hacia dónde queremos que evolucione?

Una anécdota final completamente reveladora de la deriva que está tomando la fotografía, a mi pesar, por supuesto bajo mi particular criterio. Ayer mismo adquirí un objetivo bastante costoso, un verdadero top, a muy buen precio, a manos de un profesional que estaba deshaciéndose de su equipo por “cambio de sistema”. Abandonaba el sistema “full frame” y se pasaba a micro cuatro tercios porque sus trabajos eran fundamentalmente para el mundo de las redes sociales y, claro, ni quería un equipo tan pesado ni necesitaba tampoco un sensor tan grande ya que sus fotos se veían en pantallas pequeñas.

Vosotros diréis...
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, silavario, Ángel Cano

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2018 13:27 #162776
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834

ralcains escribió: Vamos a ver. En cuanto a las “mirrorless” yo también tengo alguna que otra y la considero bastante buena, tan buena o más que una reflex. La reflexión creo que hay que trasladarla no al tipo de dispositivo sino al actual estado de avance de la técnica, unido al concepto que podemos tener a la hora de entender nuestra relación con la fotografía, o lo que entendemos por fotografía propiamente dicha.

Me explico. Está claro que los dispositivos móviles tienen una importante limitación cual es el tamaño del sensor. Hoy esta limitación es fundamental porque los diminutos sensores no alcanzan, ni por asomo, las prestaciones de una cámara mínimamente decente por muy pequeño que sea su sensor (rango dinámico, resolución, tratamiento del ruido, etc., etc... y todo lo que se nos ocurra). Por lo tanto, es un dato objetivo que el tamaño del sensor, al menos hasta cierto límite, es directamente proporcional a sus prestaciones. Tampoco estoy descubriendo la pólvora, ya lo sé, pero esta reflexión tan simple hay que conectarla a la siguiente, que puede que tenga más calado.

¿Cómo queremos relacionarnos con la fotografía?, ¿Qué queremos hacer con esas fotografías que hacemos? Hasta hace 20 años, por decir una fecha más o menos “lejana” en los derroteros que la fotografía va tomando, la fotografía se palpaba, se tocaba con las manos, veíamos el resultado final o “producto” de una forma tangible. Posteriormente empezamos a verla en una pantalla de ordenador, ya no tenía “texturas”, la veíamos con la limitación de la pantalla, buena, mala o regular, que teníamos a nuestro alcance. Pero en los últimos años tampoco las vemos ya en una pantalla de ordenador sino en un aparato de, aproximadamente, entre cuatro y cinco pulgadas, es decir, algo más grande de lo que la vemos en la pantalla de nuestra flamante cámara digital. Si queremos ver algo con más detalle la pellizcamos para ver el diez por ciento de la foto.

¿Qué relación tienen entre sí estos dos pensamientos? Pues simplemente que si atendemos al concepto primigenio de fotografía, una hecha con un sensor de un dispositivo móvil actual no soporta la posibilidad de disfrutarla entre las manos. Estaremos “condenados” simplemente a observarla en un dispositivo no más grande que aquel con el que ha sido tomada. Las preguntas finales, que no son sino el principio del debate, por lo tanto, pueden ser las siguientes: ¿Qué concepto tenemos de fotografía? ¿Hacia dónde queremos llevarla, hacia dónde queremos que evolucione?

Una anécdota final completamente reveladora de la deriva que está tomando la fotografía, a mi pesar, por supuesto bajo mi particular criterio. Ayer mismo adquirí un objetivo bastante costoso, un verdadero top, a muy buen precio, a manos de un profesional que estaba deshaciéndose de su equipo por “cambio de sistema”. Abandonaba el sistema “full frame” y se pasaba a micro cuatro tercios porque sus trabajos eran fundamentalmente para el mundo de las redes sociales y, claro, ni quería un equipo tan pesado ni necesitaba tampoco un sensor tan grande ya que sus fotos se veían en pantallas pequeñas.

Vosotros diréis...


Grande la reflexión... y totalmente de acuerdo....

El iphone lo llevo en el bolsillo, y hago multitud de fotos del dia a dia que quiero guardar, y enviar por wasap.
El drone, cuando quiero "ver" cosas preciosas desde un punto de vista muy difernte.
La GoPro cuando voy en moto o debajo del agua.
... y ojalá supiera hacer fotos con una caja de zapatos.

La Nikon la saco a paseo cuando quiero hacer, buscar, una foto concreta, PERO creo y tengo claro, que no mejor o peor foto que la que consiga con el resto de cámaras. Igual que cada objetivo te da una foto diferente, cada cámara está pensada para una cosa, es la lógica del profesional que te vendió ese objetivo. Con la Nikon me sería muy complicado conseguir una foto que con el drone o GoPro es extremadamente fácil de conseguir, claro que puedo alguilar un helicoptero y llevarme la Nikon, claro que puedo comprar carcasas subacuaticas para la Nikon, pero....

PD: Eduardo, la Z6 es una maravilla, por eso hablan maravillas ;-)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2018 14:23 #162780
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961

silavario escribió:

ralcains escribió: Vamos a ver. En cuanto a las “mirrorless” yo también tengo alguna que otra y la considero bastante buena, tan buena o más que una reflex. La reflexión creo que hay que trasladarla no al tipo de dispositivo sino al actual estado de avance de la técnica, unido al concepto que podemos tener a la hora de entender nuestra relación con la fotografía, o lo que entendemos por fotografía propiamente dicha.

Me explico. Está claro que los dispositivos móviles tienen una importante limitación cual es el tamaño del sensor. Hoy esta limitación es fundamental porque los diminutos sensores no alcanzan, ni por asomo, las prestaciones de una cámara mínimamente decente por muy pequeño que sea su sensor (rango dinámico, resolución, tratamiento del ruido, etc., etc... y todo lo que se nos ocurra). Por lo tanto, es un dato objetivo que el tamaño del sensor, al menos hasta cierto límite, es directamente proporcional a sus prestaciones. Tampoco estoy descubriendo la pólvora, ya lo sé, pero esta reflexión tan simple hay que conectarla a la siguiente, que puede que tenga más calado.

¿Cómo queremos relacionarnos con la fotografía?, ¿Qué queremos hacer con esas fotografías que hacemos? Hasta hace 20 años, por decir una fecha más o menos “lejana” en los derroteros que la fotografía va tomando, la fotografía se palpaba, se tocaba con las manos, veíamos el resultado final o “producto” de una forma tangible. Posteriormente empezamos a verla en una pantalla de ordenador, ya no tenía “texturas”, la veíamos con la limitación de la pantalla, buena, mala o regular, que teníamos a nuestro alcance. Pero en los últimos años tampoco las vemos ya en una pantalla de ordenador sino en un aparato de, aproximadamente, entre cuatro y cinco pulgadas, es decir, algo más grande de lo que la vemos en la pantalla de nuestra flamante cámara digital. Si queremos ver algo con más detalle la pellizcamos para ver el diez por ciento de la foto.

¿Qué relación tienen entre sí estos dos pensamientos? Pues simplemente que si atendemos al concepto primigenio de fotografía, una hecha con un sensor de un dispositivo móvil actual no soporta la posibilidad de disfrutarla entre las manos. Estaremos “condenados” simplemente a observarla en un dispositivo no más grande que aquel con el que ha sido tomada. Las preguntas finales, que no son sino el principio del debate, por lo tanto, pueden ser las siguientes: ¿Qué concepto tenemos de fotografía? ¿Hacia dónde queremos llevarla, hacia dónde queremos que evolucione?

Una anécdota final completamente reveladora de la deriva que está tomando la fotografía, a mi pesar, por supuesto bajo mi particular criterio. Ayer mismo adquirí un objetivo bastante costoso, un verdadero top, a muy buen precio, a manos de un profesional que estaba deshaciéndose de su equipo por “cambio de sistema”. Abandonaba el sistema “full frame” y se pasaba a micro cuatro tercios porque sus trabajos eran fundamentalmente para el mundo de las redes sociales y, claro, ni quería un equipo tan pesado ni necesitaba tampoco un sensor tan grande ya que sus fotos se veían en pantallas pequeñas.

Vosotros diréis...


Grande la reflexión... y totalmente de acuerdo....

El iphone lo llevo en el bolsillo, y hago multitud de fotos del dia a dia que quiero guardar, y enviar por wasap.
El drone, cuando quiero "ver" cosas preciosas desde un punto de vista muy difernte.
La GoPro cuando voy en moto o debajo del agua.
... y ojalá supiera hacer fotos con una caja de zapatos.

La Nikon la saco a paseo cuando quiero hacer, buscar, una foto concreta, PERO creo y tengo claro, que no mejor o peor foto que la que consiga con el resto de cámaras. Igual que cada objetivo te da una foto diferente, cada cámara está pensada para una cosa, es la lógica del profesional que te vendió ese objetivo. Con la Nikon me sería muy complicado conseguir una foto que con el drone o GoPro es extremadamente fácil de conseguir, claro que puedo alguilar un helicoptero y llevarme la Nikon, claro que puedo comprar carcasas subacuaticas para la Nikon, pero....

PD: Eduardo, la Z6 es una maravilla, por eso hablan maravillas ;-)


Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión hecha por ralcains, creo que hoy en día premia más la inmediatez y poder observarla ya donde sea , cualquiera lleva siempre algún tipo de dispositivo que sea capaz de realizar una fotografía para inmortalizar el momento, no por tener menos calidad es peor imagen, hay imágenes brutales realizadas con inmensidad de tipos de cámaras diferentes.
Me agrada haber empezado un pequeño debate, ya hacia tiempo que no se veía en el foro este buen rollo de opiniones.

//reverencia //reverencia //reverencia GRACIAS A TODOS POR HACER TAN BONITO EL FORO //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Dic 2018 20:31 #162786
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

ralcains escribió: ... La reflexión creo que hay que trasladarla no al tipo de dispositivo sino al actual estado de avance de la técnica, unido al concepto que podemos tener a la hora de entender nuestra relación con la fotografía, o lo que entendemos por fotografía propiamente dicha...


Roberto nos propone una excelente reflexión que no es otra que la que origina nuestro propósito fotográfico. Yo creo que la elección de nuestra herramienta debería estar condicionada por ese objetivo, por la razón por la que fotografiamos, pero sobre todo por el destino final de nuestro trabajo y por el lugar y el medio en el que pretendemos mostrarle.

Es obvio que una pantalla de móvil no requiere apenas resolución y no pide gran cosa respecto a gamas o tonos, ya que no es capaz de proporcionar con detalle prácticamente nada, pues como bien señala Roberto, ni siquiera al pellizcarla vemos gran cosa, pues al hacerlo perdemos la foto en sí; nada que ver con la aproximación física y personal a una gran copia fotográfica de verdad.

Todas las opciones merecen un gran respeto y cada uno es muy libre de elegir y emplear las herramientas de su elección, sólo faltaría, pero desde luego deberíamos ser conscientes de lo que nos aportan unas y otras, y saber que con una buena cámara tendremos las opciones de las pantallas grandes y pequeñas, de los medios en las redes sociales, pero también de darnos un día el lujazo de presentar nuestros trabajos bien editados en un buen libro de gran formato, o colgar una gran copia o un mural en una sala de exposiciones bien acondicionada y bien iluminada, sin miedo ninguno a que alguien se aproxime a mirar de cerca lo que le mostramos, ambos terrenos absolutamente vedados a todos los móviles, huaweis-pes-veintes, incluidos.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos