Bienvenido, Invitado
Recordarme

Playa de Gueirua.

17 Oct 2018 10:35 #161534
Avatar de PPG
PPG Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Mensajes: 1047
  • Gracias recibidas: 2046
Como soy un poco incorformista, cotinuo probando nuevos programas y flujos de procesado.

El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, silavario, Ángel Cano, jl_jose, Varamen, egarrote, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez, fjdrevorio y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 19:50 #161544
Avatar de jesuspb
jesuspb Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 231
  • Gracias recibidas: 392
Muy bonita. Me da la impresión que es al atardecer. Siempre he ido a esa playa al amanecer. Pero me gusta mucho la atmósfera y colores que has captado

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 20:48 #161549
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3058
Ahí, ahí! Que las sombras también son bonitas! :P ;)
Muy buena foto Pedro. Enhorabuena.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 21:13 #161551
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Está muy bien la foto, la verdad es que te lo has currado mucho, has iluminado aquello que quieres que veamos, has utilizado muy bien la composición con líneas de fuga de tipo real, una larga exposición y un gran angular, un viñeteado pronunciado, la verdad, me gusta y es llamativa, no todo el mundo edita de esta manera tan guapa.
Pero....
Separando por partes la foto, y fijándome un poco más, ojo, es mi punto de vista, y no va a ningún lado.

Veo zonas diferentes en cuanto a luz, dígase por ejemplo la montaña en color naranja, con esa luz parece que es al atardecer al igual que las rocas del centro de la foto, pero no veo igual de iluminado la roca de la izquierda, tiene lógica porque tu quieres que miremos al centro, es aceptable.

Por otro lado, el primer plano, chapó, el reflejo del agua iluminado con ligereza para destacar, la nitidez general, la cascada en penumbra, toda la zona en detalle, abarcas desde la Zona II hasta la IV, osea, no es negro profundo pero tampoco es gris medio
Si nos vamos a cielo, el centro me da mucha luz con respecto a esta gran montaña naranja, tiene lógica ya que está más iluminado para llamar la atención.

Mi debate no va con respecto a la edición, repito, muy buena y llamativa, va más bien por el lado de la composición, utilizas el punto, como círculo de atención, las rocas del centro, y te apoyas en un contra-punto, también como círculo, los reflejos del primer plano, y lo rematas con diversas líneas reales que hacen que al final, por narices, miremos al centro de la foto. No te creas que todo el mundo sabe hacer esto, y tu lo has clavado.

El número F, que es lo que realmente quiero debatir, los grandes fotógrafos llegaron a utilizar el 128 de abertura, lógico si querían sacar toooooodo nítido, hoy en día no se ve nesario, pero múchisimo fotógrafo, aficionado o profesional, está convencido que en paisaje se ha de ultilizar el agujerito más pequeño posible, yo para nada estoy de acuerdo con ello, ya que el número F también forma parte de la composición fotográfica, en esta foto tuya discrepo un poco en tenerlo tooooodo nítido, ya que distrae la atención del espectador, no sabe dónde mirar, dejando borroso, fuera de foco, ligeramente difuminado, llámese como se quiera, el primer plano, el poder de atracción de las rocas del centro es absoluto, tu te apoyas en la luz, yo lo hago por profundidad de campo, utilizo como norma general el punto dulce del objetivo sin sobrepasarlo en exceso cuando hago paisaje, y de ahí, para abajo sin llegar al más abierto, tengo varios objetivos, como norma el 2.8 utilizo, ese f lo tengo sin estrenar, por aquello de las aberraciones diversas.

La pregunta es: cuándo utilizamos aberturas mayores o menores en paisaje?,yo tengo claro el cuándo,
PD. yo también tengo fotos con todo nítido, desde el primer plano hasta el tercero :whistle:

De vez en cuando me gusta debatir, y con esta foto tuya, si me lo permites, abrimos debate a quien lo quiera hacer.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, Prontor, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Oct 2018 11:38 #161572
Avatar de PPG
PPG Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Mensajes: 1047
  • Gracias recibidas: 2046
Muchas gracias por vuestros comentarios en cuanto al tema de el num F. dicen los fotografos expertos en paisaje, que el punto dulce de un objetivo es tres pasos por encima de la apertura maxima, en el caso del objetivo que yo utilizo un Nikon 14-24 f 2.8, el punto dulce seria f 8, bueno yo tambien creo que f 11 y f13, tampoco son malas aperturas para paisajes, en esta fotografia yo utilice F 13, porque por dejar en 28/30 seg. la exposicion, ya que hacia vientecillo y me gustaba la idea de que las nubes fugases y en sentido contrario por donde aparecia el sol, era un bonito amanecer. Yo tengo por costumbre en mis fotografias de paisajes, utilizar la hiperfocal, y me encanta que todo salga nitido, y para que la nitidez no distriga tanto la mirada de la foto, procuro hacer un viñeteado. La iluminacion de las rocas viene de ese amanecer, efectivamente las rocas de la izquierda al no decirme mucho se quedan en penumbra. El que conozca esa playa, sabe que el punto de interes real, son las rocas del centro, yo lo que he intentado es potenciarlas e intentar llevar la mirada a traves de los reflejos hacia ellas y hacia la fuga de las nubes.
En cuanto a la utilizacion de f mas abierto o mas cerrados, en paisaje que es lo que yo hago fundamentalmente yo en principio estoy siempre estoy entre f8 y f11, salvo que el la composicion, el momento, las luces etc etc etc, aconsejen otra apertura diferente.
Y estamos debatiendo.
T
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Oct 2018 11:52 #161573
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Excelente paisaje, muy equilibrado en la edición y en una bonita gama cromática.

Por decirte algo, creo que está un poquito desnivelada hacia la derecha, eso se puede observar en el trozo de línea del horizonte de agua despejada de la izquierda, porque en lo demás es imposible hacerlo objetivamente, salvo por la percepción visual, que es algo que nos puede engañar. Otra cosa que veo es el viñeteo, que sin llegar a ser fuerte, me resulta algo excesivo.

Respecto a la pregunta de Don Manuel sobre cerrar el diafragma, pues decir que hace muchos años tenía su sentido, sin ir más lejos en el histórico y prestigioso grupo f/64, pero dicho grupo se dedicaba principalmente al gran formato y un f/64 para un formato de 8x10”, lo que viene ser un 20x25 ¡centímetros!, pues no equivale a mucho más cerrado que un f/16 actual para un fullframe o incluso menos, en términos absolutos de profundidad de campo. Y eso contando con que dichas cámaras, mediante el basculamiento de los montantes, conseguían foco total a diafragmas bastante abiertos.

Pero vamos, estoy contigo respecto a tenerlo todo nítido, en muchas ocasiones el foco es una gran herramienta para diferenciar planos y dar relieve y profundidad a un paisaje, herramienta muy útil pero complicada para este menester cuando se usa en primeros planos, hay que ser muy delicado y precavido con eso.

En lo que discrepo es no usar nunca el diafragma más abierto, depende del motivo y de la escena. Respecto a los diafrgamas extremos el que casi nunca escogería sería el más cerrado por cuanto que, como bien sabes, puedes entrar fácilmente en difracción y lo que en teoría te daría más PDC, en la práctica no es así y te puede llevar el foco a la ruina. Pero el más abierto, salvo que seguramente pierda algo de resolución, no tiene ningún problema añadido y puede proporcionar imágenes muy bellas.
El siguiente usuario dijo gracias: PPG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Oct 2018 12:16 #161574
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

malauva escribió: ... dicen los fotografos expertos en paisaje, que el punto dulce de un objetivo es tres pasos por encima de la apertura maxima, en el caso del objetivo que yo utilizo un Nikon 14-24 f 2.8, el punto dulce seria f 8, bueno yo tambien creo que f 11 y f13, tampoco son malas aperturas para paisajes, en esta fotografia yo utilice F 13, porque por dejar en 28/30 seg. la exposicion, ya que hacia vientecillo y me gustaba la idea de que las nubes fugases y en sentido contrario por donde aparecia el sol, era un bonito amanecer. Yo tengo por costumbre en mis fotografias de paisajes, utilizar la hiperfocal, y me encanta que todo salga nitido, y para que la nitidez no distriga tanto la mirada de la foto, procuro hacer un viñeteado. La iluminacion de las rocas viene de ese amanecer, efectivamente las rocas de la izquierda al no decirme mucho se quedan en penumbra. El que conozca esa playa, sabe que el punto de interes real, son las rocas del centro, yo lo que he intentado es potenciarlas e intentar llevar la mirada a traves de los reflejos hacia ellas y hacia la fuga de las nubes.
En cuanto a la utilizacion de f mas abierto o mas cerrados, en paisaje que es lo que yo hago fundamentalmente yo en principio estoy siempre estoy entre f8 y f11, salvo que el la composicion, el momento, las luces etc etc etc, aconsejen otra apertura diferente...


Pues básicamente estamos de acuerdo y comparto el criterio.

Que las condiciones mandan no es un hecho casual. Las condiciones ambientales y tu propósito mandan siempre, es precisamente nuestra escala de valores, de cara a nuestro objetivo, la que determina nuestra decisión de poner en valor unas y sacrificar otras. A veces te condiciona el excesivo tiempo de exposición, la escasez de la luz, muchas cosas e incluso las más elementales como no llevar trípode, o que el filtro no sea del diámetro adecuado, :) La fotografía, si te la tomas un poco en serio, es siempre una elección de variables, y su calidad final estará condicionada en lo que aceptemos o no como válido, casi siempre directamente proporcional a nuestra capacidad de severa auto-crítica y a nuestro esfuerzo y dedicación. No vale justificarse después, lo que vale es poner los medios antes. Todo esto es obvio, pero deberíamos recordárnoslo a nosotros mismos cuando estamos detrás de la cámara.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, PPG, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Oct 2018 12:53 #161577
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306

Prontor escribió: Que las condiciones mandan no es un hecho casual. Las condiciones ambientales y tu propósito mandan siempre, es precisamente nuestra escala de valores, de cara a nuestro objetivo, la que determina nuestra decisión de poner en valor unas y sacrificar otras. A veces te condiciona el excesivo tiempo de exposición, la escasez de la luz, muchas cosas e incluso las más elementales como no llevar trípode, o que el filtro no sea del diámetro adecuado, :) La fotografía, si te la tomas un poco en serio, es siempre una elección de variables, y su calidad final estará condicionada en lo que aceptemos o no como válido, casi siempre directamente proporcional a nuestra capacidad de severa auto-crítica y a nuestro esfuerzo y dedicación. No vale justificarse después, lo que vale es poner los medios antes. Todo esto es obvio, pero deberíamos recordárnoslo a nosotros mismos cuando estamos detrás de la cámara.


Esto lo voy a imprimir con grafía buena y lo voy a enmarcar para leerlo antes de salir a hacer fotos.
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, Prontor, Grebarsan, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Oct 2018 23:40 #161584
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
Sin debatir sobre el num. F, esta foto me encanta... enhorabuena! //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: PPG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Oct 2018 08:24 #161587
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053
Pedro, la foto es una gozada tanto en composición como procesado.
En cuanto al diafragma que utilizar para lograr mayor o menor profundidad de campo, yo también uso en paisajes la hiperfocal, porque me gusta que todo esté en foco.
Curiosamente en esta foto, a mi la mirada se me va al primer plano. Me encantan las texturas de las piedras, de la chorrera y el costado de piedra de la derecha.. //aplauso// //aplauso//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Oct 2018 21:18 #161598
Avatar de gimenosaiz
gimenosaiz Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas: 527
¡Buenas noches!
Una fotografía excelente. Me parece una maravilla.
Y el hilo ... un lujo.

Un saludo,
Antonio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Oct 2018 07:23 #161603
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Con frecuencia damos como sagradas diferentes normas que se han asentando a través del tiempo como inamovibles, y a pesar de que poseen validez general y resultan en general aplicables, no siempre funcionan como debieran. Es el caso de lo que consideramos como foco correcto, que no es algo absoluto sino enormemente relativo basado en el "circulo de confusión" algo que depende de la percepción visual humana.

Sobre este tema y al caso de la técnica de la hiperfocal, sobre las diferentes técnicas de aplicar correctamente el foco, acabo de ver este interesante artículo: www.xatakafoto.com/tag/enfoque-doble-distancia, que a su vez, enlaza una de las pocas entradas de "universo fotográfico" publicadas hace ya unos cuantos años, publicaciones que ya son referentes en la fotografía española. Estas publicaciones de "universo fotográfico" se emitieron desde la universidad complutense como revista electrónica hace la friolera de casi 20 años con autores de primer nivel entre los que se encontraba el profesor Carlos Villasante, prestigioso fotógrafo toledano.

Dejo aquí el enlace de los cuatro números publicados, a mi juicio de lo mejor que se ha hecho sobre fotografía en España, no tienen desperdicio:
webs.ucm.es/info/univfoto/nums.htm
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, PPG, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos