Bienvenido, Invitado
Recordarme

Dos manzanas

17 Jun 2016 17:27 #136893
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
También estas fotos son de los tiempos químicos, concretamente es una diapositiva 13x18 Kodak Ektachrome EPP100 tomada con una cámara Sinar P2 y un objetivo ApoRonar de 300 mm. Se trata de un bodegón sencillo realizado sobre metacrilato negro (el cristal no funciona pues da dos reflejos, uno por cada cara). Si esta diapo se escaneara a una resolución normal de 1.200 dpi tendría un tamaño de ¡¡¡4 Gigabytes!!!. Un dato curioso: esas gotas no son de agua sino de glicerina, pues el agua con el calor de las luces de estudio se evapora enseguida y deja manchas.
Tiene un estilo un poco pasado para los tiempos actuales, pero espero que os guste.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Anana, jl_jose, yabath0, venvece, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, girasol, salamanca1, mauriciopcom y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Jun 2016 17:39 #136894
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
¡Brutal!.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jun 2016 21:50 #136896
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157
¡¡ Que pasada !! //reverencia //reverencia //reverencia
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jun 2016 23:43 #136900
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Que pasada!! Gracias por compartir estas imágenes José María.
Una pregunta :) sabiendo que nada de lo que haces es fruto de la casualidad, si en bodegones se elige el objetivo, incluso el diafragma y luego preparas las las luces en función de éstos, porque un 300 mm, si con un objetivo normal, 50mm o incluso angular tienes mas profundidad de campo?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2016 07:35 #136902
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

jl_jose escribió: ... si en bodegones se elige el objetivo, incluso el diafragma y luego preparas las las luces en función de éstos, porque un 300 mm, si con un objetivo normal, 50mm o incluso angular tienes mas profundidad de campo?


Gracias, jl_jose, como sabes, la distancia focal depende del formato a cubrir, un objetivo normal de 50 mm en un fullframe (24x36 mm) equivale a un 240 mm en un formato como este de 13x18 cm. Por tanto un 300 mm en 13x18 sería un tele corto en fullframe (sobre unos 85 mm).

Pero respecto a foco, en un cámara como esta de gran formato, y mediante los basculamientos de los montantes, puedes tener la profundidad de campo que tú quieras independientemente del diafragma que uses, incluso foco total a distancias cortas con el diafragma más abierto. Por eso el diafragma que se escoge no es el que da una PDC adecuada, sino el que aporta más resolución, más líneas por mm.

Este curioso y mágico efecto está derivado de un principio físico-óptico llamado Ley de Scheimpflug que se utiliza en parte en los objetivos tilt & shift. Sería un tema para desarrollar en detalle pero créetelo que es así.
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
18 Jun 2016 11:22 #136909
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3015
El mundo del gran formato, con sus interesantes particularidades.
La foto es chulísima. Con esos colores tan atractivos de la diapositiva. Y la iluminación, me encanta. Esos puntos de color en el reflejo son una pasada. //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2016 14:36 #136911
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Muchas gracias José María por tu comentario, por permitirnos aprender un poco mas de este mundo mágico de la fotografía analógica perfectamente ejecutada
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2016 17:41 #136916
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master ausente
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
Como dicen los compañeros... técnicamente una pasada! //reverencia

Pero lo siento... no me llega al corazon!

El bodegón, es una disciplina muy compleja que no domino de nada, pero creo que una regla imprescindible, es que tiene que contar una historia y aquí, no la encuentro! :(
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2016 18:54 #136920
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

mauriciopcom escribió: ...Pero lo siento... no me llega al corazon!
El bodegón, es una disciplina muy compleja que no domino de nada, pero creo que una regla imprescindible, es que tiene que contar una historia y aquí, no la encuentro! :(


Gracias de veras por tu comentario.

Bueno, normalmente somos lo que vivimos. He realizado muchos años fotografía publicitaria y gracias, o a pesar de eso, me he vuelto formalista porque, además, creo en la forma como condición necesaria y casi siempre suficiente en fotografía. Una idea puede no tener sentido si no se usa la forma correcta pero una forma, a mi juicio, sí puede tener sentido por sí sola. En este caso lo siento, no siempre se consigue lo que uno quiere.

Sin descartar para nada otras opciones, la fotografía nació como simple reproducción de la realidad y eso es lo que a mí me interesa más. Creo que eso no es incompatible con la capacidad de sugerencia y de transmisión de sensaciones, en publicidad perseguíamos eso constantemente, en el fondo creo que es lo mismo exponer en el Reina fotografía conceptual que hacer fotos para un tetrabrik de zumo. Puede resultar aventurado decir esto, pero es lo que pienso. La clave en ambas cosas está en que hay que hacerlas bien.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2016 21:56 #136923
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961
Una imagen muy atractiva José María. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Jun 2016 10:12 #136955
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
A mí me parece una imagen interesante.

La fotografía publicitaria persigue un fin comercial, pero eso no quiere decir que su capacidad para contar algo, evocar una emoción, sea menor. De hecho, como dice Prontor, en publicidad contar historias, crear su propia storytelling -ahora lo llaman así :laugh: - en torno a las imágenes, es una condición casi indispensable.

En este caso, la fotografía de Prontor me parece muy sugerente. A través de ese formalismo impecable, veo una idea o sugerencia.

Aunque hayamos tomado esa idea como cierta, creo que no es del todo exacta. La fotografía, más que contar historias, digamos que muestra o evoca. Luego, la historia o relato se construye en el espectador. Da igual si el fin es artístico o comercial.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
21 Jun 2016 10:43 #137035
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
//aplauso// //aplauso// Me encanta, yo soy muy de colores, y estos me gustan mucho, si no dices lo de la glicerina hubiera jurado que es agua, está tan conseguido el efecto que dan ganas de agarrar la manzana y comérsela :cheer:
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sara.
27 Jun 2016 08:27 #137241
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master ausente
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
Felicidades para esta FDLS muy merecida //aplauso// //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2016 10:45 #137247
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5410
  • Gracias recibidas: 6417
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2016 11:14 #137250
Avatar de jotacé
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas: 33
La perfección técnica hecha foto y
artesanía en estado puro.
Sin palabras.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos